Las voces múltiples que nos enseñan cómo está nuestro planeta

Actualizado
  • 13/01/2020 00:00
Creado
  • 13/01/2020 00:00
Este 23 de enero, el profesor y periodista panameño Modesto Tuñón presentará, en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, su más reciente obra: 'La dimensión humana del planeta'. El ejemplar, de 290 páginas, comprende 30 entrevistas a personalidades internacionales, entre ellas dos panameños

El profesor y periodista panameño Modesto Tuñón presentará este 23 de enero, en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, su más reciente obra, La dimensión humana del planeta: Voces Múltiples para un Desarrollo Sostenible.

[

El escritor explica que la publicación es un compendio de 30 entrevistas a personalidades internacionales, entre ellos exministros, diplomáticos, científicos e investigadores, quienes explican desde su propia perspectiva la relación de los grupos humanos con los recursos naturales, medio ambiente con miras hacia el desarrollo sostenible y un plan de acción a favor de las personas y el planeta.

El intelectual asegura que su libro expone la realidad ambiental mundial durante la primera década del siglo XXI, una etapa en que se buscaba un nuevo acuerdo global que sustituyera al Protocolo de Kioto (Acuerdo de París desde el 2015), el cual tiene como objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

“Gracias a este registro histórico nos dimos cuenta de lo que sucedía en términos ambientales dentro de la esfera internacional y cómo desde diferentes perspectivas se veía el tema, pero siempre tratando de identificar cómo en esa situación específica funcionaban los organismos humanos y los gobiernos. De ahí que este trabajo aborda diferentes enfoques de científicos que analizan el tema ambiental de manera global.

Entre los entrevistados que aparecen en el ejemplar se encuentra el panameño Stanley Heckadon, quien se dedica a la antropología, sociología e historia natural en diferentes lugares de Panamá. Actualmente es el responsable del Laboratorio Marino de Punta Galeta de STRI, en la provincia de Colón. También menciona al biólogo y catedrático panameño Iván Valdespino, quien se ha destacado por sus investigaciones científicas en botánica o evolución ecológica.

Añade que otro de los entrevistados y que brindó su aporte para hacer este libro fue el geólogo cubano Manuel Iturralde Vinent, quien describe la formación del Caribe y explica cómo se formó la vida en ese ecosistema. Además, los aportes de la exministra de ambiente de España, Brasil, Costa Rica, entre otros.

“Este libro permite analizar la situación ambiental que ha cambiado desde el Acuerdo de París y cómo ha avanzado hasta el día de hoy. Precisamente estoy haciendo una segunda parte del libro que analizará esa situación actual con los problemas que han venido surgiendo”, afirma el catedrático.

¿Qué provoca el cambio climático?

Para el autor, quien se ha desempeñado en la investigación, admite que los factores que traen como consecuencia el cambio climático es la forma en la que el hombre se ha desenvuelto en su relación con el medio ambiente. “Por ejemplo, la contaminación en las ciudades, la construcción poco planificada, el cambio de los subsuelos, búsqueda de sedimentos que debilitan los suelos, manglares, aire, agua y cuando se unen todos estos elementos hay un desequilibrio ambiental que trastorna el resto de las especies y es ahí donde surge el problema”, afirma Tuñón.

El profesor subraya que “el planeta tiene un tope y este ha sido superado desde hace algunos años a una velocidad sobrenatural”. Si comparamos los años de 1980, nos damos cuenta de que el calor ha aumentado de manera exorbitante.

Tuñón sostiene que a través de la protección de los recursos forestales, el agua o la biodiversidad, se pueden desarrollar posibilidades económicas como el ecoturismo que benefician a las poblaciones, tanto urbanas como rurales.

“Cuando la gente escucha hablar de medio ambiente piensa que solo es fauna y flora, pero es mucho más. Es esa relación que une tanto a los recursos naturales como la biodiversidad, agua, clima y cómo ésta interactúa con el hombre en sus actividades culturales, religiosas o de cualquier naturaleza, siempre hay una relación o mediación con la naturaleza que el hombre necesita conocer y por lo general ese aspecto ambiental es el que menos conocen”, reconoce.

Comenta que “las personas cuando hacen una lista de sus necesidades anotan como principales la economía, salario y alimentación, pero los temas ambientales los dejan de último. Por ejemplo, cuando hablamos de sequía, este es un problema ambiental y hay que prestarle atención porque afecta la vida del hombre”.

Tuñón hace una invitación al público en general para que lo acompañe a la presentación de este libro que dedica con especial sentimiento a sus nietos, ya que dice que son los herederos de las condiciones del planeta. “Todas las cosas que uno realiza en el medio ambiente de una u otra forma repercutirán en cada uno de nuestros descendientes”, menciona.

Conversatorio

El acto comenzará a las a la 7: 00 de la noche en la Biblioteca Nacional, ubicada en el Parque Recreativo Omar Torrijos. Como primer punto habrá un diálogo breve entre el doctor Guillermo Castro, de la Ciudad del Saber y Malena Sarlo, miembro del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Ambos panelistas hablarán sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible y luego la presentación del libro la hará el doctor Harley Mitchell Morán, experto en ambiente, para luego dar paso al doctor Rafael Candanedo, quien presentará al escritor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus