29 de Nov de 2021

Cultura

Claves para lograr la felicidad en el trabajo

La productividad que se logra al tener colaboradores contentos, no solo es una ventaja para las empresas, sino para los propios trabajadores

Claves para lograr la felicidad en el trabajo
Son estrategias sencillas para poner en práctica.Pexels

Por qué crees que será importante lograr un estado de felicidad en el trabajo? De más está decir que la felicidad es un estado interno, es una elección, sin embargo, si todos somos conscientes de eso, podemos hacer de nuestra vida, relaciones y espacios, algo mejor.

“Elige un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar un día en tu vida”: Confucio.

¿Tiene sentido buscar la felicidad en el trabajo? Sí, más de 80,000 horas de nuestra vida las pasaremos trabajando.

¿Tiene sentido fomentar la felicidad en el trabajo como empresa? Sí, en caso de que no lo hagas por ellos, hazlo por la productividad de tu empresa, ya que cuando los colaboradores se sienten felices son 12% más productivos.

La productividad que se logra al tener colaboradores contentos no solo es una ventaja para las empresas, sino para los propios trabajadores.

Claves para lograr la felicidad en el trabajo fácilmente:

Tener un propósito: cuando las empresas tienen un propósito y lo comunican, los colaboradores tienen un norte claro. Si a ello le sumamos que como compañía ayudas a que ellos alineen su propio propósito, hará que sientan que su trabajo importa. El propósito puede cambiar, pero al saberlo y trabajar por él, la satisfacción es diferente. Y conocer las repercusiones positivas de su trabajo en toda la compañía, lo hará sentir parte.

Rodearnos de gente positiva: conectarnos con gente positiva no solo es beneficioso para nuestro trabajo, sino también para nuestra vida laboral. Nos convertimos en el promedio de las personas con las que interactuamos y de las que nos rodeamos, así que si tienes un entorno negativo, presta atención y comienza a hacer pequeños cambios, relaciónate con personas que te ayuden a ver las cosas en forma positiva, eso repercutirá en tu trabajo en forma positiva también. No seas parte de los quejosos y críticos, ellos avanzarán solo en esa línea, y si quieres sentirte feliz y que cosas positivas te sucedan, eso es lo que debes elegir.

Ser optimistas: pensar a futuro, saber que podemos mejorar si hacemos las cosas bien, tener un plan y entender cuáles son las necesidades que se deben de cubrir para ser felices, empezando por el lugar donde pasamos más tiempo en el día: el trabajo.

Administrar la carga de trabajo: no porque trabajes mucho tendrás más éxito, el desafío está en trabajar en forma eficiente, inteligente. Aprender cómo hacer esto es una de las mejores cosas que puedes hacer por ti para tener un día productivo.

¿Cómo puedes hacer a tus colaboradores felices?

Poner foco en la felicidad organizacional te ayudará en la retención de los colaboradores. Si bien el dinero es un factor muy importante para lograr que ellos sean productivos, la felicidad laboral también lo es, pues los hace más eficientes y también los impulsa a permanecer más tiempo en tu organización.

Las organizaciones necesitan invertir tiempo, establecer e implementar estrategias para crear un mejor lugar de trabajo y tener empleados felices.

Se comenzó con esta práctica hace años y se llevó a cabo con diversas actividades para mantenerse felices, como meditar durante un par de minutos todos los días, hacer estiramientos corporales, yoga, o dinámicas que les permitieran expresarse y ayudar a otros.

Los líderes juegan un rol fundamental en la felicidad de los colaboradores. Por lo tanto, es recomendable que todos sean respetuosos, pacientes y ayuden a crear un ambiente de trabajo positivo.

A continuación, algunos consejos para lograr un espacio beneficioso. Otorga seguridad a los colaboradores: con mensajes positivos acerca de su trabajo se refuerza su autoestima. Sonríe: las sonrisas transmiten alegría. Saluda: transforma tus esfuerzos colectivos en acciones sociales. Celebra el éxito: no importa si es grande o pequeño, a todos nos gusta ser valorados.

En el próximo artículo hablaremos sobre los beneficios de tener colaboradores felices.

Coach de vida y negocios