Sergio Smith, una mente propulsora del surrealismo

Actualizado
  • 14/03/2022 00:00
Creado
  • 14/03/2022 00:00
El artista panameño logró hacer su nombre en las calles como uno de los artistas plásticos y muralistas más destacados del país. Actualmente está a cargo del proyecto social 'La gran pared'
El artista panameño Sergio Smith ha recibido diferentes reconocimientos durante su desempeño en el sector.

Con una refinada ejecución, Sergio Smith plasma las formas y los colores. Gracias a esa destreza logró hacer su nombre en las calles panameñas, y hoy es reconocido como uno de los artistas plásticos y muralistas más destacados de Panamá. Smith, cuyo alias artístico es 'Madmagos', comentó a La Estrella de Panamá que el estilo surrealista lo lleva en la sangre, ya que desde muy pequeño se interesó en este tipo de arte. “Con este puedo transmitir lo que deseo expresar a la gente, de una manera diferente”.

Smith, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, con un diploma en artes diversificadas, ha ganado tres veces el Concurso Nacional Premios IPEL a la Cultura Laboral, que otorga el Ministerio de Trabajo (Mitradel) en la categoría pintura (en dos ocasiones obtuvo el segundo lugar y una el primero).

“Me considero un artista visual porque este arte engloba a las artes plásticas tradicionales, así como las expresiones que incorporan a la nueva tecnología, orientada al arte o a los elementos no convencionales. También creo que soy una fusión entre el arte tradicional en lienzo y el arte urbano, siendo este último lo que más desarrollo actualmente”, comentó.

Según el artista, el hecho de haber incursionado en el arte tradicional en lienzo, el más presentado en galerías y subastas, le permitió contar con varias participaciones en la subasta anual a beneficio de el Museo de Arte contemporáneo (MAC), así como también en subastas en apoyo al Patronato de Nutrición.

'Transiciones' plasma la convivencia con la naturaleza.

De hecho, también ha colaborado con colectivos como Canvas Urbano y el Panamá Mural Fest, proyectos que lo impulsaron a intervenir murales en espacios públicos.

“Como artista plástico llevo más de 15 años, y como muralista unos seis años. Pese a que estoy interviniendo espacios públicos actualmente, con mi arte también me estoy introduciendo en la escultura a gran escala”, resaltó el artista de sangre bocatoreña.

“Estoy obsesionado con la búsqueda de trajes típicos femeninos en Panamá, con la vestimenta indígena y con todo lo que tiene que ver con los colores tropicales del país”, declaró.

Un proyecto artístico con carácter social
Todas sus piezas exploran el surrealismo.

Sobre su incursión en el proyecto 'La gran pared', relató que Sabrina Naimark, directora y fundadora de Impacta y organizadora de este proyecto, conoció sus obras y su mensaje y decidió contactarlo. “Creo fue al ver un mural que realicé en un edificio de seis pisos, en la vía Argentina, para una campaña publicitaria, donde me retrato a mí mismo con vivencias que he tenido como panameño”, mencionó.

Señaló que en el proyecto 'La gran pared', el cual ya comenzó a trabajar, se está plasmando algo similar, con un mensaje orientado a los niños. “Siempre he creído en la fantasía o en la imaginación del niño, y gran parte de mi trabajo se enfoca en ese gran mundo surrealista. He pintado surrealismo desde que tengo uso de razón y he dibujado en base a ello; por eso al momento de plasmar una obra mi forma de comunicarme es surreal. Creo que los niños por naturaleza piensan de esa forma porque todo es muy apegado a los sueños”, relató.

“El proyecto 'La gran pared' trata de ilustrar el muro más alto con mensajes positivos de niños panameños para el mundo; es una actividad organizada por Impacta, donde se conjuga el arte, la disciplina, la educación y la juventud”, detalló Smith.

Añadió que el mural estará ilustrado con los tres mensajes de los niños ganadores, quienes se enfocaron en expresiones positivas y personales con temas como el bulling, el reciclaje y la contaminación.

Obra: 'Facetas académicas'
El artista plástico en Panamá

Para Smith, la profesión del artista plástico en Panamá se ha ido desarrollando a ritmos acelerados en los últimos años. “Antes era muy difícil vivir de esto. Así como también encontrar empresas que apostaran por las artes plásticas, sobre todo las públicas. Creo que desde hace unos siete años esto ha ido tomando auge”, zanjó, recordando que hoy día hay quienes buscan el arte “para comunicar lo que hacen o exponer una opinión de manera diferente”.

Para Smith, vivir del arte esposible y el es un fiel ejemplo de ello. Sin embargo, lo más importante a resaltar es que el mercado se está culturizando y busca alternativas para poder nutrirse más sobre el arte.

Reconoció que el apoyo gubernamental existe, pero es “lento y complicado” porque quienes están a cargo del tema no entienden o no conocen el poder que hay en esta rama, asegurando con optimismo que espera que esta situación cambie.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus