Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Cultura

La tinta de escritoras panameñas que destacan en la FIL

Autoras locales brindan un adelanto de sus nuevas obras, dialogan sobre el desempeño de la mujer en la literatura y hablan acerca de la transformación digital

Cada año, los amantes de la buena lectura esperan ansiosos la Feria Internacional del Libro, organizada por Capali.Archivo La Estrella de Panamá

La presencia femenina se fortalece cada vez más en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, que se inicia hoy en su edición virtual. La cita literaria reunirá durante los próximos cuatro días a profesionales de este sector y a los amantes de la literatura.

Para esta ocasión, conversamos con algunas de las escritoras que dirán presente en el encuentro. En los siguientes párrafos conocerán sus trabajos, perspectivas, también brindarán su opinión acerca de la intervención de la mujer en el universo de las letras, y asimismo detallarán su participación este año en la fiesta de la palabra escrita.

Rose Marie Tapia

Rose Marie TapiaCedida.

La escritora panameña narra que su amor por la literatura nace gracias a su profesor de español de III año, Roberto Carrizo, “fue una verdadera inspiración”, dice.

De su carrera suma una gran cantidad de libros vendidos y desmiente a toda costa el mito de que: “El panameño no lee”.

“Eso no es cierto, si fuera así, no tuviera los niveles de ventas que tengo. Observen mi canal de YouTube cuando converso con niños y jóvenes. La felicidad se les desborda. En Panamá sí se lee”.

Con respecto al panorama actual de la literatura local afirma que es muy bueno “el Ministerio de Cultura (MiCultura), desde hace varios años se ha comprometido en formar escritores, con excelentes profesores. Además, ahora es mucho más fácil publicar un libro”.

Admite que la participación de la mujer en el ámbito literario –y en cualquier otro sector– es difícil. “Debemos empoderarnos y demostrar nuestro talento. Lo más arduo es cuando triunfas, porque algunos hombres no te perdonan y te atacan sin misericordia. En mi concepto, no hay literatura de hombres y de mujeres. La literatura no tiene género”.

En cuanto a su nueva obra indica que la presentará hoy en la FIL. “Veinte años después es la continuación de mi novela más exitosa: Roberto por el buen camino con más de 100,000 novelas editadas. El tema de la delincuencia juvenil, el pandillerismo y la propuesta para el combate de este flagelo están presentes en el escrito”.

Tere Domínguez O.

Tere DomínguezCedida

Esta panameña señala que siempre ha sentido pasión por la escritura Y después de varios años de ser comunicadora social, por fin aceptó el llamado de las letras.

Cuenta que su vida ha estado llena de giros inesperados y uno de ellos fue en 2019. “En marzo fui diagnosticada con cáncer de ovario; sin embargo, no dejé que esta enfermedad me paralizara, y para eso me metí de lleno a escribir y surgió mi obra Te ofrezco mis puertas. También escribí varios cuentos. Uno de ellos es el que ahora presento en la FIL que es: Chachalaca y su viaje inesperado, un cuento de migración y conciencia ambiental, y el único cuentacuentos de la feria como parte del programa infantil”.

“Durante el encuentro virtual presentaré un video en el que podrán conocer a la Chachalaca real y lo que me inspiró a redactar esta historia que inicié en julio del año pasado. Adicionalmente compartiré cómo me nació la idea, así como el proceso creativo para convertir este escrito en un libro ilustrado. En mi presentación estarán la ilustradora Natalia Tertusio y Silvia Fernández-Risco, diseñadora gráfica y editora. Sin ellas no sería posible este hermoso ejemplar”, expone.

Domínguez manifiesta que redactar es un proceso que comprende la corrección y escritura continuamente. “Incluso los cuentos llevan un proceso de corrección y edición intenso”.

Un hecho que sostiene esta amante de las letras es que la pandemia parece haber acelerado la venta de libros digitales en el mundo. “Lo importante al final es que los adultos y los niños lean. El soporte para mí es lo de menos”. En otras palabras, considera que los libros en formato digital han tomado auge y llegaron para quedarse.

Finalmente, la escritora analiza el impacto de las redes sociales en la literatura universal. “No tengo información a nivel mundial. Pero solo de ver lo que ha significado para mí la tecnología en la promoción de mis dos libros, diría que el impacto es sin precedentes. Ahora un escritor puede vender por sus plataformas digitales”.

“Muchos escritores locales están publicando únicamente en esta plataforma. Si bien cobran una comisión alta, y así evitan incurrir en los costos de impresión y distribución. Además, están los audiolibros, que cada vez toman mayor relevancia. Estoy pensando que para Chachalaca sería otro medio para explorar, pero no todavía”, expresa.

Cibeles De Freitas

Una propuesta de Cibeles de Freitas.Cedida

La comunicadora social y escritora es fiel creyente del poder de la palabra. Este año en la FIL presentará la continuación de su obra Calla y habla bien, en su segundo libro, donde expone La evolución virtual de las “A”.

“En el primer libro planteaba cómo romper el miedo a expresar las ideas con el método que se llama la batalla de las 'A'; ahí ayudo al lector a convencer a los espectadores al momento de comunicarse”, relata.

De Freitas apunta que uno de los temores más grandes del ser humano es hablar frente a otros, por eso quiso crear un escrito que fuera de ayuda para afianzar esta habilidad. “Tomando en cuenta las circunstancias en las que estamos actualmente, redacté el segundo libro basándome en mi primer escrito, donde enseño cómo tener un inicio de impacto para que los demás compren la idea y al final dar un cierre de recordación. Ahora muestro cómo aplicar todo esto de forma virtual”.

“Desde que inició la pandemia vemos a través de las redes sociales videos que exponen todas las clases de errores que han ocurrido, mientras se está en una reunión de trabajo, clases y demás. Hay que ser conscientes de que aunque nos separa una pantalla, debemos hacer que nuestro mensaje sea lo más cercano posible. En este libro indico cómo utilizar las herramientas que tenemos para lucir más profesionales y expresarnos de manera eficaz”, explica.

La asesora de comunicación ratifica que su nuevo libro estará disponible en formato físico, pero la venta será a través de su página web, así mismo comenta que estará en Amazon.

“Amo los libros impresos, pero todo tiene que ir migrando a la parte digital. Vengo escuchando desde hace mucho tiempo la frase: Los libros impresos podrían desaparecer. En realidad, considero que esto no ocurrirá ni a corto ni mediano plazo. A los jóvenes les fascina el formato físico. Creo que será una mezcla de ambas opciones, donde el lector podrá escoger entre estas dos alternativas cuando guste”.

Yara Ariza

Yara Ariza
Yara Ariza.Cedida

Es profesional del turismo desde hace 20 años y escritora de novelas de romance hace 4. Ariza comenta que es una mujer que tiene muchos miedos, pero siempre está dispuesta a superarlos cada día. “Siempre estoy rodeada de libros. La lectura forma parte importante de mi vida”.

La panameña registra que durante la FIL estará participando del foro 'Hablemos de romance' organizado por el Grupo de Lectores de Panamá. De igual manera hará la presentación de dos escritoras que darán a conocer sus nuevos libros. Además, estará presentando su última novela titulada: No eres tú.

“Esta obra de romance contemporáneo cuenta la historia de Eva Thompson, una mujer de una posición social elevada y CEO de la empresa de su familia, y Mathew Ward, un fotógrafo muy reconocido por su trabajo tanto en revistas de moda como en otras publicaciones mundialmente conocidas. Ambos son muy cautelosos con su vida privada, en especial Eva a quien no le gustan los fotógrafos. Ellos se encontrarán y tendrán que decidir si pueden dejar a un lado su privacidad y darle la oportunidad a una historia de amor”, revela.

Por otro lado, Ariza cuenta que su proceso creativo es impredecible, por eso siempre lleva a la mano una libreta por si le surge alguna idea para plasmarla en sus escritos. “El entorno que nos rodea puede ser fuente de inspiración, y en mi caso la música también”.

La profesional del turismo admite que desde que inició en su faceta como escritora, una de sus mayores dificultades es establecer un buen inicio para enganchar al lector. “En la mayoría de los casos, cuando comienzo a escribir una historia ya sé cómo va a terminar, pero también me ha pasado que en el camino, el final de la novela toma un giro muy distinto al que yo tenía planeado”.

“En mis primeras novelas, la serie Llévame contigo, está relacionada con las vivencias de mis amigas más cercanas. Detalles de ellas que tomé para mis personajes. Y en estos libros plasmo mi pasión por los viajes. Todas se desarrollan en diferentes partes del mundo”, indica.

En cuanto al apoyo hacia los escritores nacionales, manifiesta que en los últimos años ha tomado mayor importancia gracias a diversos colectivos. “El Grupo de Lectores de Panamá apoya el trabajo de los escritores nacionales de diversos géneros. Pero al mismo tiempo en otros sectores falta más impulso para los autores que tenemos trabajos en géneros que son distintos a los que estamos acostumbrados a leer en nuestro país, como por ejemplo las novelas románticas”.

“En mi caso, no conozco todavía a ningún escritor nacional que solo viva de sus libros. Todos, y me incluyo, tenemos trabajos adicionales. Hay desde médicos, hasta maestros. Espero que llegue el momento en que podamos dedicarnos solamente a escribir”, concluye.

Sarita Esses

Sarita EssesCedida

“Soy una obra en proceso y difícil de catalogar, pero ahora mismo (sin ningún orden específico) soy mamá, escritora e historiadora de mi vida y el mundo que me rodea”, así se describe Sarita Esses quien rememora que desde niña supo que quería ser escritora: “mi amor por la escritura y la lectura nace desde que tengo memoria. En primaria era asidua usuaria de la biblioteca y perpetuamente tomaba libros prestados”.

Con respecto a su participación en la edición virtual de la FIL, Esses detalla que su nuevo libro es una recopilación de su columna semanal, 'Café con Teclas' “está minuciosamente curada en una edición de lujo, e ilustrada por la artista Virna Levin”.

“Me ilusiona mucho participar en la feria. El año pasado se me propuso presentar mi primer libro en la cita literaria de este año. Por la pandemia, todos hemos tenido que pausar o modificar nuestros planes, pero aplaudo a la Cámara Panameña del Libro (Capali) por su visión, y por haberse reinventado en respuesta a la situación retadora del momento”, reconoce, y pese a haber publicado su libro en medio de la pandemia, Esses indica que su experiencia ha sido positiva desde que incursionó en el mundo de la escritura.

Por otra parte, la autora comenta que la tecnología ha jugado un papel importante para todos los sectores en este confinamiento. “La tecnología ha hecho mucho más accesibles las ventas directas. Aplicaciones como Instagram son herramientas valiosísimas para difundir (y vender) tu trabajo. Claro, tengo casi siete años escribiendo 'Café con Teclas'. Por lo tanto, es mucho más rentable publicar independientemente, sobre todo cuando uno tiene una trayectoria. Involucra una inversión mayor y es más laborioso, pero en mi caso tengo el tiempo y los conocimientos para hacerlo”.

En ese contexto, Esses sostiene que las redes sociales marcan un impacto positivo dependiendo del uso que se les dé. “En mi Instagram sigo cuentas locales como extranjeras de clubes de lectura. Así me intereso en nuevas obras e interactúo con ávidos lectores de otras latitudes. Soy parte de un book club llamado 'Las Bookies', y una de las lecturas más recientes que tuvimos fue durante la cuarentena, del libro The Henna Artist. La reunión fue por Zoom, y la presidenta del club había contactado a la autora, Alka Joshi, quien participó de nuestro conversatorio. Me pareció fascinante!”.

Thatiana Pretelt

Thatiana PretelCedida.

La escritora y narradora panameña es autora de las novelas históricas La piedra de la isla 1 y 2, y del proyecto educativo llamado “La espía de historia”.

“Empecé a escribir desde muy pequeña porque las historias de mis abuelos me inspiraron; ver fotos antiguas me llena de preguntas sobre la vida de nuestros antecesores. Viajar al pasado trae una sensación de añoranza y nostalgia, es como si antes hubiera estado ahí, algo indescriptible que me inspira a escribir sobre la historia”, rememora.

“Las mujeres estamos plantando nuestra firma en la literatura, hace unos siglos no se nos permitía escribir o ser autoras, ahora cada vez más estamos escribiendo y enseñándole al mundo nuestro potencial como escritoras”,
TATIANA PRETELT,
ESCRITORA

En general, Pretelt asegura que la literatura panameña está siendo cada vez más reconocida. “Los medios digitales han ayudado a que los escritores expongan su trabajo al mundo, y en Panamá tenemos grandes escritores. La FIL es también una ventana para que el mundo de la literatura ponga sus ojos en Panamá”, indica, y añade que este año en la feria dará una conferencia sobre la historia de Panamá “la presentación será el domingo 16 de agosto a las 2:00 p.m., en el salón Rogelio Sinán, ID: 8518 5279 526”.

Otra perspectiva que acoge la historiadora es que cada vez el público local está más interesado por la historia nacional. “Es increíble la cantidad de panameños que quieren saber sobre su historia. Pero que sea narrada de forma diferente y con datos que existen y no conocen”.

La escritora es consciente de la importancia que tiene la historia en los ciudadanos; de igual forma apunta que así mismo lo tiene el hábito de la lectura, sobre todo en la etapa escolar. “Creo que en algunos colegios se refuerza de manera oportuna la lectura, y en otros no. Las escuelas deben buscar fortalecer la lectura en los jóvenes. Sugiero que durante el año lectivo no solamente los estudiantes lean lo impuesto por los planes de educación. Deben permitir que sean los mismos chicos quienes escojan alguna literatura que les llame la atención leer, ya que de esta manera serán libres en escoger y lo harán con mayor gusto”.

Pretelt se ha mostrado optimista con todos los cambios que se están dando en la literatura local. “Las mujeres estamos plantando nuestra firma en la literatura; hace unos siglos no se nos permitía escribir o ser autoras, ahora cada vez más estamos escribiendo y enseñándole al mundo nuestro potencial como escritoras”.

A su vez, sustenta que para sobresalir en este sector es necesario trabajar muy fuerte en la imagen para ver frutos rentables.

En cuanto a los libros digitales, respalda que en el futuro tomarán mayor auge; sin embargo, cree que las personas seguirán apostando por los libros físicos, aunque la tecnología ha hecho las conexiones más fáciles. “Las redes sociales permiten que en la actualidad se pueda conseguir un libro en menos de un minuto. Conocer autores de otros lugares del planeta y publicar en diferentes plataformas”.