Temas Especiales

21 de Ene de 2022

Cultura

Luis Carlos Pérez 'La necesitamos, la esperanza y luz que la Navidad y El Niño Dios nos dan'

El concierto anual que ofrece desde hace más de 15 años Luis Carlos Pérez y sus invitados, hace un interesante recorrido por villancicos y música navideña con arreglos novedosos para festejar la Navidad con buena música

Luis Carlos Pérez 'La necesitamos, la esperanza y luz que la Navidad y El Niño Dios nos dan'
El sexteto original de Jazz en BelénCedida

Para cerrar esta temporada navideña, el saxofonista Luis Carlos Pérez presentará como ya es costumbre su concierto Jazz en Belén, en el que ofrece al público un interesante repertorio de ´villancicos y música navideña con novedosos arreglos en tiempo de jazz. En esta ocasión la velada se llevará a cabo en el Teatro en Círculo y el boleto tiene un costo de $20.00. Sobre las motivaciones de llevar a cabo esta celebración musical y algunos detalles de lo que ofrecerá este concierto, su gestor y director musical Luis Carlos Pérez respondió unas preguntas a La Estrella de Panamá.

¿Cómo nace el interés de desarrollar un repertorio navideño y prepara estos conciertos?

Jazz en Belén nace como un concierto de acción de gracias unido al hermoso significado de la Navidad, la llegada de la luz y la esperanza. El repertorio conlleva villancicos y canciones navideñas con diversos ritmos de jazz, latin jazz, y panameños, entre otros. Muchos de los temas ya grabados en los discos Jazz en Belén y Jazz en Belén vol. 2.

¿Cuántos años llevas con esta iniciativa que se ha convertido en una tradición?

Luis Carlos Pérez 'La necesitamos, la esperanza y luz que la Navidad y El Niño Dios nos dan'
Los niños participan del concierto en forma activaCedida

El concierto navideño es una tradición para muchas familias panameñas y público que lo espera con mucha alegría. Para mi familia, quieres me apoyan con la producción es un evento familiar que nos une bajo el significado de la Navidad. Llevamos más de 15 años realizándolo.

En este lapso de tiempo, ¿Cuan extenso es el repertorio que has preparado? Hay clásicos de siempre, pero me imagino que debes incluir materia diferente…

Así es, presentamos temas navideños reconocidos con arreglos musicales diferentes. Muchos grabados en nuestros discos. Incluimos un punto de interacción musical con los niños, que es muy divertido y el cual este año tendrá mucho realce. Incluimos temas alegres y un punto reflexivo. Este año interpretaremos un tema muy hermoso del maestro Danny Rivera con una letra hermosa.

“Esperamos que el público, como siempre, tenga una experiencia maravillosa y viva la alegría y el significado de la Navidad con música”.

¿Quiénes forman parte de la alineación musical básica?

Luis Carlos Pérez 'La necesitamos, la esperanza y luz que la Navidad y El Niño Dios nos dan'
Afiche del concierto Jazz en Belén

Montaremos el sexteto original con el cual iniciamos Jazz en Belén. El trompetista Wichy López, primer trompeta de la banda de Rubén Blades y Roberto Delgado; el bajista Chispa Lawson gran músico de diversos géneros y director de bandas en televisión; el baterista Marcus Gilkes, parte de la familia de músicos Gilkes con su padre quien fue gran trompetista y director de orquestas; Juan Carlos Deleón en el piano, quien se destaca por ser gran pianista de jazz y música clásica , también un gran pedagogo y el percusionista Omar Diaz director de su proyecto Dedé Alternative Jazz que une el jazz, ritmos panameños y world music. Con este sexteto grabamos nuestro primer disco y tocamos juntos por más de diez años, además del grado de amistad que nos tenemos. Mucha sinergia.

¿Quiénes han sido algunos invitados en ediciones anteriores, ¿nos puedes adelantar quiénes serán los invitados de esta versión?

Como invitados en años anteriores han estado Ingrid de Icaza en voz, Babito con géneros brasileños, los cantantes de salsa Luis Lugo y Tony Flores, el bajista Roberto Delgado quien es arreglista y director musical de Rubén Blades, la violinista Chelin Nuñez, el grupo C3 dirigido por el violinista Joshue Ashby, Reggie Johnson legendario saxofinista de jazz, músicos de la Fundacion Danilo Perez, los Hnos Cruz en la Percusion de la Kshamba, y diversos músicos invitados desde panameños hasta músicos de Francia, Suecia, Israel y España.

Este año estará acompañándonos el acordeonista y presentador Víctor Ballesteros, entre otros músicos invitados, bajo la expresión y sentido de comunidad que nos trae el jazz.

Luis Carlos Pérez 'La necesitamos, la esperanza y luz que la Navidad y El Niño Dios nos dan'
El acordeonista Víctor Ballesteros será uno de los invitados en esta ediciónCedida

¿Qué nos trae este año Jazz en Belén?, ¿Qué puede esperar el público de esta cita el día de reyes?

Esperamos que el público, como siempre, tenga una experiencia maravillosa y viva la alegría y el significado de la Navidad con música. Este año, atravesando las dificultades aún de la pandemia toma mayor importancia. La necesitamos, la esperanza y luz que la Navidad y El Niño Dios nos dan. Siendo el Día de Reyes, haremos una representación musical de ese peregrinaje para encontrarse con el recién nacido de amor. Lo van a disfrutar.

Luis Carlos Pérez 'La necesitamos, la esperanza y luz que la Navidad y El Niño Dios nos dan'
El campamento, laborei ctotatis utae rempore tCREDITO CREDITO CREDITO