Temas Especiales

25 de May de 2022

Cultura

El Día de las Buenas Acciones retoma fuerzas en 2022

El evento que se celebra en más de 100 países dará inicio en Panamá el próximo 3 de abril, contando con la participación de la Fundación Jupa, la Fundación B'nai B'rith, y la Fundación Voluntarios de Panamá

El Día de las Buenas Acciones retoma fuerzas en 2022
El criterio para definir buenas acciones es muy amplio e incluye acciones individuales y colectivas como: donar ropa, donar sangre, promover el reciclaje, donar o empacar alimentos, adoptar un animal, contribuir a la reforestación o limpieza de playas, mejorar o acondicionar un parque público o área recreativa, recolectar y donar libros, brindar tutorías académicas, entre otros.

El pasado martes se realizó el anuncio oficial de la jornada del Día de las Buenas Acciones, una celebración que se lleva a cabo en más de 100 países alrededor del mundo, con Panamá como uno de los mayores participantes en la región latinoamericana.

Durante la conferencia de prensa se contó con la participación de Marci Mizrachi, vicepresidenta de la Fundación Jupá; Alberto Levy, presidente de la Comisión Anti-Difamatoria de B'nai B'rith Panamá y Ana Larissa Cabrera, directora de comunicaciones de la Fundación Voluntarios de Panamá.

Esta iniciativa, nacida en Israel en 2007, de la mano de la filántropa judía Shari Arizon, crece con el objetivo de promocionar, impulsar y concientizar sobre la solidaridad y lograr que más personas “disfruten de hacer el bien”.

Dentro de la nueva edición del Día de las Buenas Acciones se contará con un nuevo Festival de las Buenas Acciones, el cual se llevará a cabo en Panamá Pacífico el 3 de abril. El evento mundial ha reunido a más de 60 mil voluntarios en Panamá desde 2015 hasta la actualidad.

El Día de las Buenas Acciones retoma fuerzas en 2022
El Día de las Buenas Acciones retoma fuerzas en 2022

En 2019 participaron 108 países, que realizaron 20 mil proyectos con alrededor de 3.9 millones de voluntarios de diferentes empresas, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y de gobierno. Y en Panamá, más de 18,175 voluntarios participaron de esta iniciativa, realizando más de 440 Buenas Acciones. En Panamá se organiza esta actividad desde el 2014 con excepción de 2020, cuando fue cancelada por motivos de la pandemia y en 2021 se realizó de manera virtual.

“Este año queremos motivar a que más personas unan esfuerzos para hacer una buena acción”, comentó Mizrachi, vicepresidenta de la Fundación Jupá, “por eso, instamos al sector público y privado a organizarse y llevar a cabo actividades de responsabilidad social y voluntariado para generar una mayor participación en este día”.

Para participar en este día, cada acción debe ser registrada a través de la página web www.buenasaccionespty.com o bien enviar un correo a buenasaccionespty@gmail.com con el objetivo de contabilizar y visibilizar el alcance logrado en Panamá.

De igual forma, Mizrachi apuntó que cada voluntario que no cuente con un proyecto específico de forma colectiva para este evento, puede realizar su buena acción de forma individual, conociendo los proyectos abiertos de más de 230 empresas y oenegés que estarán listados en la página web de www.ponteenalgo.com de la plataforma Ponte En Algo Panamá, donde podrán optar por inscribirse en diversos proyectos presenciales o virtuales.

El Día de las Buenas Acciones retoma fuerzas en 2022
El Día de las Buenas Acciones retoma fuerzas en 2022

¿Qué hacer?

El criterio para definir buenas acciones es muy amplio e incluye acciones individuales y colectivas como: donar ropa, donar sangre, promover el reciclaje, donar o empacar alimentos, adoptar un animal, contribuir a la reforestación o limpieza de playas, mejorar o acondicionar un parque público o área recreativa, recolectar y donar libros, brindar tutorías académicas, entre otros.

El voluntariado también puede incluir acciones virtuales, realizadas en apoyo a alguna organización a distancia a través de plataformas tecnológicas. Este año como una nueva iniciativa se realizará el primer 'Festival de las Buenas Acciones', considerando las medidas de distanciamiento y bioseguridad al aire libre en Panamá Pacífico.

El Festival contará con la participación de diferentes fundaciones con las cuales se podrán realizar acciones de voluntariado, actividades familiares y deportivas como la primera Caminata Familiar DBA 2022, y para finalizar y un cierre musical. Además, el comité organizador indicó que por primera vez, el Día de las Buenas Acciones tendrá como embajadora a la cantante panameña, Sandra Sandoval.

El voluntariado como fuerza social

Desde la Fundación Voluntarios de Panamá, Carolina Freire, directora de la organización sin fines de lucro, comentó a La Estrella de Panamá que durante la pandemia, se han enfocado los esfuerzos de movilización voluntaria hacia el apoyo a dos temas prioritarios: combatir la creciente inseguridad alimentaria y ampliar el esfuerzo de vacunación.

En 2020, bajo el liderazgo del Banco de Alimentos y la Cámara Panameña de Desarrollo Social (Capadeso), Voluntarios de Panamá apoyó la campaña 'Alimenta una Vida', movilizando voluntarios para empacar alimentos dirigidos a más de 100 organizaciones sociales en todo el país en apoyo a poblaciones vulnerables.

En 2021, bajo el liderazgo del Movimiento Todo Panamá, se movilizó a más de 250 voluntarios que donaron más de 30 mil horas para apoyar el esfuerzo de vacunación, registrando a 135 mil personas para su cita de vacunación y apoyando la vacunación en 8 hospitales privados. “El voluntariado es una actividad de suma importancia en nuestro país porque permite a las organizaciones sociales y ambientales ampliar el alcance de su trabajo”, apuntó Freire, “también fomenta la participación ciudadana y la conciencia sobre las problemáticas que requieren el involucramiento de todos”.

En la última medición del voluntariado realizada en 2017 a nivel nacional, se indica que el 21% de la población practica el voluntariado. Durante la pandemia, la valoración del voluntariado y su impacto ha crecido, según una encuesta del Centro Latinoamericano de Voluntariado e IPSOS realizada en 2020, que arrojó que el 66% de los encuestados en Panamá “valoran el aporte de los voluntarios positivamente”.En medio de una situación de alta necesidad en la región, Freire apuntó que el voluntariado es “una práctica y un hábito” que para que crezca en el país, se debe fomentar “desde la infancia y la juventud”. “Sabemos por las mediciones que hemos realizado, que el 66% de los panameños que declaran ser voluntarios iniciaron su labor voluntaria en la juventud”, anotó.

“En Panamá, hay más de 300 organizaciones sociales que luchan contra la pobreza, cuidan el ambiente, promueven la salud, e impulsan los derechos humanos que necesitan de nuestro apoyo”, agregó, “además, muchas de ellas tienen capítulos locales y también existen clubes cívicos a nivel local en los que nos podemos involucrar”. Asimismo, el eslogan de esta iniciativa para 2022 es 'Lo bueno es para siempre', una invitación e impulso para que “una mayor parte de la población panameña se sume a la realización de Buenas Acciones”, según apuntó Levy.