Temas Especiales

23 de May de 2022

Cultura

Hallan en una isla de Emiratos restos de edificios de hace más de 8 mil años

Los arqueólogos creen que las estructuras descubiertas eran casas de comunidades pequeñas que vivían de forma permanente en la isla de Ghagha

Hallan en una isla de Emiratos restos de edificios de hace más de 8 mil años
Las dataciones de carbono 14 de algunos de los artefactos y fragmentos de carbón hallados en el lugar indicaron que tienen al menos 8,500 años.Shutterstock

Arqueólogos emiratíes han encontrado en una isla en el oeste del país restos de edificios de hace 8,500 años, al menos 500 años antes de los más antiguos que se habían hallado hasta ahora en el país árabe, anunció este jueves el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi.

“Las estructuras desenterradas son simples habitaciones redondas, cuyos muros están hechos de piedra y de los que ha quedado preservado alrededor de un metro de altura", y fueron encontradas en la isla de Ghagha, unos 250 kilómetros al oeste de Abu Dabi, cerca de la frontera marítima con Catar, indicó esa institución en un comunicado.

Las dataciones de carbono 14 de algunos de los artefactos y fragmentos de carbón hallados en el lugar indicaron que “tienen al menos 8,500 años de antigüedad, rompiendo el récord previo de estructuras más antiguas conocidas en Emiratos Árabes Unidos, que fueron descubiertas en la isla de Marawah”, a unos 150 kilómetros al este de la isla de Ghagha.

Los arqueólogos creen que las estructuras descubiertas eran casas de comunidades pequeñas que vivían de forma permanente en la isla.

Además, en ellas se encontraron cientos de artefactos que incluyen untas de flecha de piedras finamente trabajadas y en el asentamiento ha sido también hallado un enterramiento humano realizado hace unos 5.000 años, cuando el lugar ya estaba en ruinas.

Este hallazgo echa por tierra la teoría que se tenía hasta ahora de que fueron las rutas comerciales marítimas de larga distancia que se desarrollaron durante el Neolítico las que sirvieron de catalizador de los asentamientos humanos en esta zona.

Evidencia, por el contrario, que estos ya existían con anterioridad y que las islas cercanas a la costa emiratí eran fértiles y habían desarrollado un comercio local, añadió el comunicado.