Temas Especiales

19 de Sep de 2020

Cultura

Anne Carson gana el Princesa de Asturias de las Letras

La poeta y ensayista canadiense se convierte en la novena mujer en obtener el galardón

La poeta canadiense Anne Carson
Anne Carson  es  autora de una obra hipnótica que fusiona estilos, referencias y formatos.EFE

La poeta y ensayista canadiense Anne Carson, autora de una obra innovadora en la que la vitalidad del gran pensamiento clásico le sirve como mapa para dilucidar las complejidades del momento actual, se convirtió este jueves en la novena mujer, la tercera consecutiva, en obtener el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Según el jurado, que concedió el galardón tras una reunión telemática por la pandemia del coronavirus, Carson (Toronto, 1950) alcanza en los distintos ámbitos de su escritura cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente.

"Su obra mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo", señala el acta.

Una de las grandes favoritas al Nobel de Literatura 2019, la ensayista, traductora, poeta y profesora llegó al mundo de la cultura clásica a partir de una edición bilingüe de los poemas de Safo que encontró en una librería y que cambió para siempre su vida.

Matriculada en el St. Michael's College de la Universidad de Toronto, abandonó dos veces los estudios, aunque finalmente logró su doctorado en 1986 con una tesis sobre la poetisa griega de la época arcaica que la condujo al ámbito grecolatino y a una poesía de la que afirma: "Si supiera qué es la poesía no tendría necesidad de escribir. Es algo que busco a tientas en la oscuridad".

Especialista también en literatura comparada, antropología, historia y publicidad, Carson es, a juicio de la crítica, una de las escritoras más exquisitas y eruditas de la literatura contemporánea, y autora de una obra hipnótica que fusiona estilos, referencias y formatos que apuesta por lo híbrido entre lo grecolatino, lo medieval y lo contemporáneo.

Así ha ido creando un mundo exquisito, un 'collage' entre poesía, disertación, ensayo y drama, con aportaciones incluso a veces de ópera en una obra abierta con "Eros the Bittersweet" (1986, "Eros el dulce-amargo" en español en 2015), donde medita sobre la naturaleza del amor romántico y el deseo erótico utilizando fragmentos en prosa que se entrecruzan con los versos.

Entre sus más admirados poetas están Homero, Thomas Hardy y la británica Stevie Smith, a quien califica de "excelsa", y considera a Virginia Woolf la figura más importante de la historia de la literatura.

Profundamente reservada, Carson es reticente a que hablen sobre su vida privada, que guarda celosamente por lo que apenas da datos biográficos en sus libros y su poesía; difícilmente clasificable, que llega a ser incomprensible para algunos, y ella misma reconoce en las pocas entrevistas que ha concedido que no tiene "flexibilidad lírica, ni agudeza sentimental".

Entre su obra destaca la novela en verso "Autobiography of Red" (1998), un best-seller que fue definido como "poesía que seduce incluso a quienes no leen poesía", y fue aplaudida, entre otros autores por Alice Munro o Michael Ondaatje.

Desde que en 2007 la editorial española Pretextos publicase "Hombres en sus horas libres" (2001) el auge de esta poeta solitaria y áspera -como la han calificado algunos- no ha dejado de crecer.

A esta obra le siguió el ensayo "La belleza del marido" (2002), otra de sus obras más conocidas junto a "Albertine" (2014), donde abre un nuevo camino para que los lectores de Marcel Proust "revisen" el mundo de "En busca del tiempo perdido".

Al premio, dotado con $50,000 euros (unos $44,500) y la reproducción de una estatuílla diseñada por el artista español Joan Miró, optaban veintiocho candidaturas de diecisiete países y Carson toma así el relevo de Siri Hustvedt y Fred Vargas, galardonadas en las dos últimas ediciones, dentro de una nómina que, a lo largo de 40 años, ha distinguido también a sus compatriotas Margaret Atwood y Leonard Cohen.

El de las Letras es el sexto de los ocho galardones en fallarse esta edición tras el de la Concordia a los sanitarios españoles por su lucha contra la covid-19; el de las Artes a los compositores Ennio Morricone y John Williams; el de Comunicación y Humanidades a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts; el de Ciencias Sociales al economista turco Dani Rodrik y el de los Deportes al piloto Carlos Sainz. 

La entrega de los Premios Princesa de Asturias está prevista para el próximo 16 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo (norte de España), en una ceremonia presidida por los reyes Felipe y Letizia.