Ruta Colonial Transístmica de Panamá con miras de convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad

Actualizado
  • 03/08/2021 16:56
Creado
  • 03/08/2021 16:56
Micultura realiza los trabajos de mejoramiento de la propuesta para que esta sea llevada al ciclo de evaluación de la Unesco, que culmina en el 2024

El Ministerio de Cultura (Micultura) busca que para el 2024 la “Ruta Colonial Transístmica de Panamá” sea declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, por lo que actualmente trabajan en las estrategias para lograr la inscripción.

El tema fue planteado durante una reunión que sostuvieron directivos de MiCultura liderados por el ministro Carlos Aguilar Navarro con la embajadora Elia Del Carmen Guerra, quien preside la delegación permanente de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco).

La Dra. Katti Osorio, Asesora del Despacho Superior en materia de Patrimonio Cultural, explicó que, en 2019, Panamá llevó el proyecto de inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial “Ruta Colonial de Transístmica de Panamá” ante el Comité Intergubernamental de Patrimonio Mundial de la Convención de la UNESCO de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

El Comité difirió la propuesta para facilitar al país un periodo de dos años “para mejorar y perfeccionar la propuesta”; pero por los efectos de la pandemia de la covid-19, los trabajos sobre el mejoramiento de la propuesta se encuentran en desarrollo, comentó Osorio.

"Panamá mantiene su firme compromiso hacia lograr la inscripción de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá como aporte panameño a la prestigiosa Lista de Patrimonio Mundial, de manera que la presentación por parte de Panamá será hacia el ciclo de evaluación que culmina en el año 2024", dijo Micultura. 

Serán los 21 países del Comité Intergubernamental del Patrimonio Mundial de la Unesco, los que evaluarán la inscripción de la propuesta panameña.

La Ruta Colonial Transístmica de Panamá está compuesto por los sitios de San Lorenzo y Portobelo, el Camino Real y el Camino de Cruces, además del sitio arqueológico de Panamá Viejo y el distrito Histórico del Casco Antiguo de Panamá, que en su momento se conoció como el “Triángulo Estratégico de Panamá”.

La diplomática panameña en la Unesco señaló que el objetivo que espera alcanzar el país es muy importante porque la iniciativa busca darle un “valor universal” a estos puntos como son Portobelo San Lorenzo y Panamá Viejo.

Guerra aclaró que la declaratoria también conlleva un compromiso del país en conservar y darle el mantenimiento adecuado a los sitios incluidos en la Ruta Colonial Transístmica.

Panamá tiene cinco sitios declarados Patrimonio Mundial de las cuales dos son de carácter cultural, siendo estos:

Lo Nuevo
comments powered by Disqus