El Fondo Documental Fernando Eleta Almarán cuenta con 30 mil documentos de historia

Actualizado
  • 10/08/2021 00:00
Creado
  • 10/08/2021 00:00
La inauguración formal se llevará a cabo hoy en el Museo del Canal Interoceánico. Destaca la recopilación de 30 mil documentos históricos para el legado del Canal de Panamá en la educación
Más de 30 mil documentos de Eleta fueron entregados al Museo del Canal y a la Autoridad del Canal de Panamá por su familia.

Tras un siglo del natalicio del empresario panameño Fernando Eleta Almarán (10 de agosto de 1921), Fundación Eleta y el Museo del Canal Interoceánico de Panamá unieron esfuerzos para digitalizar más de 30 mil documentos preservados por Eleta que contribuyen al mosaico histórico, cultural, político y social del país.

Estos documentos complementan el Fondo Documental Fernando Eleta Almarán, que será inaugurado hoy en un acto oficial en el Museo del Canal.

El legado de Eleta se ve plasmado en la documentación que entregaron sus descendientes al Museo del Canal, haciendo de este Fondo Documental el primero de su clase en el museo y el segundo a nivel nacional, precedido por el Fondo Documental Ricardo J. Alfaro, sin embargo, para Mercedes 'Baty' Eleta Eleta, la labor de su padre va más allá de los papeles y cajas de recuerdos que dejó tras su partida el 12 de agosto de 2011.

“Él era un hombre excepcional; muy inteligente, muy preparado académicamente”, indicó a La Estrella de Panamá. Había tenido una formación académica muy profunda, y estaba interesado en la creación de mejores políticas públicas en países en desarrollo; además, era un hombre preocupado por la desigualdad entre ricos y pobres del mundo, no solamente en su país, y tenía una enorme visión global”.

Ana Elizabeth González es directora ejecutiva del Museo del Canal Interoceánico del Panamá.

Eleta, quien durante su vida fundó organizaciones y entidades civiles, como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) y la Ciudad del Saber; así como la Fundación para la Educación en la Televisión (FETV), también fue pionero de la televisión panameña junto con su hermano Carlos, con quien adquirió Radio Programas Continental (RPC-Radio) para incidir en la opinión pública.

En 1954 se constituye la Corporación Panameña de Radiodifusión y el 14 de marzo de 1960 sale al aire RPC-Televisión.

Para su hija Mercedes, el también cofundador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ávido criador de caballos purasangre, era un hombre sumido en la disciplina y el quehacer social en Panamá: “Él era un hombre tremendamente ordenado, muy disciplinado, muy trabajador y muy comprometido con su país. Era un hombre visionario e innovador, adelantado a su época en muchas aristas, y recibió diversos reconocimientos internacionales, pero sobre todo dejó en alto a Panamá”.

Las archivólogas del Museo mantienen los documentos originales que fueron digitalizados.
El acervo documental

El Fondo Documental Fernando Eleta Almarán servirá “para tener un registro histórico, hecho a su pulso, y como un regalo para las nuevas generaciones”, según apuntó Eleta.

Por su parte, la directora ejecutiva del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, Ana Elizabeth González, señaló a este diario que el Fondo Documental es el primero de su tipo en ingresar al Centro de Documentación e Investigaciones, cuya misión es “gestionar e investigar temas relativos a la historia de Panamá y el Canal”.

“Esto nos permite analizar y estudiar la realidad de la sociedad panameña a mediados y finales del siglo XX a través de fuentes confiables y de una familia que conservó datos importantes de hechos históricos, como es el 9 de enero y la firma de los tratados de 1967 al 1969 conocidos como los tratados 3 en 1”, explicó González. Además, la directora apuntó que la conservación digitalizada de estos documentos se aporta a la memoria histórica del país, dado que “cuando se conservan fuentes específicas de la época, esto nos ayuda a no tener vacíos históricos”.

Mercedes Eleta de Brenes, supervisó la entrega de la documentación al Museo el Canal y su digitalización

“Este tipo de información nos ayuda enormemente a validar futuros y presentes estudios, conocer la opinión pública de la época, e incluso a conocer cómo los medios nacionales narraban aquellos aconteceres”, agregó. Parte de los documentos serán tomados en cuenta para integrar las colecciones permanentes del museo y serán abiertos al público, anotó González.

Durante el proceso de transformación y transferencia digital de los documentos, el Museo del Canal contó con más de 15 expertos bibliotecólogos, archivólogos, historiadores y demás, para documentar y digitalizar estos documentos para ser accesibles a cualquier persona desde cualquier parte del mundo. “Esto dará un nuevo pie educativo para las nuevas generaciones desde cualquier país, y será más amigable para su aprendizaje y para compartir el legado de Panamá”, apuntó.

“Nuestra misión es conservar, exponer, estudiar y diseminar la historia de Panamá y su Canal, y contar con esta documentación nos ayuda a difundir la realidad de Panamá a mediados del siglo XX, en esta ocasión específica, pero también nos incentiva a conseguir más documentación para llenar los espacios históricos que seguimos estudiando de nuestro país”.

Colaboración sin precedentes

Tras años de conversaciones, acuerdos y reuniones, la familia Eleta y el Museo del Canal llevaron a cabo la digitalización de años de historia que ahora residen en la página web www.fernandoeletaalmaran.org. Esta colaboración, como explicó Eleta, es un paso “sin precedentes para la conservación de la memoria histórica de la que carece Panamá”.

Fernando Eleta Almarán fundó la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).

“Como familia, pensamos que debíamos aprovechar la oportunidad de que el 10 de agosto se cumple el centenario del natalicio de mi papá para, de alguna manera, hacer un aporte a la familia y al país en función de lo que él hizo y del legado que nos dejó”, apuntó, “pues consideramos que en Panamá no tenemos cultura de rescate del patrimonio cultural o de la memoria histórica, y este Fondo nos debe servir como modelo para que otros miembros de la familia o de otras familias a nivel nacional, cumplan con su deber ciudadano de aportar al crecimiento cultural del país”.

Para González, Eleta Almarán fue un hombre “muy entregado a su país” y “muy integrado en la vida social de Panamá”, por lo que su herencia documental funciona como una herramienta transgeneracional para el pueblo panameño.

“Me gusta pensar que todos tenemos una historia que contar, y aquellos que han tenido influencia en el mosaico político-social del país y sus familiares tienen testimonios, documentos y anécdotas que aún no hemos conocido”, expresó, “pero todo esto hila una exposición histórica mucho más completa”.

Por su parte, Eleta comentó que el Fondo no será el único; consta de tres pilares que serán entregados a la sociedad nacional en diversos sectores culturales. “Vamos a entregar una producción cinematográfica documental sobre la vida de Fernando Eleta Almarán que tendrá una duración de dos horas y está titulada 'Legado de un ciudadano', la cual se estrenará a finales de 2021”, indicó, “asimismo, presentaremos un libro que recopila la historia de Eleta como hombre civil, hípico (que era su principal pasión) y político del país, el cual estará disponible en 2022”.

Con estas obras venideras, que estarán siendo comunicadas con mayores detalles en las redes sociales de Fundación Eleta (www.fundacioneleta.com), Eleta puntualizó: “Estamos poniendo a disposición del país y de las instituciones ese legado, con la esperanza de que otras familias hagan lo mismo con sus integrantes, ya sean hombres o mujeres que también fueron ciudadanos comprometidos, que aportaron en su momento y durante el transcurso de su vida al país, al desarrollo sostenible del país, a mejorar las condiciones de vida de los panameños”.

“Esas otras familias deben saber que sí se puede, que hay instituciones como el Museo del Canal de Panamá, como la Biblioteca Nacional o la Biblioteca Ricardo J. Alfaro, que pueden ser organizaciones listas para formar una alianza colaborativa entre la familia y esa institución, para así crear fondos documentales como este y que enriquezcan ese acervo de la memoria histórica de Panamá y que nos sirvan a los panameños a saber de dónde venimos”, agregó la empresaria.

Asimismo, tanto González como Eleta señalaron el gran aporte del Fondo como “un camino que genera identidad nacional”: “Difícilmente nosotros como panameños vamos a saber hacia dónde vamos, si no tenemos esa historia necesaria y si no sabemos de dónde venimos, ya que esto genera identidad nacional”, expresó Eleta. “Nosotros pensamos que este es un aporte al acervo patrimonial del país, que más trabajos como este nos van a ayudar a generar esa identidad nacional y que ojalá esto realmente sirva de incentivo y de motivación a otras familias panameñas, para moverse en pro del rescate de ese patrimonio que sus familiares aportaron a este país”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus