Hay que estar atentos a todos los cambios

Actualizado
  • 09/05/2021 00:00
Creado
  • 09/05/2021 00:00
Roberto Bethancourt Montiel nació en Panamá y reside en España. Su pasión es la fotografía de moda, que es el mundo que conoce y controla, pero no descarta el retrato, el paisaje y la fotografía callejera
Roberto Bethancourt Montiel

Roberto Bethancourt Montiel (bethancouramaland) nació en Panamá en 1965. Reside en España desde 1983 y está naturalizado español. Ha trabajado en moda desde 1985 como ilustrador y estilista para diferentes creadores, empresas, publicaciones de tendencias y moda de España. En 2017 ganó el primer premio de fotografía #EspirituRiberaPHE017, convocado por PhotoEspaña y Ribera del Duero dentro del Festival de fotografía PhotoEspaña.

¿Cómo llegaste a la fotografía o cómo la fotografía llegó a ti?

Siempre digo que mi mejor libro de fotografía fue nuestro álbum familiar de fotos, donde mi familia fotografiaba sus eventos como fiestas, vacaciones, bodas, bautizos, y la vida cotidiana en el barrio de calle 13 y 14 de Panamá, que, a pesar de ser un barrio humilde, aquellas fotografías estaban llenas de vida, creatividad, alegría y mucho estilo. Creo que en gran parte se debía a que mi abuela Amelia trabajaba de modista en fábricas italianas y luego Durex (textil). De pequeño, recuerdo pasar horas viendo hoja por hoja aquel álbum. Aunque el empujón definitivo fue en el verano de 2015 cuando mi padrastro me regaló su Réflex para que fotografiara los largos paseos que daba por el pueblo y los documentara. De hecho, guardo todas las fotos de casi todos los eventos que se celebran aquí.

Helena, a la manera de Zuloaga-Segovia, 2018.
¿Es posible que te definas como fotógrafo?

Aunque me decanto por la fotografía de moda, que es el mundo que conozco y controlo, no descarto el retrato, el paisaje y la fotografía callejera. Soy bastante versátil y siempre estoy buscando formas nuevas de comunicar a través de mi lente.

En el siglo XIX se temía que la pintura desapareciera ante la fotografía, ¿hoy deben desaparecer los fotógrafos ante la profusión de los celulares con cámaras incluidas?

Jamás. Escribir con la luz no es solo tecnología (herramienta). Siempre vendrá algo nuevo que nos ayude con lo que queremos contar como fotógrafos. Lo verdadero importante es la mirada y lo que hay dentro de la cabeza del fotógrafo. La fotografía siempre está evolucionando.

Recuerdos del Verde, 2016
He visto trabajos tuyos, como los que muestras aquí, y me pregunto si tienes temas preferidos o que te orienten.

Mi mayor fuente de inspiración es la naturaleza. Siempre me enseña algo nuevo, desde cómo incide un mínimo rayo de sol entre las nubes hasta traspasar las hojas de los árboles y llegar al suelo. Me interesa mucho todo lo que pasa en la calle tanto cultural como políticamente. Hay que estar atentos a todos los cambios de nuestra sociedad, porque de ello depende el enfoque que demos en nuestro trabajo. También la cultura afro y queer están muy presente en mi trabajo.

Con solera, 2017
Vives desde hace años en España. Si llegaras a Panamá, ¿qué te atraería poner frente a tu cámara?

Son varias cosas. Lo primero coger mi cámara y echarme a la calle para recoger información del país. Me interesa mucho cómo se percibe la juventud sobre su identidad como panameños. Personajes influyentes de la comunidad LGTB+ y fotografiar el legado que tiene Panamá de sus trajes folclóricos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus