08 de Dic de 2021

Cultura

Gran final de Talénpro 2021: cuatro categorías de talento, un propósito

Esta vez el proyecto tiene un solo objetivo: 'Familias sostenibles'. La finalidad es proveer a familias panameñas de escasos recursos de las herramientas y conocimientos necesarios para la concepción de huertos caseros y cría de aves

Gran final de Talénpro 2021: cuatro categorías de talento, un propósito
Juan Mario Pitti, finalista.Cedida

El primer Festival Intercolegial Nacional de Talento con Propósito, Talénpro 2021, llega a su gran final. Un proyecto de la Fundación Puertas Abiertas creado por la cantautora panameña Erika Ender, que finaliza este domingo a las 7:00 p.m. El evento será transmitido por cadena nacional.

Desde su inicio, Talénpro se ha destacado no solo por la plataforma de talento y entretenimiento sano para toda la familia panameña que a través de cuatro categorías artísticas (Mejor intérprete, Mejor canción, Mejor grupo de baile, Mejor trabajo audiovisual) permite que los jóvenes de quinto y sexto año de secundaria expresen su talento en cadena nacional, sino por el espacio para abrir a la conciencia a través del propósito, transformando radicalmente la vida de quienes toca.

En esta edición, el proyecto tiene un solo propósito 'Familias sostenibles'; el objetivo es proveer a familias panameñas de escasos recursos de las herramientas y conocimientos necesarios para la concepción de huertos caseros y cría de aves.

Gran final de Talénpro 2021: cuatro categorías de talento, un propósito
Karina Yanguez, tutora.Cedida

Los ganadores recibirán diferentes premios, al igual que sus colegios, entre ellos: mejoras al plantel en el que estudian. Cada uno de los finalistas que resulte ganador en su categoría recibirá una beca universitaria completa en Panamá o en el extranjero, entre otros.

El evento tendrá como presentadores a Ismael Cala, Patricia Manterola, Marco Óses, Natalia González, Michelle Simons y la voz oficial de Eddie Remix. Además tendrá la participación especial de la actriz y cantante colombiana Pitizion y de Jencarlos Canela.

Será televisado este domingo 24 de octubre a las 7:00 p.m. por la pantalla de Sertv Panamá y a través de las plataformas digitales @Sertvpanama.

En el marco del evento compartimos una entrevista con Juan Mario Pittí, finalista en la categoría Mejor canción, perteneciente a la provincia de Chiriquí, zona oeste, Instituto Guadalupano.

Gran final de Talénpro 2021: cuatro categorías de talento, un propósito
La iniciativa mantiene un carácter social que es promovido desde la cultura.Cedida

1. ¿Qué es Talénpro?

Es la unión del talento con el propósito; un proyecto de la Fundación Puertas Abiertas creado y diseñado por Erika Ender. Es un concurso intercolegial para jóvenes que están entre quinto y sexto año de escuelas oficiales y particulares, donde exponen su talento a través de esta maravillosa plataforma, ayudan al prójimo y el premio mayor es la educación.

“Ser parte de la familia Talénpro representa la cosa más bonita que me ha pasado en la vida, ya que he aprendido a ver la vida de una manera diferente, he cumplido uno de mis sueños y he conocido a personas increíbles”.

¿Quiénes participan

Participan todos los jóvenes que estén entre quinto y sexto año de secundaria, de colegios particulares y oficiales a nivel nacional.

¿Cuántas categorías son?

Son cuatro categorías: Mejor intérprete, Mejor canción, Mejor grupo de baile y Mejor audiovisual.

¿Cómo se puede participar en Talénpro?

Para participar en Talénpro solo debes entrar a la página web www.talenpropanama.com, seleccionar tu categoría y enviar tu video junto con tus compañeros o solo, dependiendo de la categoría en la que estés; así ya estarás participando.

¿Cuál es el propósito, la labor social de este año?

Este año la Fundación Puertas Abiertas y todo el equipo de Talénpro se dieron cuenta de que había nuevas necesidades y por eso la labor social y el propósito de este año se convirtieron en un proyecto llamado 'Familias sostenibles' con establecimientos caseros y cría de aves. Hicimos todo este movimiento de amor junto a la brigada estudiantil para familias necesitadas, ya que de esta manera pueden ser autosostenibles; como un emprendimiento familiar.

“Este año la Fundación Puertas Abiertas y todo el equipo de Talénpro se dieron cuenta de que había nuevas necesidades y por eso la labor social y el propósito de este año se convirtieron en un proyecto llamado 'Familias sostenibles'. Hicimos todo este movimiento de amor junto con la brigada estudiantil para familias necesitadas, ya que de esta manera pueden ser autosostenibles; como un emprendimiento familiar”.

¿A quiénes beneficia este año el propósito?

El propósito nos beneficia a todos ya que ganamos una bonita y grata experiencia, pero principalmente beneficia a todas estas familias que están siendo apoyadas en el país, para que puedan tener una mejor estabilidad económica.

¿Cuáles son las categorías y la zona que representas?

Represento a la zona oeste del país y estoy en la categoría Mejor canción.

¿Cómo te sientes al ser parte de la familia de Talénpro?

Ser parte de la familia representa la cosa más bonita que me ha pasado en la vida, he aprendido a ver la vida de una manera diferente, he cumplido uno de mis sueños y he conocido a personas increíbles.

¿Cómo te ha impactado la escuela de vida Talénpro?

Es impresionante cómo entramos siendo una persona y salimos siendo otra para bien, ya que mediante todas las capacitaciones y talleres para la vida que recibimos, empezamos a ver las cosas de una manera diferente y en parte empiezo a creer más en mí mismo, y a cumplir mis sueños.

¿Cuál es la fecha del evento final y los detalles?

La gran final de Talénpro cuarta generación será el 24 octubre a las 7:00 p.m., y la podrán ver en cadena nacional.

¿Cuáles son los artistas invitados y presentadores?

En cuanto a presentadores internacionales tenemos a Ismael Cala y a Patricia Manterola. Y de presentadores nacionales tenemos a Marco Oses, Natalia González, Michelle Simons, y como voz oficial y dj Eddie Remix.

¿Cuál es tu mensaje para motivar a todos los chicos de tu edad a que se atrevan a cumplir sus anhelos?

Los invito a que sigan sus sueños, a que vivan y de verdad amen lo que hacen. Y recuerden siempre que el talento que más brilla, es el que se hace con un propósito.