Comienzan a desmontar el andamio de la catedral de Notre Dame

Actualizado
  • 08/06/2020 13:27
Creado
  • 08/06/2020 13:27
El andamio fue colocado antes del incendio en 2019, cuenta con 40 mil piezas y más de 200 toneladas de peso. Este fue fundido por el incendio que sufrió la catedral

Este lunes empezó el desmontaje del andamio que fue colocado para la restauración de la aguja de la catedral de Notre Dame en París. El mismo fue gravemente deteriorado tras el incendio que sufrió la catedral el 15 de abril de 2019; desde entonces, la misión de desmantelar delicadamente las 40 mil piezas del andamio —y sus más de 200 toneladas— había sido postergada, ya que el proceso podría derrumbar la estructura que sostiene el artefacto. 

El organismo público encargado del mantenimiento de la catedral anunció este domingo que el andamiaje "resistió al hundimiento de la aguja pero quedó deformado por el calor del incendio", según indicó EFE. Muchas de las piezas del andamio se encuentran a más de 40 metros de altura, y deben ser desmanteladas con precisión y cuidado, proceso que podría durar meses según pronósticos. 

Tras el hundimiento de gran parte del techo de la catedral, la aguja que la coronaba — construida por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX—  se desplomó, causando la destrucción de parte de la bóveda en el incendio. Sin embargo, el andamiaje se mantuvo firme junto con los muros de Notre Dame protegiendo las reliquias que ahí residen como orgullo cultural de Francia. 

El trabajo titánico de desmontaje lo llevará a cabo dos equipos especializados para serrar los tubos que fueron fundidos durante el siniestro, para luego ser retirados por una grúa de 80 metros que fue posicionada cerca de la catedral desde el pasado diciembre. En  los últimos meses se debió colocar un segundo andamiaje que permitirá llevar a cabo el proceso de quitar el antiguo sin poner en riesgo la estructura de la catedral y evitar que esta se derrumbe. 

Además, se han colocado redes especializadas en tres niveles distintos para así evitar la caída de partes del andamio o de trabajadores durante la operación. 

Los dos equipos especializados constarán de 5 trabajadores por turno para retirar los tubos del andamio.

Este proceso se había postergado por las complicaciones causadas por el reciente coronavirus, pero se reactivó el pasado abril bajo la supervisión del organismo público de restauración y preservación de la catedral. "Cuando haya terminado, podremos decir que la catedral está salvada al cien por cien", dijo el monseñor rector de la catedral de Notre-Dame de París, Patrick Chauvet a la prensa francesa, recopilado por El Mundo.

La iglesia se ha permanecido cerrada al público desde el incendio y se mantendrá de igual forma hasta que hayan cesado los procesos de restauración. Sin embargo, el pasado 31 de mayo se reabrió la plaza de la catedral que se hallaba cercada al público desde el siniestro, como informó La Vanguardia.

Los retrasos que se han presentado para el inicio del trabajo de retiro de los andamios —entre exposición de los trabajadores al plomo, el clima,  diversas huelgas y el confinamiento por la pandemia— han retrasado el plan trazado por el presidente francés Emmanuel Macron, de restaurar por completo la catedral en cinco años, a tiempo para los Juegos Olímpicos de París en 2024.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus