La realidad virtual, un aliado en tiempos de pandemia

Actualizado
  • 18/05/2020 00:00
Creado
  • 18/05/2020 00:00
Desde doctores hasta particulares salen beneficiados por esta tecnología en la que confluyen sala de clases, gimnasio e incluso consulta psicológica

Acostumbrarse al Zoom para reuniones de trabajo. Aprender a aburrirse frente a la prohibición de salir. Aguantarse ese abrazo para decir “te amo”. Desde el inicio de esta pandemia, nuestras vidas han cambiado radicalmente a raíz del distanciamiento social. Una transformación tan extrema en cuestión de un mes y medio sale caro para nuestra salud tanto mental como física.

La tecnología ha sido pieza clave para la comunicación en tiempos de pandemia.

Ante esta situación, fenómenos recientes como la realidad virtual (VR) sacan a relucir un potencial poco conocido anteriormente. Todavía puedes sumergirte en la tina de un spa japonés, visitar museos e incluso ver casas en venta. Solo es cuestión de tener un aparato VR. Pero es en el área de la salud, sin embargo, donde la realidad virtual ha jugado uno de sus roles más importantes. Doctores, pacientes y particulares pueden sacar provecho de esta tecnología en la era del Covid-19.

¿Videojuego o salud?

Si bien el mayo del año pasado la Organización Mundial de la Salud acuñó la adicción a los videojuegos como un desorden mental, el mismo organismo internacional apoya actualmente su uso como un pasatiempo adecuado mientras dure la pandemia.

La realidad virtual ha traído un componente de salud física a esta actividad, muchas veces caracterizada por la inercia y falta de actividad corporal. En septiembre de 2019, un estudio de University College London publicado en el “Journal of Medical Internet Research” concluyó que videojuegos de ejercicio de realidad virtual “demuestran ser una alternativa estimulante para que jugadores realicen actividades físicas y se distraigan de las percepciones negativas de hacer ejercicio”.

Basta ingresar a la tienda virtual de videojuegos Steam y filtrar bajo las categorías VR y Deportes para encontrar más de 400 resultados que coinciden con la búsqueda, desde simuladores de boxeo hasta luchas de gladiadores durante la Edad Media. Su disponibilidad puede variar según tipo de visor, ya que existen gafas universales de cartón de menos de $10, hasta aparatos sofisticados de más de $500 como el Oculus Quest.

VR en las clínicas

Desde hace un par de años que la realidad virtual existe en la industria de la salud, donde empresas como SyncThink utilizan la tecnología para detectar discapacidades visuales, y Surgical Theater para planear cirugías en base a modelos 3D de imágenes de resonancia magnética. Sin embargo, la actual pandemia por Covid-19 ha sacado el potencial de esta tecnología al mainstream.

A raíz de la pandemia, Psious, una plataforma de realidad virtual para profesionales de la salud mental, ha lanzado la campaña “Stay Strong at Home”, en la cual alrededor de 100 terapeutas están disponibles para una sesión remota gratuita, involucrando entornos de realidad virtual.

La telemedicina ha surgido durante el encierro

El último piso de uno de los edificios más altos de Nueva York, una conversación que gatillará pensamientos agresivos, un ascensor repleto de gente, estos son algunos de los 63 entornos ofrecidos por la empresa española para intervenciones terapéuticas por casos como agorafobia, trastorno obsesivo compulsivo y claustrofobia, respectivamente.

“Tanto la realidad virtual como la realidad aumentada facilitan el acceso a terapia del paciente y disminuyen el índice de abandonos”, explica a La Estrella de Panamá Ricardo Sainz, director médico de Psious. El director afirma que los entornos más utilizados entre pacientes de Covid-19 son los de mindfulness, relajación y distracción.

“Nuestro producto es el resultado del uso que el clínico hace de nuestras herramientas, de sus habilidades y formación, cuando las aplica a síntomas específicos de su paciente, y a las circunstancias en las que este se encuentre”, explica.

Una vez fue clara la necesidad de mantener distanciamiento físico, la empresa desarrolló “psious@home” una aplicación móvil gratuita para conectar a sus terapeutas con sus pacientes. Así los pacientes pueden acceder a los entornos terapéuticos a través de sus celulares, optimizando la experiencia agregándole gafas universales.

“Nuestra prioridad fue asegurarnos desde el principio, la continuidad del tratamiento para evitar que esos pacientes recayeran o que tuvieran que buscar ayuda en los sistemas de salud que en esos momentos se encontraban sobrepasados por la pandemia”, dice Sainz.

Volver a las canchas desde la casa

En varios países, doctores en retiro se están poniendo las batas nuevamente para apaciguar los efectos de la sobrecarga en los sistemas de salud. Mientras especialistas tratan a pacientes con Covid-19, estos profesionales en retiro atienden emergencias regulares como infartos, huesos rotos, etc.

Antes del volver a sistema, sin embargo, es necesario un re entrenamiento. Si bien para esto se habrían utilizado los tradicionales maniquíes y actores, la sobrecarga de los sistemas de salud y las necesidades de distanciamiento físico hacen necesaria otra alternativa. Sistemas como el de Oxford Medical Simulation han ofrecido una alternativa disponible sin tener que salir de la casa.

A través de las simulaciones de este programa, el usuario podrá practicar con pacientes virtuales sin necesidad de arriesgar cometer errores con pacientes en la vida real. Situados en una sala de atención médica, hay más de 100 escenarios variables a los cuales podrá enfrentarse sin conocimiento previo, tal como en una situación real. Para descubrir qué es lo que le pasa al paciente, el doctor deberá examinar su historial, hacer un examen físico, realizar trabajo de investigación y consultar con sus colegas. Un ancho rango matizado de enfermedades y reacciones a los pasos tomados por el usuario vuelven la situación más realista.

Alrededor de 50 hospitalesy escuelas de medicina en EEUU, Canadá y el Reino Unido han aceptado la oferta de la compañía de entrenamiento gratis desde marzo 16. Alrededor de 17,000 profesionales médicos y estudiantes se han inscrito. Psious, mientras tanto, cuenta con más de mil clientes en 50 países, que realizan alrededor de 150,000 sesiones anuales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus