04 de Oct de 2022

Cultura

Félix Negrón: 'Uno de los mayores retos es lograr un personal leal'

El director ejecutivo de ThreatSHIELD Security resalta la importancia de limitar la información que se brinda en la red para evitar los ciberataques, y se refiere a los retos del liderazgo empresarial en la formación de los equipos

Félix Negrón es director ejecutivo de ThreatShield Security, una empresa dedicada al resguardo de la seguridad cibernética. Durante su carrera ha colaborado con la Federal Bureau of Investigation (FBI), controlando y remediando ciberataques a pequeñas, medianas y grandes empresas de Estados Unidos. En conversación con La Estrella de Panamá, Negrón indicó que al estar en un constante aprendizaje en torno a las innovaciones en materia de seguridad digital, es posible mantenerse por delante de los atacantes. El ejecutivo que además es presidente de la Fundación Protegiendo a Niños Desamparados, una iniciativa de carácter social, fue invitado recientemente por la Asociación de Ejecutivos de Empresa (Apede) como expositor invitado, un evento en el que destacó la preparación para prevenir los ciberataques tanto en el sector público como en el privado, dentro y fuera de Panamá.

Félix Negrón, experto en ciberseguridad.Cedida

Como experto en tecnologías de la información, ¿cómo evalúa la necesidad de que las universidades refuercen la formación académica en estas áreas?

Hay una necesidad de entrenar personal y a futuros empleados para lo que está sucediendo en el área de la tecnología, particularmente en el ámbito de la ciberseguridad. Hay que hacer ajustes y evaluaciones porque actualmente pareciera que no se está haciendo lo correcto.

¿Cuáles son los retos de un líder que debe llevar a su equipo al aprovechamiento de las nuevas herramientas tecnológicas?

A un líder se le sigue por el ejemplo; creo que nosotros, aparte de guiar también vamos enseñando, y mientras también cuidamos a aquellos que estamos orientando. Seguir y liderar con el ejemplo y con mucho cuidado, se convierte en algo esencial.

Usted se ha catalogado como un defensor de la innovación, ¿alguna vez se detiene el aprendizaje en los seres humanos?

Yo creo que no. En todo momento estamos aprendiendo, y la gran bendición de conocer personas, de caminar con ellas es que siempre estamos educándonos mutuamente y al final del día los resultados dependerán de nuestra capacidad de absorber toda esa información.

¿Cuáles han sido los avances en materia de detección de ataques cibernéticos?

Realmente nosotros trabajamos con una tecnología que entendemos como única por varias razones; obviamente somos testimonio, como institución, de haber llegado a seis años sin que ningún atacante haya sobrepasado nuestros mecanismos de seguridad. Sin embargo, hoy también implementamos una seguridad única, la cual es proactiva en línea y en tiempo real, y se convierte en una tecnología necesaria para la industria.

¿Cuáles son los desafíos que asume como director ejecutivo de ThreatShield?

Los retos siempre son caminar con el ejemplo; permitirles a las personas alrededor que confíen en quienes somos, en nuestras intenciones, en la visión de la institución, en lo que podemos hacer en este tiempo, no solamente para generar negocios, sino para crear un futuro juntos. Entonces, retos hay muchos y el mayor siempre va ser mantener al personal, que sea leal, un personal que de alguna manera valore lo que estamos haciendo y que pueda básicamente mantenerse por años; creo que en esa parte de la lealtad y la integridad de los empleados al día de hoy en muchas organizaciones o empresas se ve una ausencia.

Usted es presidente de la Fundación Protegiendo a Niños Desamparados, ¿en qué consiste esta iniciativa?

La iniciativa de cuidar al niño desamparado surge de la necesidad de querer cambiar el mundo, es una decisión de nosotros llegar al corazón del niño, formar los valores del infante que muchas veces está abandonado en las calles. Ese niño es el futuro. Ayudar a un pequeño es crear una familia sana, un buen presidente que tenga valores y principios, un alcalde, un abogado, un médico; es cambiar una sociedad, es modificar un país, es transformar el mundo. Hemos trabajado en distintos países del mundo, parte de lo que ha sido esencial es trabajar no simplemente supliendo cosas, sino enfocándonos en el crecimiento completo del niño. Hemos trabajado en Colombia, Nicaragua, Argentina, Venezuela, Haití, en distintas regiones de Centroamérica y Suramérica aparte de África.

En ThreatShield Security usted ha logrado un récord de cinco años sin una sola brecha de seguridad cibernética para ninguno de sus clientes. ¿Cómo se logra esta meta?

Realmente el desafío siempre va a ser conocer la ciencia. Estar en constante aprendizaje nos da la oportunidad de mantenernos al frente del atacante, saber qué hace, qué quiere hacer, en que está pensando. Cómo este ataque que se generó en Nigeria, por ejemplo, pudiéramos detectarlo, analizarlo y pasarlo por nuestros dispositivos antes de que llegue al resto del mundo, así que el reto es grande y está basado en conocimiento y ciencia, nosotros no tendemos a buscar en la internet, esta ciencia la generamos con base en procesos de la ingeniería inversa que nosotros hacemos.

“Ayudar a un pequeño es crear una familia sana, un buen presidente que tenga valores y principios, un alcalde, un abogado, un médico, es cambiar una sociedad, es modificar un país, es transformar el mundo”.

Usted protegió la receta de Coca-Cola durante ocho años, ¿cómo fue esta experiencia?

Con la receta de la Coca-Cola, Pepsi, Tropicana, compañías grandes, el reto básicamente empezó con una iniciativa del director ejecutivo de la Coca-Cola, de hacernos responsables de esta labor. Fue una experiencia muy interesante, pero lo que se logró establecer dentro de esa red de protección por mucho tiempo también fue muy especial y parte de nuestro desarrollo de la carrera en este campo.

¿Cuál es el impacto que puede causar un ciberataque?

El ciberataque tiene impactos a diversos niveles. A una empresa puede causarle el cierre seguro de sus puertas; también está el robo de identidad; toda esa data es robada y vendida en el mercado negro, donde tienden a crear cuentas de banco, tarjetas de crédito. Esa información es adquirida, por ejemplo, por un grupo de personas en las cárceles y comienzan desde el centro penitenciario a saber el nombre del cliente, su dirección, número de cuenta, e inician los fraudes, así que el impacto de una cadena en serie de ataques cibernéticos, aparte de ser financiero, se convierte en una destrucción de la imagen de la institución.

¿Qué consejos brinda a los usuarios de la red para evitar convertirse en presa de los ciberatacantes?

No den data ni información. Todo el mundo está llenando formularios y ponen sus correos electrónicos personales. Siempre se debe tener un correo electrónico legítimo y otro para 'spam'. Así que cada vez que llenen datos que no tengan que ver con un tema legal, no utilicen su correo personal, porque alguien lo va a tomar y les va a enviar pishing e-mails. Mientras más usted se esconda y evite dar su referencia a las redes sociales, mejor.

¿Qué mensaje daría a los jóvenes que tienen un interés por vincularse al estudio de este campo y a las nuevas tecnologías en materia informática y de ciberseguridad?

La ciberseguridad se convierte en un nicho de por sí, el negocio es grande, las alternativas, las oportunidades. A los jóvenes les diría que puedan motivarse a seguir adelante; como dicen en Puerto Rico: “Tienen que meterle mano”. De alguna manera hay que hacer el acercamiento; esta es un área muy competitiva y uno no puede simplemente ir a hacer cualquier certificación en internet. Si uno hace la tarea y lo que es la due diligence, uno termina con un gran potencial, no solamente para el país y la institución, sino también para su hogar.