'Rap bullerengue' de Panamá convertido en un himno al cabello rizado

Actualizado
  • 20/06/2020 19:15
Creado
  • 20/06/2020 19:15
'¿Qué te untas en el pelo?' es el último sencillo de la agrupación panameña Afrodisíaco para empoderar a la mujer afrodescendiente

"Existe un racismo en la estética del cabello, un racismo que destruye la confianza de las mujeres y es injusto", critica la artista Miroslava Herrera, vocalista de Afrodisíaco. A raíz de este estigma nace ¿Qué te untas en el pelo?, un sencillo que se concibe como un himno al cabello rizado y el empoderamiento de la mujer afro. 

La artista comenta que el lanzamiento del videoclip de esta canción —en el que participan por separado varias mujeres bailando— tiene como fin demostrar que las mujeres, cuando se sienten orgullosas de tener el cabello rizado, se vuelven "poderosas".

"Es necesario quitar ese mito del pelo malo, por eso hicimos una colaboración de mujeres de diferentes edades y estratos sociales", dice Miroslava, en una entrevista vía telefónica con La Estrella de Panamá.

En el vídeo participaron chicas de Madagascar, Colombia, España, Estados Unidos y Panamá, como la panameña Stephanie Murillo, ganadora del Premio Emmy 2019 en la categoría de mejor reportaje histórico-cultural por su trabajo "Afrolatinos".

"Cada muchacha en el vídeo te puede hablar de alguna ofensa que haya recibido por tener el cabello rizado, ofensas de tipo: ¿por qué no te alisas el cabello?", añade la cantante.

¿Qué te untas en el pelo?

Sobre el nombre de la canción, Miroslava explicó que el sencillo está inspirado en un canto tradicional de la provincia de Darién que titulado "¿Qué te untas en el pelo?".

"Quisimos hacerle un homenaje, lo usamos como una base para crear nuestra canción", agregó la también periodista.

Afrodisíaco es una agrupación liderada por las cantantes Miroslava Herrera y Tatiana Ríos. En 2016, ganaron en Chile el premio Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus