Temas Especiales

08 de May de 2021

Cultura

El reto de la preservación de los patrimonios históricos

Actualmente, muchos de estos lugares se encuentran en riesgo de desaparecer debido al comportamiento irresponsable y depredador de los seres humanos. En este escenario, el Comité del Patrimonio Mundial ha puesto en marcha campañas de sensibilización a nivel internacional

Actualmente en Panamá solo hay dos sitios declarados Patrimonio Mundial ante la Unesco: El sitio arqueológico de Panamá Viejo, y las fortificaciones de la costa caribeña de Panamá (Portobelo y San Lorenzo).Archivo | La Estrella de Panamá

El Patrimonio Mundial está representado en todos los bienes naturales y culturales que existen en el mundo y que forman parte de la riqueza y la herencia de toda la humanidad.

Se trata del título conferido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a sitios específicos del planeta propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 Estados miembros a los que elige la Asamblea General de Estados Miembros por un periodo determinado. De ahí la importancia de su cuidado, protección y preservación.

Actualmente, muchos de estos sitios se encuentran en riesgo de desaparecer debido al comportamiento irresponsable y depredador de los seres humanos. Después de años de daños ocasionados a lugares históricos, monumentos naturales y una gran parte del patrimonio cultural, más de 50 países se unieron para formar parte de una campaña mundial de conservación de estos bienes.

Gracias a la participación de la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, se puso en marcha la elaboración de un informe cuyo fin fue la protección de todo el patrimonio natural y cultural de la humanidad, tanto del presente como del futuro, pero su concreción vendría unos años después, cuando se redactó un documento que fue aprobado en la Conferencia General de la Unesco llevada a cabo el 16 de noviembre de 1972. Desde la fecha sirve para conmemorar el Día Internacional del Patrimonio Mundial.

“Para celebrar esta fecha, hace falta mayor compromiso de los organismos internacionales, gobiernos, y de la sociedad en general para la preservación, cuidado y protección de todo el Patrimonio Mundial y de esta manera evitar que una gran parte de esta riqueza histórica natural y cultural se extinga y deje de formar parte del legado de nuestras futuras generaciones”, describe la Unesco en su portal oficial.

Katti Osorio, directora nacional de Patrimonio Histórico en el Ministerio de Cultura de Panamá (MiCultura), explicó a La Estrella de Panamá que el artículo 85 de la Constitución Política de la República establece que el Patrimonio Histórico de la Nación está constituido por los sitios, objetos arqueológicos, monumentos, documentos y bienes inmuebles que sean testimonios del pasado panameño.

“Lo que realmente define a un patrimonio histórico es que se trate de testimonios del pasado y en este caso se refiere a los acontecimientos que surgieron con el nacimiento de la República a principios del siglo XX. Cada uno de esos monumentos, objetos o sitios arqueológicos son prueba fehaciente del discurso que tenemos de manera oficial sobre lo que representa Panamá y los testimonios de aquello que nos enorgullece al ser panameños”, comentó.

Osorio resaltó que la cultura continúa creando elementos a medida que “nosotros nos destacamos y muchas de las cosas que hoy vemos como cotidianas, en el futuro serán parte del patrimonio histórico de todos los panameños”.

En el país hay alrededor de 113 monumentos declarados por ley como Patrimonio, además siete conjuntos monumentales históricos y en cuanto a los sitios arqueológicos contamos con 59 en total. “Cada uno de estos sitios es parte del testimonio de ese pasado nacional y por supuesto van de la mano con el discurso que constituye Panamá, el que ahora en pleno siglo XXI comprendemos como la diversidad cultural del país y las diferentes identidades que cada grupo tiene y así mismo con sus elementos representativos”, enfatizó.

Estatus actual del patrimonio histórico en Panamá

De acuerdo con Osorio, MiCultura lleva a cabo diferentes esfuerzos para mejorar las áreas administrativa y direccional de la entidad, a fin de brindar el mismo cuidado a todos los sitios que están declarados como patrimonio.

“Ahora con la pandemia todo los planes y proyectos se han ralentizado, además de que venimos cargando con arrastres del antiguo Instituto Nacional de Cultura, como es la escasez de fondos”, resaltó Osorio.

Añadió que actualmente en Panamá solo hay dos sitios declarados como Patrimonio Mundial ante la Unesco y estos son: el sitio Arqueológico de Panamá Viejo y las Fortificaciones de la costa caribeña de Panamá (Portobelo y San Lorenzo), estos dos últimos son objeto de intensa planificación e intervención para recuperarlos porque están en la lista de Patrimonio Mundial 'en peligro', debido al deterioro alcanzado en sus fortalezas.

La directora nacional de Patrimonio Histórico reconoció que cuentan con el apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atender una serie de actos públicos como edificaciones y contrataciones para la restauración de estos sitios, incluyendo la Aduana de Portobelo que está dentro de ese conjunto monumental.

“Cada patrimonio a nivel nacional tiene la misma importancia, por eso estamos trabajando en cada uno de ellos para mantenerlos, porque es un deber del Estado cumplir con los compromisos adquiridos a nivel internacional y también porque estos patrimonios son la representación de Panamá en el conjunto de hitos de la historia del mundo”, manifestó Osorio.

Según la Unesco, actualmente 193 países han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial, como es comúnmente conocida, y forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta.

La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1,121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) en 167 Estados Partes.

La Convención es única, porque liga el concepto de conservación de la naturaleza con la preservación de los sitios culturales. Gracias a la inestimable ayuda de las comunidades locales, la Convención es una herramienta eficaz que permite afrontar los desafíos contemporáneos relacionados con el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico sostenible y las catástrofes naturales.

Algunos países con sitios destacables como patrimonio

Fortificaciones de Portobelo, joya de Panamá.Archivo | La Estrella de Panamá

La lista de países donde se encuentra parte del Patrimonio Mundial de la humanidad es extensa. Aquí, algunos de los que albergan los sitios más emblemáticos, naturales y culturales, con valor histórico.

Italia: considerada la cuna del Renacimiento, alberga un total de 51 lugares de interés histórico como el coliseo, o el Vaticano.

China: en la actualidad cuenta con 50 lugares que forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

España: ocupa el tercer lugar de la lista con 45 sitios. Dotada de años de historia y bagaje cultural, el país ibérico cuenta con imponentes palacios, mezquitas, monasterios, así como lugares naturales, uno de ellos, las mundialmente conocidas cuevas de Altamira.

Francia: aquí está ubicada la catedral de Notre Dame y también el palacio de Versalles, antiguos castillos y sorprendentes edificaciones.

India: Este país asiático, rodeado de misticismo y espiritualidad, posee el famoso mausoleo conocido como Taj Mahal, el Templo del Sol o las famosas grutas de Ajanta.

México: está repleto de sitios históricos y culturales de gran relevancia como LO es Chichen Itzá o las antiguas ruinas de Uxmal.

Panamá: el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo y las Fortificaciones de la costa caribeña de Panamá (Portobelo y San Lorenzo), son un tesoro para el país y para el mundo.

Italia alberga un total de 51 lugares de interés histórico, entre los cuales destaca el imponente coliseo.Shutterstock

En peligro

Actualmente existen alrededor de 33 lugares considerados como Patrimonio Mundial, según la Unesco, en peligro de desaparecer debido a distintas causas, como son las guerras, el turismo, la caza furtiva, el abandono, el pastoreo ilícito.

Son sitios que guardan una riqueza histórica, como es el caso de la ciudad vieja de Jerusalén, el sitio arqueológico Chan Chan localizado en Perú o la ciudad de Tombuctú ubicada en Malí.

Para frenar esta realidad, el Comité del Patrimonio Mundial ha puesto en marcha campañas de sensibilización a nivel internacional. Por otra parte, la Unesco ha creado las convenciones especiales de protección para aquellos lugares que en todo el mundo son simbólicos y que corren el riesgo de desaparecer.