Yara Ariza: 'La pandemia nos llevó a movernos hacia el mundo digital'

Actualizado
  • 31/05/2021 00:00
Creado
  • 31/05/2021 00:00
La escritora panameña presenta su libro 'La marca de la Luna'. También habla de su trayectoria y del panorama actual de la literatura en el país
Ariza ha publicado siete libros hasta el momento y pronto lanzará una nueva propuesta junto a otras escritoras locales.

Yara Ariza es profesional del turismo desde hace 20 años y escritora de novelas de romance desde hace cinco. Amante de la lectura y de los viajes. Cuenta con siete libros publicados, de los cuales 6 son novelas y uno es un “libro con propósito” que tiene como finalidad apoyar a los pacientes con cáncer y a sus familiares. Además, es escritora autopublicada a través de la plataforma de Amazon.

Su amor por la escritura ha estado presente en su vida desde muy joven; sin embargo, en un momento dejó a un lado su pasión debido a otros temas como el estudio y el trabajo. Años después volvió a reencontrarse con las letras y desde ese momento retomó su pasión.

“La marca de la Luna” es una novela de romance paranormal.

Su última apuesta lleva como título La marca de la Luna, una novela de romance paranormal. “Es la primera vez que incursiono en este subgénero del romance. Es una novela cargada de magia, suspenso y una hermosa historia de amor”.

Ariza dice que como lectora disfruta de este tipo de libros por lo fascinante que es ver cómo se crean nuevos mundos y sistemas de vida. “Para esta novela me inspiré en temas como las fases de la luna, la fuerza de los elementos y sistemas de magia ya que mis protagonistas son brujas”.

Su libro se encuentra disponible en Amazon tanto en formato digital como impreso, y próximamente estará de venta en librerías locales como El Hombre de la Mancha.

Una mirada global

La escritora afirma que en Panamá hoy “se respira mucha literatura”, desde nuevos escritores, clubes de lectura, grupos que apoyan a escritores y lectores con un abanico de posibilidades y oportunidades para conectar con muchas personas a las cuales les apasiona leer.

“El Grupo de Lectores de Panamá apoya el trabajo de los escritores nacionales de diversos géneros. Considero que en el país sí se apoyan a los escritores panameños, sobre todo en este último año”, subraya.

Este libro tiene como finalidad apoyar a los pacientes con cáncer y a sus familiares.

Por otro lado, una realidad es que, en 2020 y 2021, debido a la pandemia, los grandes retos y transformaciones para todos los sectores no se han hecho esperar, y los escritores no se escapan de esa situación.

Ariza expone que las restricciones a causa de la covid-19 representaron un cambio en su rutina diaria; esta realidad hizo que en un momento se encontrara bloqueada y no pudiera escribir durante varios meses. “Tuve que crear una rutina nueva e ir probando hasta que pude retomar el ritmo de la escritura”.

No obstante, el confinamiento masivo reforzó lo digital y los e-books tomaron más auge. Ariza comenta que estos libros en formato online siempre han sido primordiales en su carrera ya que le brindan la oportunidad de llegar a muchos más lectores tanto dentro como fuera del territorio nacional. “Los precios son accesibles, da la facilidad de tener una biblioteca en los dispositivos; por eso muchos lectores optan por los libros electrónicos”.

Asegura que habrá un aumento en el consumo de ejemplares digitales. “Este periodo de pandemia nos llevó a movernos hacia el mundo digital, pero de igual manera, muchos libros que se leyeron en digital pasarán a estar en sus versiones en papel en las bibliotecas personales de los lectores” y para la población juvenil dice que incrementarán su interés por la lectura. “Creo que seguirá elevándose. La literatura juvenil ha crecido mucho en los últimos años y junto a ello un gran movimiento”.

En esa línea, anota que los audiolibros son otra opción para los lectores. “Se pueden escuchar mientras se realizan otras actividades o en un momento de relajación. Son compañeros de viaje”.

Desafíos

Abrirse paso localmente escribiendo novelas románticas es uno de los mayores retos a los que se ha tenido que enfrentar Yara en toda su trayectoria como escritora de este género literario. “Todavía hay personas que me miran raro cuando me preguntan de qué tratan mis libros y le digo que escribo novelas de romance”.

Llévame contigo cuenta con una serie de libros.

Actualmente no contempla la posibilidad de incursionar en otro género. “Me siento bien escribiendo romance. Lo que no descarto es intentar en otros subgéneros como lo hice en esta ocasión con lo paranormal”.

Con relación a sus primeras novelas, la serie Llévame contigo, está relacionada con las vivencias de sus amigas más cercanas. Detalles de ellas que tomó para sus personajes. Y en esos libros plasma su pasión por los viajes. Todo se desarrolla en diferentes partes del mundo.

De acuerdo con la escritora, desde que inició en el universo de las letras, otra de sus mayores dificultades era establecer un buen inicio para enganchar al lector. “En la mayoría de los casos, cuando comienzo a escribir una historia ya sé cómo va a terminar, pero también me ha pasado que, en el camino, el final de la novela toma un giro muy distinto al que yo tenía planeado”.

Para Ariza la lectura es parte importante de su vida y le da vida a sus historias poniendo a todo motor su creatividad. “Siempre llevo a la mano una libreta por si le surge alguna idea para plasmarla. El entorno que nos rodea puede ser fuente de inspiración, y en mi caso la música también”.

Entre sus proyectos revela que actualmente junto a dos amigas lectoras está impulsando el club de lectura llamado 'Hablemos de romance'. En adición, junto a varias escritoras locales que también se desempeñan en el mismo género literario, escribirá un libro de historias cortas que planean publicar en los próximos meses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus