Danilo Pérez: 'Necesitamos convenios a largo plazo'

Actualizado
  • 14/01/2020 00:00
Creado
  • 14/01/2020 00:00
La decimoséptima edición del Panama Jazz Festival se celebrará hasta el 18 de enero, en Ciudad del Saber. En esta ocasión, el músico homenajeado será Reginald 'Reggie' Johnson. Pérez mencionó ayer que la actividad necesita apoyo por un periodo razonable

El Panama Jazz Festival en su decimoséptima edición brindará homenaje al músico “Reggie” Johnson. La actividad, que se inició ayer, se desarrollará hasta el 18 de enero, en Ciudad del Saber.

Durante la rueda de prensa de este lunes, el alcalde capitalino, José Luis Fábrega, anunció que a través de un convenio de cooperación cultural, la Alcaldía de Panamá le otorga la suma de $250 mil desde 2020 hasta el 2024 para apoyar en la divulgación y organización de la actividad.

Autoridades gubernamentales y patrocinadores, durante la rueda de prensa.

“A través de la música tenemos un elemento muy importante que podemos trabajar. Aquí no solo estamos comprometidos a rayar un cheque, aunque es necesario, para que se pueda llevar a cabo este evento. Lo que deseamos es ir más allá y desarrollar conceptos de nuestra identidad panameña, que es fundamental para el crecimiento de la ruta turística”, expresó el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, quien estuvo durante el encuentro.

Danilo Pérez, embajador cultural de Unesco y director artístico del Panama Jazz Festival, inició su discurso invitando a los presentes a cantar “Viva Panamá”.

“Este año ha sido difícil para nosotros. No piensen que porque llevamos 17 años estamos en cuna de oro, tenemos los mismos retos. El Festival de Jazz no es un sueño, es una realidad con números y frutos. Más allá de rayar el cheque, como mencionaron anteriormente, lo que necesitamos son convenios a largo plazo”, señaló.

“Durante estos años hemos estado rindiendo homenaje a estas personas que han marcado hitos en la música y que están olvidadas en nuestro territorio. 'Reggie' Johnson fue una gran influencia para mí desde pequeño y le doy las gracias”, sostuvo.

“El homenajeado agradeció el reconocimiento y dice que espera inspirar a las nuevas generaciones para que sigan su legado”, dijo.

En tanto, el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, dijo que “próximamente tendrán disponibles algunos sitios para compartir con la Fundación Danilo Pérez para que extienda su labor más allá del área del Casco Antiguo y continúe impactando otras comunidades y jóvenes en el Istmo”.

El Panama Jazz Festival fue fundado en septiembre de 2003 por el ganador del Grammy, Danilo Pérez. A través de los años, el proyecto cultural se ha convertido en un referente internacional.

'Reggie' Johnson y su historia musical
Danilo Pérez: 'Necesitamos convenios a largo plazo'
PERFIL

El saxofonista panameño Reginald “Reggie” Johnson es representante de la música nacional. Nació el 17 de noviembre de 1939 en ciudad de Panamá.

Se inició en el mundo artístico durante su adolescencia a través del baile, en espectáculos de 'floor shows' junto a su hermana Marva, con quien ejecutaba complejos pasos de tap en 'club houses' y centros diversos en las ciudades de Panamá y Colón.

Su pasión por la música se dio a partir de las melodías del músico estadounidense Louis Jordan y su grupo Tympany Five, que lo inspiraron a cambiar la danza por el saxofón alto. “Reggie” fue miembro de la banda de las Fuerzas de Defensa de Panamá y Policía Nacional desde 1968 hasta 1993.

A inicios de los ochenta, fue llamado a suplir un músico por una noche en la agrupación de Edgardo Quintero, en donde se quedó trabajando durante 18 años. En su haber artístico Johnson ha grabado para el músico británico William Holland, ha ejecutado para obras de teatro y para cuñas comerciales con Tony Fergo. Ha tocado junto a estrellas como Julio Iglesias, Armando Manzanero, Toby Muñoz, Monna Bell, Lord Panama, Coco Valderrama, Rafael, José José y Celia Cruz. Su música y talento lo han llevado a escenarios en ciudades como Hamburgo, Frankfurt, Liverpool, Manchester, París, Londres y Nueva York.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus