Red Nacional de Festivales exige reunión con Micultura ante crisis que vive el sector

Actualizado
  • 04/03/2021 13:45
Creado
  • 04/03/2021 13:45
La red busca plantear ideas para mejorar los cerca de 36 festivales que hay en el país en áreas como la danza, la literatura y la ecología

La Red Nacional de Festivales exigió una reunión con el Ministerio de Cultura (Micultura) ante la crisis económica que vive el sector producto de la pandemia, ya que muchos de los festivales que conforman la red están a punto de desaparecer y algunos ya no existen por falta de apoyo.

El colectivo está formado por gestores y productores de distintos festivales constituidos formalmente desde el 16 de julio de 2019. Las manifestaciones artísticas que forman parte de sus programas son de temas variados, como patrimonio, ecología, gastronomía, microemprendimiento y artesanía. También están incluidos los llamados macroeventos.

En una carta abierta dirigida al ministro de Cultura, Carlos Aguilar, la Red Nacional de Festivales denunció que desde julio del 2019 han solicitado una reunión con el alto funcionario a fin de plantear planes e ideas para mejorar los festivales del país, la cual no ha tenido respuesta.

“Hacemos público el desinterés y abandono por parte del ministro y de los funcionarios de la entidad que debe velar por la cultura en todas sus manifestaciones, en cuanto a nuestra solicitud formal de reunirnos. Esta deficiente gestión de la cultura, habiendo creado tantas expectativas con la creación del Micultura y vendiéndolo como la solución de todos los problemas, nos ha decepcionado profundamente", expuso la organización en el documento firmado por sus 19 miembros.

Y añadió: "En este sentido, nos hacemos eco del llamado de atención hecho por la Asociación de Teatristas de Panamá por un lado y por el grupo de Festivales de Música Académica, por otro lado”.

La Red Nacional de Festivales indicó que entre los temas que buscan abordar se encuentra:

Ellis Newman, director Nacional de Educación Artística de Micultura, reveló que han estado organizado una reunión con los representantes de la Red Nacional de Festivales para la próxima semana, así como lo han hecho con diferentes sectores de la cultura. 

“No es que Micultura no los haya querido atender desde que mandaron las cartas en el 2019, simplemente que todo coincidió con el proceso que se vivía al convertir el Instituto Nacional de Cultura a Micultura”, señaló Newman a La Estrella de Panamá.

Edilberto Trejos, de la Red Nacional de Festivales, respondió que hasta el momento no han recibido ninguna llamada o acercamiento de una posible reunión con Micultura.

Newman expuso que siempre han entablado conversaciones con los 43 subsectores de la cultura. Hasta la fecha, se han ejecutado más de 12 o 14 reuniones donde se da una rendición de cuentas de todo el proceso de la Ley General de Cultura, metas y objetivos de la institución.

“Hemos estado realizando reuniones y mesas de trabajo de diversos temas que involucran a los subsectores, sindicatos y gremios culturales. Hoy en día trabajamos una mesa de trabajo con apoyo de la Universidad de Panamá con el departamento de mediación, estamos vinculando al Ministerio de Trabajo y otras entidades que como mediadores de Micultura quiere que se les facilite la actividad económica a los 43 subsectores”, enfatizó el funcionario.

La Red Nacional de Festivales contó que el ministro Aguilar ha optado por ignorarlos y excluirnos de cualquier tipo de gestión o proyecto en favor de la cultura, demostrando que desconoce del impacto económico que los festivales tienen en el país.

El director Nacional de Educación Artística de Micultura, por su parte, aseguró que durante la gestión 2019-2020 han podido apoyar a dos miembros de la Red Nacional de Festivales —el Festival de Danza Prisma y el Macro Fest— así como algunos otros que no pertenecen a la red pero que realizan festivales culturales y folclóricos.

“Durante la crisis sanitaria de la covid-19 hemos estado ayudando a través de la virtualidad y vinculándolos en los procesos con la cadena estatal SerTV, que representa un valor económico que los ayuda a potenciarse”, destacó Newman.

Además, comentó que el ministerio participa con fondos concursables, los cuales están abiertos para organizaciones de los diversos sectores o subsectores de la cultura. Hasta el momento han entregado fondos de iberescena e ibermusica, entre otros.

El colectivo de festivales manifestó que Micultura mantiene nocivas prácticas de sectarismo, amiguismo y partidismo, y devaluando el potencial de la cultura en sentido económico, social y educativo. Además, han efectuado contratos a productoras con influencias allegadas al ministro.

“Necesitamos transparencia, rendición de cuentas y no que ataquen a los que pedimos explicaciones, lógicas en una democracia. El Ministerio de Cultura y el ministro deben entender que él trabaja para todos y no sólo para quienes le parecen cómodos”, puntualizó la Red Nacional de Festivales.

El director Nacional de Educación Artística de Micultura rechazó tales acusaciones y expresó que los procesos de contratación se dan amparados por la ley de Contrataciones Públicas. “Prueba de ello es que actualmente la Contraloría se encuentra analizando los contratos de Micultura. Los resultados se publicarán en su momento para que quede claro que los procesos de contrataciones son transparentes”, indicó Newman.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus