Turismo de vacunas: una ruta rápida y atractiva para los latinoamericanos

Actualizado
  • 19/05/2021 00:00
Creado
  • 19/05/2021 00:00
Los viajes al extranjero para obtener la dosis de las vacunas Johnson & Johnson o de Pfizer se han convertido en una opción atractiva para los latinoamericanos, un aspecto que podría favorecer la reactivación del sector
El Gobierno estadounidense colocó clínicas públicas gratuitas para la aplicación de vacunas en Nueva York para extranjeros.

Con la reactivación de las rutas internacionales el interés por acceder a las vacunas disponibles contra el SARS-CoV-2 ha aumentado.

En Panamá, la salida de viajeros para tener acceso a la vacunación también sucede, aunque en menor escala en comparación con países vecinos, según informó a este diario el Dr. Eduardo Ortega, director de la Secretaría Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología (Senacyt).

“Tenemos una base de datos que indica que aquellas personas que han recibido su primera vacuna en el exterior, si no son parte de los grupos prioritarios de vacunación, deberían recibir la segunda dosis en el lugar donde recibieron la primera”, comentó.

Asimismo, el galeno indicó que el “turismo de vacunas” no es una expresión que considere correcta en el contexto panameño, sino una “vacunación de entrada al país” ya que esto cumpliría de manera directa con “la estrategia de salud pública destinada a proteger a la población panameña”.

Eventualmente, los extranjeros podrían llegar a Panamá a recibir sus vacunas, pero Ortega indicó que debería ser “cuando ya hayamos vacunado a todas las provincias del país de forma intensa”, ya que debería darse mayor relevancia a las necesidades locales. “No podemos ofrecer vacunas a extranjeros cuando nuestro pueblo aún no está completamente dotado”, enfatizó.

Por otra parte, hoy es notoria la apertura del turismo a extranjeros en Estados Unidos, que pueden viajar a ciudades como Nueva York o Miami para recibir la vacuna de Johnson & Johnson (J&J).

El país estadounidense fue el primero en dar paso a extranjeros para este tipo de turismo, seguido de cerca por Alaska, Cuba, Dubái, Maldivas, Rusia y Serbia. En Nueva York, el alcalde Bill De Blasio indicó que este verano, “el turismo volverá a cobrar vida en la ciudad y se recuperarán muchos puestos de trabajo gracias a ello”.

De Blasio dio la bienvenida a los turistas que, además de visitar los puntos icónicos de la Gran Manzana, asistirán a los centros de salud donde dispensan la vacuna J&J de una dosis. “Queremos hacer un esfuerzo adicional, ponérselo fácil a los turistas. Si están aquí, que se vacunen mientras están aquí. Tiene sentido poner puestos de vacunación móviles donde están los turistas”, recopiló el diario El Tiempo.

Latinoamérica aún no desarrolla el turismo médico a gran escala, debido a las complejidades en el suministro de las vacunas. Sin embargo, países como Colombia, México y Argentina han duplicado los precios de los boletos y promovido paquetes familiares en las agencias de viaje que incluyen la inmunización, vuelos redondos, alojamiento, alquiler de auto y hasta seguro de viaje, desde 1,000 dólares, según el destino.

Pese al aumento de precios, las aerolíneas se han visto inundadas de viajeros en camino a recibir la vacuna de forma más accesible que en sus países.

El pasado domingo se llevó a cabo una jornada de vacunación masiva en las playas y parques de Miami, Tampa y Kissimmee, la ciudad donde está ubicado Disney World.

Las agencias de viajes latinoamericanas han aumentado el precio de sus paquetes con destino a Texas, Nueva York y Florida hasta $1,000.

Este esfuerzo, de Sanitas Medical Center, está siendo respaldado abiertamente por los consulados de Colombia en Miami y Orlando, según anotó El Tiempo.

Requisitos en EE.UU.

Las medidas para los viajeros incluyen presentar el pasaporte y un documento nacional de identificación con foto de la persona y asistir a las ubicaciones especializadas donde no se requiere residencia legal en el país.

Según el sitio web Travel Off Path, los estados que no solicitan residencia legal para la aplicación de las vacunas Pfizer, J&J y Moderna son Arizona, Luisiana, Texas, Alabama, California, Colorado, Indiana, Iowa, Michigan, Nevada, Nuevo México, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia y Florida.

En estos estados la única condición es presentar un documento de identificación en que conste que la persona al recibir la vacuna tiene un mínimo de 16 años, además de solicitar una cita en los laboratorios que aún poseen disponibilidad de vacunas.

Estos se pueden confirmar, para una estadía en Nueva York, por ejemplo, en el sitio web vaccinefinder.nyc.gov.

Asimismo, quienes deseen viajar para aplicarse la vacuna en EE.UU. y poseen un visado tipo B1 y B2 para no inmigrante, se les aplicará la vacuna de forma legal ya que a quienes se encuentren como extranjeros en el país no se les ponen restricciones de vacunación.

Cerca de 400 mil mexicanos han viajado a Estados Unidos con la intención de vacunarse contra la covid-19, según reportó la Asociación de Cultura y Turismo de América Latina a la revista Forbes, destacando que la mayoría de viajeros han recurrido a agencias de viajes que antes presentaban paquetes a Disneyland.

Paquetes de vacunas y vacaciones

En otros países, este panorama resulta ser un negocio más que ofrece vacunas como la Sputnik V en Rusia, por 50 euros la dosis ($61).

Las agencias de viajes rusas ya ofertan viajes para vacunarse en Moscú con la Sputnik V a costos de viaje que rondan los $1,900.

Desde Alemania, turistas ya han viajado a la capital rusa para recibir la dosis en clínicas privadas dentro de hoteles, aunque no existe una aprobación oficial para este tipo de actividades, según detalló el medio Euronews.

Incluso desde las redes sociales oficiales de la vacuna (@sputnikvaccine) se anunció que se abriría un programa especial para turistas fuera de Europa que quisieran acceder a la vacuna rusa a partir de este 17 de mayo.

Esto ha sido adaptado también por Serbia, país en el cual se han dado paquetes viajeros que incluyen el costo de la vacuna y estadía vacacional, además de dar opción a sus viajeros de escoger entre las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Sputnik o Sinopharm, adquiridas y aprobadas en el país hasta el momento, reseñó El Heraldo.

Desde Latinoamérica, turistas de Ecuador, El Salvador, Honduras, México y Venezuela han optado por vacunarse en EE.UU., pasando ya tres fines de semana en los que la ciudad de Miami Beach instala el puesto temporal de vacunación en la playa que está autorizado a proveer la vacuna de J&J a todas las personas mayores de 18, sin importar su lugar de residencia.

El puesto está administrando cerca de 200 dosis al día, indicó la agencia de noticias AFP.

Incentivos internacionales

Para Ricardo González, viajar a EE.UU. desde su hogar en América Latina fue un salto necesario para obtener la seguridad de la vacuna.

Detalló a La Estrella de Panamá que al llegar a la Florida decidió ir a vacunarse a las 11:30 a.m.

Más de 40 mil peruanos se han dirigido a la Florida para obtener la inoculación.

Su viaje empezó en un Walmart, donde “a esa hora ya no había cita, pero me comunicaron con otra sucursal cerca y allí pudieron dármela, con una excelente atención, amabilidad y rapidez”.

Destacó que la vacunación fue gratuita y sin inconvenientes considerando su estatus de turista. “En cualquier Costco, Walmart o CVS puedes acercarte y te tratan muy bien al momento de colocarte la vacuna”, comentó, “por mi parte, me coloqué la J&J ya que debía regresar pronto a mi país, pero si se aplican las otras vacunas se deben quedar en el país un mínimo de tres semanas para optar por la segunda dosis en el mismo lugar donde obtuvieron la primera”.

El viajero indicó que en algunas clínicas, si el solicitante posee un seguro de viaje americano se puede dar el cobro de la aplicación de la vacuna, sin embargo, en la mayoría de los lugares designados para tal fin es gratuita y sin intermediarios.

Los incentivos para la gente de países latinoamericanos han propulsado la salida de viajeros de forma masiva.

En Perú, unos 40 mil ciudadanos viajaron a EE.UU. para inocularse, de acuerdo con la Asociación de Viajes y Turismo recopilado por el medio France 24.

Desde México y Argentina se ha presentado un debate por lo que significan estos incentivos de viajes aéreos, destacando que podría verse como “un tema de privilegio” en un contexto de escasez o un “aporte a la salud de la población nacional”, según recopiló el medio internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus