Nuevos espacios para el teatro virtual

Actualizado
  • 10/10/2020 00:00
Creado
  • 10/10/2020 00:00
Mañana se presentará la obra 'Se necesita gente con deseos de progresar' desde la sala virtual Actinio, para seguir disfrutando del teatro desde casa

Durante el mes de octubre llega la segunda temporada de la sala virtual Actinio. En esta ocasión presentarán la obra 'Se necesita gente con deseos de progresar', una comedia que estrenará este domingo 11 de octubre a las 7:30 p.m., a través de la plataforma Zoom, y reúne a grandes actores del teatro panameño como Stella Lauri, Dayra Torres, Ingrid Villa-Real, Luis Gustavo Macías y Hugo Víctor Rodríguez.

La obra contará con dos funciones: la primera es este domingo 11 y la segunda el próximo domingo 18 de octubre.

La propuesta dirigida por Carlos Algecira, cuenta la historia de cinco personajes desempleados que se encuentran esperando por una entrevista de trabajo, y mientras eso pasa dejan que sus pensamientos, sueños y frustraciones hablen.

“Con esta historia, que tiene un toque de humor negro, todas las personas que la vean se van a divertir mientras escuchan un poco de esa realidad que nos atañe”, comenta Algecira.

En cuanto a los efectos de la pandemia en el teatro, aseguró: “Pensamos que había esa necesidad de seguir creando y haciendo teatro, por eso realizamos esta sala virtual donde realmente intentamos llevar los mismos procesos que se utilizan de manera presencial, pero en una plataforma virtual”.

Nuevos espacios para el teatro virtual

“Realmente un teatro virtual es muy parecido al normal porque también lleva un guion, los actores ensayan, lo único diferente es que cada uno está en su casa con las herramientas de utilería necesarias para presentar la obra. Al final, el director es quien toma la decisión de ajustarla y cómo se va a presentar en Zoom”, detalló el director.

Añadió que para estas presentaciones todos los actores han convertido sus casas en escenario. “Cada uno de nosotros escogió la sala para trabajar la escena, ese espacio íntimo de nuestra casa, para que el público panameño pueda ver estas obras sin tener que salir”, dijo Algecira, quien ha trabajado como profesor de actuación en el Laboratorio Teatral de Panamá.

Añadió que la obra 'Se necesita gente con deseos de progresar' contará con dos funciones: la primera que es este domingo 11 y la segunda el próximo domingo 18 de octubre. El boleto tiene un valor de $5, y es voluntario.

Aseguró que la pandemia ha traído grandes dificultades como el cierre de teatros que generaban trabajo a los actores y eran parte del sustento para sus familias. “Ahora con la reapertura, definitivamente será un nuevo reto porque hay que ver primero todas las medidas sanitarias para ensayar, así como también lo económico para alquilar una de estas salas y sobre todo, cuidar al público. Lo otro es que solo se permite el 50% de la ocupación de las mismas. Y la gran pregunta: ¿realmente es rentable para los teatros ese 50% de asistencia?”.

“Ahora toca mirar y analizar cómo se va a manejar ese reto que tenemos por delante, teniendo en cuenta que no sabemos si las personas realmente desean ir al teatro”, reconoció.

Algecira sugirió que por lo pronto hay que dar continuidad a los contenidos virtuales hasta ganar la seguridad y confianza del público.

Durante los meses de confinamiento han presentado al menos 13 obras de teatro donde participaron aproximadamente 31 artistas. Además, la acogida del formato ha sido satisfactoria, dijo.

El director anotó que la obra fue escrita por José Domingo Garzón. Es una experiencia que mezcla actuaciones en vivo y en directo desde la casa de cada uno de los artistas y cuenta, además, con el diseño de sonido de Paul Fasel.

Mientras arriesgarse quizá no sea una opción para muchas personas, rendirse tampoco lo es.

Al entrar a la plataforma Zoom, el primer contacto es con la actriz panameña Neysa Ferguson, como anfitriona, quien recibe al público en la sala de espera haciendo sentir a los asistentes como en una sala de teatro, hasta el momento en que la obra inicia.

En la primera temporada, la sala virtual Actinio recibió a 1,323 espectadores, contó además con la participación de 31 artistas que dieron vida a las 13 obras representadas los fines de semana.

En esta sala virtual se han presentado comedias, obras infantiles, shows de improvisaciones, de música y de danza que buscaban siempre hacer partícipe al público.

Esta nueva temporada viene cargada de muchas actividades artísticas, como el Festival Detonos, un festival de danza y teatro físico que trae como invitados cinco países que mostrarán cómo se siguen explorando las artes escénicas con el uso de la tecnología y la internet.

También viene una obra del reconocido dramaturgo Tennesse Williams y una comedia que satiriza todos los eventos vividos durante este 2020. “La risa y el teatro son la mejor medicina para la mente”, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus