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18 de Ene de 2022

Cultura

Representante de Dell Technologies: El reto de los líderes pospandemia es el cambio cultural

El director de Soporte Técnico de Dell Technologies para Latinoamérica, Antonio Aparicio, detalla en una entrevista las perspectivas de la compañía estadounidense para 2022, los proyectos ejecutados en materia de innovación y desarrollo en Panamá y la visión hacia la cual deberán encaminarse las organizaciones en un contexto donde el liderazgo tendrá nuevos matices y desafíos, como acortar las brechas de género, promover la diversidad y migrar hacia modelos de trabajo híbrido, que se ajusten a las necesidades de las compañías y sus talentos.

Representante de Dell Technologies: El reto de los líderes pospandemia es el cambio cultural
Antonio Aparicio, director de Soporte Técnico de Latinoamérica destaca el potencial de Panamá en materia de conectividad.Cedida

El director de Soporte Técnico de Dell Technologies para Latinoamérica, Antonio Aparicio, detalla en una entrevista las perspectivas de la compañía estadounidense para 2022, los proyectos ejecutados en materia de innovación y desarrollo en Panamá y la visión hacia la cual deberán encaminarse las organizaciones en un contexto donde el liderazgo tendrá nuevos matices y desafíos, como acortar las brechas de género, promover la diversidad y migrar hacia modelos de trabajo híbrido, que se ajusten a las necesidades de las compañías y sus talentos.

Recientemente los estudios de Great Place to Work Institute Centroamérica & Caribe y E&N reconocieron a cuatro empresas panameñas como las mejores para trabajar en 2021, entre ellas Dell, al encontrar “un valor agregado en escuchar a sus colaboradores, y estimular las nuevas ideas”. ¿Qué valores destacan en lo que esperan los nuevos talentos de las compañías?

Estamos muy orgullosos de estar entre los mejores lugares para trabajar y hemos sido reconocidos siete veces en Panamá como el mejor lugar para trabajar, lo que se ha logrado gracias a nuestra cultura dinámica e inclusiva. Nos hemos enfocado principalmente en atender las necesidades de nuestros colaboradores y en impulsar un clima laboral logrando un balance entre la vida personal y la vida profesional, también con programas de desarrollo de carreras porque nos encanta que hagan carrera dentro de la empresa; también en una cultura de diversidad e inclusión; mientras más diverso es nuestro talento, nos enriquecemos todos como empresa y como líderes en la industria.

Este año ampliaron sus contrataciones en Panamá con la apertura de más de 100 plazas de empleo, ¿en qué áreas hubo una mayor captación y demanda de talentos?

Los últimos dos años han sido muy retadores, pero también hemos seguido en la búsqueda constante de talentos que nos permita ampliar nuestra fuerza laboral. Los roles que buscábamos y seguimos buscando, porque aún tenemos muchas posiciones abiertas, varían en áreas como recursos humanos, ventas, finanzas, soporte técnico con posiciones a tiempo completo y pasantías. El componente tecnológico es un factor importante y un pilar en cualquiera de nuestras áreas, por eso estamos buscando personal con background tecnológico que nos permita fortalecer cada una de las unidades de negocios que tenemos, que son más de 40 en las oficinas de Panamá.

En materia de infraestructura y conectividad, ¿cómo se encuentra Panamá con respecto al resto de la región?

Excelente pregunta, porque Panamá cuenta con condiciones privilegiadas; su posición geográfica, sus condiciones climáticas hacen posible que sea uno de los países con mejor conectividad del continente americano, lo que le permite enlazar el norte y el sur, al ser un punto donde se encuentran las principales rutas de tráfico mundial. El Foro Económico Mundial es el encargado de calcular el índice de conectividad de un país y Panamá se encuentra como líder en América Central y se posiciona como el número 50 a nivel mundial, con un índice de conectividad por encima de países más grandes como México, Colombia, Perú, Uruguay o Brasil. Nuestra principal ventaja en Panamá, el foro la destaca como un hub propicio para la innovación que mantenemos como marca país, y una economía dolarizada que brinda estabilidad a los costos de los servicios. Podríamos resumirlo en dos grandes ventajas: un hub regional de negocios y un hub de conectividad; nuestra red portuaria, nuestro Canal, la posición geográfica que permite trabajar con el Aeropuerto Internacional de Tocumen... todos esos son factores que hacen que Panamá tenga una posición destacada a nivel mundial con una posición competitiva.

Hoy la tecnología marca la pauta en el ritmo del mercado, ¿qué inversiones prevé Dell realizar en la región en proyectos de innovación y desarrollo, en 2022?

“Panamá cuenta con condiciones privilegiadas; su posición geográfica, sus condiciones climáticas hacen posible que sea uno de los países con mejor conectividad del continente americano, lo que le permite enlazar el norte y el sur, al ser un punto donde se encuentran las principales rutas de tráfico mundial”.

Sí, hemos invertido a nivel global unos $20 mil millones en investigación y desarrollo durante los últimos cinco años fiscales. Somos ampliamente reconocidos como líderes en la industria de IT por nuestras soluciones. Lo que muy pocos saben es que tenemos más de 28 mil patentes y solicitudes de patentes que a través de nuestro brazo corporativo, que es Dell Technologies Capital, hemos podido invertir en startups e innovaciones y estas startups que hoy son más de 90, están invirtiendo aproximadamente $100 millones anuales en las áreas de tecnología en la línea de estrategia, en la nube, seguridad, inteligencia artificial, machine learning e internet de las cosas. Nuestro fundador, Michaell Dell, ha declarado públicamente que Dell Technologies tiene como meta invertir $4,500 millones en investigación y desarrollo al año, en un futuro no muy lejano.

Por otra parte, ustedes han estado entre las compañías pioneras en implementar el teletrabajo en Panamá, ¿cómo evalúa la transición en la cultura local, hacia un modelo de trabajo híbrido que será necesario en 2022?

Aunque somos una empresa de tecnología, el principal reto que hemos encontrado al conversar con los clientes y revisar los mercados es el tema cultural: aceptar como empresas que esta es una modalidad viable de trabajo y, obviamente, de entregar resultados. Como compañía de tecnología hemos tenido un asiento en primera fila en la transformación digital, uno de los cambios más drásticos ha sido en la forma como trabajamos; hemos sido pioneros en trabajo remoto, durante los últimos 10 años, a través del programa 'Conected workplace', en el que permitimos a los colaboradores trabajar desde sus hogares, desde donde ellos decidan que pueden trabajar y desde donde la naturaleza de sus funciones lo permita. Nuestra filosofía es que el trabajo es un entregable, es un resultado y no una infraestructura donde tienes que estar físicamente. Gracias a la covid-19 el trabajo remoto en Dell experimentó una revolución global. Para que tenga una idea, somos más de 165 mil colaboradores y en un fin de semana pudimos ubicar al 90% de nuestra fuerza laboral de forma remota y continuar entregando resultados; eso es muy importante, mantener la productividad, la satisfacción de nuestros clientes externos e internos, de nuestros aliados estratégicos. Mientras cambiábamos y apoyábamos a nuestra fuerza de trabajo, también apoyábamos a nuestros clientes para que iniciaran este camino hacia la modalidad remota.

¿Cuáles serán las características más importantes de los nuevos líderes pospandemia?

Lo principal es el cambio cultural: escuchen a sus colaboradores. Esta modalidad de trabajo remoto tiene aspectos muy positivos, tanto para el colaborador como para el empleador. Los colaboradores tienen la facilidad de trabajar en un ambiente más relajado, menos costos de desplazamiento, más tiempo con la familia, menos estrés en el tráfico. Como empresa existen muchos otros beneficios, lo primero es que ya no estás circunscrito a un área geográfica para encontrar tu talento, puedes ampliar la red, lo cual enriquece tu fuerza laboral. En este contexto, el liderazgo y la resiliencia son fundamentales para quienes dirigen las empresas y los equipos; acompañar a los profesionales, contar con una guía y un plan a largo plazo y tener la determinación frente a la incertidumbre, son piezas claves para liderar en el momento actual. Mantener una relación de comunicación abierta en este mundo remoto, empuje, criterio, una visión clara, optimismo y empatía, junto a un compromiso con el desarrollo de nuestros colaboradores son parte fundamental de lo que se requiere en nuestros nuevos líderes.

¿Qué tipo de alianzas mantienen con las universidades para promover las carreras Stem?

A nivel regional trabajamos con universidades en programas como 'Junior achievement', que ayuda a los jóvenes con el conocimiento y las habilidades que necesitan para ser dueños de su propio éxito económico y está activo en países como México, Brasil, Panamá, Colombia, Costa Rica y Perú. Esta alianza con 'Junior achievement' nos ha permitido ejercer programas como 'Mujeres emprendedoras', etc. y desde 2005 hasta 2020 se ha beneficiado a más de 30 mil personas a través del voluntariado de más de 1,500 colaboradores. Con la Universidad Tecnológica de Panamá hemos desarrollado la 'Academia de data center', con el fin de capacitar a los universitarios que estén culminando sus carreras en la Facultad de Sistemas Computacionales, para compartir nuestros conocimientos en los pilares fundamentales de un data center moderno como infraestructura, almacenamiento, redes, virtualización. Con este proyecto, Dell contribuye al desarrollo tecnológico del país compartiendo la experiencia con los estudiantes e insertarse de manera más exitosa en el mercado laboral.

El camino de la inclusión y diversidad en las empresas ha sido parte de la filosofía de Dell, ¿qué tan complejo es lograrlo en una cultura como la nuestra, en la que aún existen grandes brechas de género en las compañías?

Es un reto, pero abrazamos el tema de la diversidad e inclusión en Dell. Aunque es difícil en algunos mercados, a lo interno de nuestra compañía hemos avanzado positivamente al contar con una visión de muchas mujeres que alimentan y enriquecen las perspectivas del negocio. A 2030 tenemos metas muy interesantes, y queremos que el 50% de nuestra fuerza laboral global sea mujeres y el 40% de nuestros líderes. También para 2030 queremos que el 95% de nuestros empleados reciban capacitación sobre temas cruciales como prejuicios inconscientes, acoso, microagresiones y privilegios; es una tarea titánica, pero hemos logrado avances impresionantes.