'Eterna ambición', un sueño que se convierte en realidad

Actualizado
  • 27/03/2022 00:00
Creado
  • 27/03/2022 00:00
Con la presentación de su primera novela, Olivier Romero marca el punto de partida de lo que considera será una larga carrera. El fondista fija una nueva meta lejos de las pistas de carreras. Su gran apuesta es la literatura
'Eterna ambición', un sueño que se convierte en realidad

Olivier Romero tiene un título en administración de empresas turísticas y toma muy en serio su acondicionamiento físico como corredor y entrenador personal. Pero siempre le han cautivado la lectura y la escritura. Hace unos meses presentó su primera novela, Eterna ambición. La obra presenta una trama de misterio, enmarcada en el bicentenario de la independencia de Panamá de España. Dos ambiciosos amigos ven la oportunidad de hacerse de una cantidad de objetos valiosos en un caserón de época, pero estando allí, una fuerza superior los hace abandonar sus planes y buscar la forma de salvar sus vidas. Sobre su incursión en la literatura comparte sus experiencias con La Estrella de Panamá en esta entrevista.

¿Cuándo nace tu interés por la literatura?

Mi afición por la literatura se me da desde pequeño cuando escribía poesías cortas en casa, también me gustaba coleccionar y leer historietas. Siempre me he mantenido escribiendo mi diario personal y en el atletismo, llevando mi bitácora. He publicado artículos de opinión y salud en diarios nacionales. En 1996 tomé un curso de literatura en la Universidad Tecnológica.

¿Cuándo te decidiste formalmente a escribir una obra? ¿Qué te hizo tomar esa decisión?

Decidí finalmente, continuar y terminar mi novela en octubre de 2020, cuando se presentó el tiempo adecuado para dedicarle a la escritura. Coordiné con mi esposa, donde decidimos que era el momento de cumplir este sueño, con la confianza que será una larga carrera.

Olivier Romero
¿Por qué te decantaste por una novela negra?

Ciertamente, la trama de esta novela Eterna ambición, me llevó a que poco a poco fuera internándome en este subgénero. La narrativa, sus personajes, la historia en sí exigía fluir en esa vía. Mas no me siento encasillado en este estilo y cuento con proyectos que incluyen novelas románticas.

La novela nos hace saltar en el tiempo, esto ha de haber requerido algún tiempo de investigación. Cuéntame sobre ese proceso...

Es correcto. Con el fin de ofrecer al público una obra de alto perfil literario, se requirió mucha lectura especializada, bibliografía adecuada y validación de las fuentes, pero contando con una base fuerte de historia como egresado de la carrera de administración de empresas turísticas de la Usma, esto me permitió tener una mayor profundización sobre los hechos y lograr el material apropiado.

La historia viaja al siglo XIX, un momento de grandes cambios en la historia del continente, ¿qué llama tu atención de esa época tan convulsa?

Lo que más me llama la atención de esta época es observar, como sociedad, nuestros pinitos de lo que ulteriormente llamaríamos globalización. Por ejemplo, los efectos de la política exterior de Francia socavaron las capacidades económicas y militares del imperio español. Cómo los intereses económicos normaron las decisiones de nuestros próceres de independizarnos. El contrabando y la forma de repartición de las tierras es un legado que ha permeado hasta nuestros días.

También el éxodo de personas debido a la guerra o situaciones de persecución. Muchos nacionales franceses huyeron a Inglaterra durante el periodo posterior a la Revolución Francesa.

¿Son tus personajes (de la actualidad y del pasado) inspirados en algún conocido?

No, los personajes no son inspirados en ningún conocido. La obra sí está inspirada en el bicentenario de la independencia de mi querida Panamá de España.

Lo que sí manifiesta esta historia es el afán natural del hombre de una ambición desmedida. Los personajes realmente muestran que tenían recursos necesarios para una vida con bienestar, pero al querer poseer más, se ven involucrados en una situación eterna. Algo no muy distinto a nuestra época contemporánea: guerras por control de recursos, de posiciones estratégicas, por el poder, detención de opositores políticos, dictaduras, autocracias.

¿Cuánto tiempo te tomó completar esta historia? Una cosa es sentarse a es cribir, pero supongo ya tenías una idea específica rondando tu mente...

Escribí las primeras líneas de lo que se llamaría Eterna ambición en el año 2017 y se la presenté a un colega en Brasil. Por eso existen dos personajes brasileños en la obra. Pero desde el momento que me senté formalmente a escribirla, el 1 de octubre de 2020, hasta que la terminé para la primera revisión por parte de mi editora, me tomó 58 días. Fueron horarios promedio de 10 a 12 horas de trabajo estimulando el proceso creativo a fluir las ideas.

La novela negra ha tomado auge en Panamá, sobre todo con la organización del Festival Panamá Negro. ¿Cuánto ha influido en ti el trabajo de escritores que se han dedicado a este subgénero?

La intriga, el suspenso y el miedo son emociones que de alguna manera atraen al ser humano. Las historias de casas encantadas, brujas, entes diabólicos, vampiros, asesinatos, siempre existirán y habrá una forma novedosa de entregarlas al público despertando su interés. Entre los escritores nacionales de este subgénero que más han influido en mí, están Miguel Esteban González y una obra leída en mi adolescencia El ahogado de Tristán Solarte.

¿Planeas seguir escribiendo?, ¿te mantendrás en el subgénero de novela negra o piensas abordar otro tipo de historias?

Con esta obra cumplo un sueño, el de declararme escritor. Sí, seguiré escribiendo y tengo varios proyectos adelantados y me inclino por el género novela sin distinción de subgénero. Me siento con total capacidad de desarrollar cualquiera de ellos. Tengo muchas ideas y mucho que aportar a la literatura.

El plan principal a corto plazo es traducir la obra al inglés y relanzarla en la Feria del Libro 2022 y poder presentarla a productoras internacionales que se interesen en la historia. Además de lograr la certificación del Meduca como texto escolar.

¿Has recibido retroalimentación de tus lectores? ¿Cuáles han sido sus comentarios?

Sí, incluso he tenido la oportunidad de utilizarlas en presentaciones mediante videos testimoniales. Han sido positivas. Me indican que es una trama que atrapa desde el principio. La historia toma giros inesperados. También les gustó como se entrelazan las fechas, personajes y situaciones históricas fluidamente. Entre las críticas positivas que he recibido se encuentra el escritor panameño Ancel Díaz.

Una sugerencia que me han indicado, es introducir un glosario al final donde se indiquen los nombres de los personajes reales, ya que hay muchos, tanto nacionales como internacionales, por ejemplo: Pierre Trepagnie de Ormond Plantation, Marie Laveau, rey Luis XVI, coronel José de Fábrega, fray José Durán y Martell, José María Goytía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus