Apuestan por el empresariado femenino en Centroamérica

Actualizado
  • 04/08/2021 00:00
Creado
  • 04/08/2021 00:00
Para aliviar los efectos económicos provocados por la covid-19, el Banco Centroamericano de Integración Económica en alianza con ONU Mujeres y otros organismos han dispuesto recursos económicos por $1 millón para apoyar el crecimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en Panamá y la región
El BCIE y ONU Mujeres a través del Programa Melyt firmaron un acuerdo de contribución financiera para apoyar a mujeres emprendedoras

El acceso al crédito a mujeres que lideran las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es una brecha que muchas veces pasa inadvertida, sobre todo ahora con la crisis sanitaria a causa de la pandemia. Según datos recientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los negocios en donde la mujer es la propietaria tienen un 27% más de probabilidades de no sobrevivir a esta pandemia, siendo este uno de los sectores claves para lograr la recuperación económica precisamente en los países en desarrollo de América Latina y el Caribe.

Ante esta realidad, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y ONU Mujeres decidieron poner a disposición de mipymes lideradas por mujeres en Centroamérica, incluyendo a Panamá, un fondo de garantías por un millón de dólares a través del programa 'Mujeres, Economía Local y Territorios' (Melyt), ejecutado por ONU Mujeres.

Dichos recursos serán administrados por el BCIE, con el fin de facilitar el acceso de estas mujeres al crédito y otros instrumentos financieros, en condiciones financieras favorables en tasa y plazo.

Dante Mossi, presidente del BCIE, dijo a La Estrella de Panamá que este fondo ya está disponible para que las pequeñas y medianas empresas de Centroamérica avancen hacia una economía sostenible, sobre todo aquellas empresarias que viven en áreas rurales o remotas ya que no cuentan con un acceso real al financiamiento.

El acuerdo de contribución no reembolsable por $1 millón se sumará al Fondo de Garantías del BCIE para asegurar el acceso a créditos a empresarias afectadas por la pandemia.

“Este es un programa de emergencia que tiene un fondo de garantías que les permite a las pequeñas empresarias tomar un segundo préstamo, lo que ayudará al empoderamiento femenino y a cerrar las brechas de género en su acceso hacia una recuperación transformadora postcovid-19”, resaltó Mossi.

El ejecutivo afirmó que el fondo del millón de dólares ya está disponible y Panamá es uno de los países más beneficiados. “Este millón ya está disponible y nos toca a nosotros revisar cuáles son liderados por mujeres y entonces ofrecer las garantías para incentivar la reactivación del crédito”, acotó.

Los fondos se pueden solicitar para trabajar en sectores como el turismo, industria, provisión de servicios y agroalimentario. “Las mipymes serán beneficiadas con financiamiento para atender necesidades de capital de trabajo y obligaciones operativas; esto a su vez permitirá proteger el empleo que generan estos importantes sectores empresariales en Panamá”.

A su vez, Mossi comentó que es importante llegar a esas micro, pequeñas y medianas empresas que forman parte del sistema económico del país y de la región. “Es importante que estas empresarias afectadas por la covid-19 se acerquen a estas instituciones y consulten las oportunidades que brinda el BCIE”.

Mossi insistió en que la inclusión financiera de las mujeres ha sido y sigue siendo un desafío importante en “nuestras” economías, sin embargo, es importante aprovechar el contexto actual para cambiar esa realidad garantizando el acceso a diferentes productos financieros con componentes que potencien su rol como agentes claves en el desarrollo económico y social de “nuestra región”.

Destacó que el BCIE en el año 2015 creó el programa regional de Financiamiento Empresarial para la Mujer (FEM), iniciativa que contribuye a la expansión de los servicios financieros para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a nivel regional, de la mano de las principales instituciones regionales de referencia en materia de género. FEM ha desembolsado desde su creación hasta el año 2021 un total de $27,6 millones por medio de la red de intermediación financiera del BCIE.

En Panamá actualmente el BCIE tiene habilitadas líneas de crédito a través de las instituciones financieras que forman parte de la red de intermediarios financieros como: Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros, Global Bank Corporation, Multibank, BICSA, St. Georges Bank & Company Inc, y Banco Aliado.

Por su parte, ONU Mujeres mediante un comunicado señaló que los recursos aportados por el Ministerio de Asuntos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Italia (Maeci), la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y ONU Mujeres permitirá a las empresarias restablecer sus capacidades productivas, recuperación y generación de empleo.

“Las empresas dirigidas o integradas en su mayoría por mujeres son más rentables, lo dicen las cifras. Lamentablemente, son estas empresas las que reciben menos capital de riesgo y menos financiamiento. Este fondo de garantías con el BCIE apunta a corregir esa injusticia histórica y garantizar que las empresas lideradas o integradas por mujeres puedan hacer una contribución efectiva a la sociedad, pero también al empoderamiento económico de las mujeres y, en definitiva, a su independencia”, dijo en el documento María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

Aseguró que esta iniciativa se enmarca en la facilidad de apoyo al sector financiero, como uno de los componentes del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante la covid-19 y de reactivación económica del banco. Actualmente, el Fondo también cuenta con recursos de la Unión Europea a través del Banco Alemán de Desarrollo (KfW), con un aporte de $14,1 millones.

Los recursos aportados a través del programa Melyt se destinarán a ofrecer garantías complementarias a empresas de mujeres, con lo cual se espera dar acceso a diferentes productos financieros que tengan incorporadas características especiales que puedan potenciar el rol de las mujeres como agentes claves en el desarrollo económico y social, mencionó el comunicado.

También describió que el fondo es un ejemplo de sinergias entre diferentes donantes e instituciones para establecer mecanismos que apoyen la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres del sector de las Mipymes afectadas por la pandemia.

Empoderamiento femenino

Jaime Díaz, vicepresidente ejecutivo del BCIE, comentó que para la entidad es de suma importancia el empoderamiento femenino para lograr una integración centroamericana con equidad de género e inclusión social, y por ello “estamos muy complacidos de poder iniciar hoy con esta primera actividad relacionada al programa Melyt”.

Añadió que a lo interno del BCIE también se trabajan iniciativas con el mismo fin, como por ejemplo una política de equidad de género, así como una estrategia que está en elaboración y que permitirá coordinar un plan de acción de género para su aplicación tanto a nivel interno como en las operaciones que el Banco financia, y la cual cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus