Teatro para cuestionarnos a nosotros mismos

Actualizado
  • 14/06/2020 00:00
Creado
  • 14/06/2020 00:00
Las nuevas puestas en escena de la sala virtual de teatro Actinio abordan temas relacionados con la nueva realidad y que nos hacen preguntarnos cuál es el valor del teatro en este difícil momento
Sala virtual Actinio, a través de la plataforma Zoom.

En estos momentos “nada está hecho, todo está por inventar en esto que todos llaman “la nueva normalidad”.

Las actividades de cualquier índole han tenido que ajustarse a los requerimientos sanitarios que exige una pandemia como la del Covid-19, que ha afectado a todo el mundo.

Esta realidad es compartida por la actividad teatral, y en este sentido, los creadores de la sala virtual Actinio, Carlos Algecira y Hernán Garilgio, vienen ofreciendo desde hace dos meses una cartelera de fin de semana a través de la plataforma Zoom.

Teatro para cuestionarnos a nosotros mismos

Esta e-cartelera ha traído propuestas que van desde teatro infantil, hasta comedias, improvisación teatral y teatro para adultos. Sin embargo, sus gestores se siguen preguntando: “¿Cuál es el valor del teatro en este difícil momento que vive la humanidad? ¿De qué debemos hablar como artistas en nuestras obras de teatro?”.

Y claro, se cuestiona también a la tan mencionada “nueva normalidad” e incluso el hecho de realizar trabajos teatrales utilizando la tecnología para generar encuentros virtuales.

“Si el teatro no sirve para cuestionarnos a nosotros mismos, ¿para qué sirve? se pregunta Algecira.

Y en ese espíritu, estrenan dos obras de teatro que hablan sobre el futuro. “Sobre un futuro donde el ser humano es una mercancía que puede ser subastada y vendida al mejor postor, un futuro donde el ser humano comercia con sus valores, sus emociones y hasta su dignidad, con el fin de conseguir lo que siempre ha soñado”.

Teatro para cuestionarnos a nosotros mismos
Las obras

A partir del sábado 13 de abril a las 9:00 p.m. se presenta “La subasta”, una propuesta creada por los artistas escénicos Omar Carrúm y Angélica Acuña con la colaboración de Carlos Algecira y Hernán Gariglio. “Esta propuesta busca cuestionarnos sobre el ser, sobre las búsquedas personales de autorrealización y sobre todo sobre un futuro donde el valor del dinero pierde vigencia. ¿Con qué podremos negociar si no existe el dinero?”, explica la producción.

Otro estreno será el del actor y director panameño Gabriel Pérez Matteo interpretando a un actor veterano que busca trabajo después de la pandemia.

“El desempleado”, inspirada en el texto de Harold Pinter, pretende hacernos reflexionar “sobre la forma como los equipos de recursos humanos de las empresas ven y tratan a sus colaboradores”. La obra es también interpretada por Sharo Cerquera y dirigida por Carlos Algecira.

En el mundo entero el teatro se ha visto afectado por el cierre de los espacios donde se generan los encuentros y los convivios entre artistas y espectadores. Muchos expertos hablan del impacto de la crisis global en el sector cultural y se han empezado a tomar medidas para las futuras activaciones de los espacios de encuentro. ¿En cuánto tiempo abrirán las salas de teatro? ¿Con qué capacidad? ¿Podrá esta nueva normalidad responder a las necesidades económicas del sector? Hay muchas preguntas y pocas respuestas sobre el futuro del teatro en Panamá y el mundo entero.

Mientras tanto, a través de una sala virtual se han podido mantener la actividad teatral viva, activando la economía del sector cultural sin salir de casa.

“Hemos vuelto a generar encuentros con los espectadores, hemos vuelto a crear historias, hemos vuelto a ensayar y vender boletos a bajo costo, para que se active la economía del sector; los actores necesitamos seguir trabajando”, dice Algecira.

Más información y venta de boletos en proyectoactinio.com
Lo Nuevo
comments powered by Disqus