Sin riesgo al contagio del Covid-19 , lectores pueden adquirir prensa escrita

Actualizado
  • 31/03/2020 00:00
Creado
  • 31/03/2020 00:00
Organizaciones internacionales han descartado la posibilidad de transmisión del coronavirus por medio del contacto con papel periódico y otras impresiones, dado el poco tiempo de vida del virus en superficies porosas. Recalcan la necesidad de cumplir con las medidas sanitarias regularmente, para evitar la propagación de la infección

El alto nivel de transmisión del coronavirus, denominado científicamente Covid-19, según estudios actualizados se ha confirmado que se mantiene estable en varias clases de materiales, que van desde metal, plástico y vidrio, hasta papel y melamina. A raíz de esto ha surgido la incertidumbre acerca del nivel de transmisión de este nuevo virus a través del papel periódico, lo cual extendería una nueva ola de miedo colectivo, y ya ha causado una baja en ventas en otros países, como explicó el medio inglés The Guardian: “La impresión y venta de periódicos nacionales han caído hasta un 30% desde que empezó la cuarentena total por orden del Gobierno”.

Si bien el coronavirus puede sobrevivir en superficies de papel, su permanencia en ellas es mucho menor que, por ejemplo, en el cartón, donde se indicó mediante un estudio realizado por el New England Journal of Medicine que el coronavirus se mantenía adherido al material durante más de 24 horas. “Comparado con otros materiales, por el papel es posible el contagio, pero mucho menos probable”, explicó al medio Gestión el infectólogo Ciro Maguiña.

La venta y producción de publicaciones impresas han bajado hasta 30% en diversos países.

El doctor también aseguró que, dadas las cualidades porosas del papel periódico, el virus no puede sobrevivir en él por más de unas cuantas horas y que, al estar en contacto con rayos solares, es posible que la transmisión disminuya. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que la posibilidad de contagio de una persona a través de un objeto comercial o publicación impresa es muy baja, además que el virus “al estar en un objeto inanimado, pierde gradualmente la habilidad de infección a una persona”.

Una investigación llevada a cabo por la Asociación Internacional de Noticias (Inma, por sus siglas en inglés), reveló que no hay casos confirmados de que un paciente se haya contagiado del Covid-19 mediante contacto con el papel o tinta de un periódico. En esta investigación se confirmó que el coronavirus se mantiene en superficies lisas y no porosas por más tiempo, así como en el metal o cobre que dura más de tres días. El virus se debilita con cada hora, hasta que luego de tres horas es solo mínimo su rasgo infeccioso, y pasadas las seis horas se vuelve solo un 2% de peligroso, como indican los investigadores.

En la publicación del Inma se indicó que el virólogo del Centro John Innes, George Lomonossoff, quien utiliza la biología molecular para comprender el ensamblaje y las propiedades de los virus en el Reino Unido, desacreditó la idea de la transmisión a través del papel periódico: “Los periódicos son bastante estériles debido al cómo se imprimen y el proceso por el que han pasado. Tradicionalmente, la gente ha comido pescado y papas fritas envueltos en este papel por esa misma razón. Entonces, toda la tinta y la impresión los hace realmente estériles, haciendo infinitesimales las posibilidades de contagio”.

La exposición del periódico al aire y al sol reducen las probabilidades de expansión del coronavirus en su superficie, por lo que el contacto de las manos con este no debe ser una preocupación para el consumidor, dado que si se cumplen las medidas de higiene impuestas por organismos como la OMS, los expertos aseguran que la eliminación del virus del cuerpo es posible.

Las medidas sanitarias son necesarias para la correcta distribución y entrega de los diarios.

La entrega de diarios en diversos países alrededor del mundo se ha vuelto aún más delicada e higienizada, como destaca el Inma en su estudio: “Se deben dar mensajes aseguradores a los consumidores y clientes, con estrategias de cómo enviar los diarios a domicilio, el uso de bolsas plásticas que cubran los diarios durante su transporte, automatizar la producción para involucrar menor mano de obra en ella, enfocar más contenido en el área digital que sea guía a la versión impresa, y dar los insumos higiénicos y sanitarios necesarios en plantas de impresión, centros de distribución, quioscos y entregas a domicilio”.

En el programa Good Morning Britain, el médico general inglés Hilary Jones puntualizó: “Para la divulgación de salud pública en este momento, es importante que las personas tengan acceso a la información a través de los periódicos”, aclarando el rol importante de este medio tradicional en momentos de crisis social como los que se viven actualmente por el coronavirus. El medio Kent Online registró la respuesta de Jones frente a los cuestionamientos de entrega segura de los periódicos: “Es posible entregar periódicos de forma segura. Si alguien los recoge físicamente y los entrega a la puerta o al buzón, es seguro”.

Pese a las dudas generales sobre la adquisición de los diarios por el papel, los especialistas médicos y virólogos han desestimado el riesgo de contraer el nuevo virus por las impresiones de periódicos o revistas; sin embargo, animan a los consumidores regulares a no eliminar la compra de este medio de comunicación cuando la información es necesaria para conocer los avances importantes de todos los sectores de la sociedad. Asimismo, sugieren a estos medios dar noticias de primera importancia para el conocimiento de sus lectores en las medidas que se llevan a cabo para cumplir con los requisitos de sanidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus