Temas Especiales

20 de May de 2022

Cultura

Coaching para el desempeño

'El coaching es el desbloqueador del potencial de una persona para maximizar su propio desempeño.' Sir. John Withmore

Coaching para el desempeño
Coaching para el desempeñoShutterstock

Con los cambios experimentados en los últimos dos años las organizaciones y las personas han tenido que flexibilizar y adaptarse rápidamente a las nuevas demandas para mantener la relevancia y buscar oportunidades dentro de un nuevo marco organizacional

El desafío de los líderes sigue siendo entonces aun mayor pues en algunos casos deben administrar equipos en entornos flexibles y con un alto enfoque en la productividad y el logro de los resultados en los equipos.

En la practica como coach he podido evidenciar que una de las principales brechas en el grupo de los gerentes tiende a ser “la comunicación efectiva”, el poder enfocar, motivar, guiar, orientar, canalizar las energías del equipo para el logro de los objetivos. Es acá donde la práctica del coaching para el desempeño cobra una gran importancia como palanca para potenciar los resultados y por ende promover el desarrollo de nuevas competencias y habilidades en el líder y su equipo.

Una de las primeras acciones del líder es tener claridad sobre cuál es el foco o las prioridades organizacionales a los que debe llegar el área, alineado por supuesto a la estrategia definida por la empresa y una vez despejada esta duda, entonces es clave definir objetivos y resultados claves a los que queremos apuntar en un marco de tiempo específico. Un desafío importante es preguntarnos: ¿qué debemos dejar de hacer? ¿En qué hemos sido realmente excelentes como equipo de trabajo, que ha contribuido en los logros obtenidos? “La primera responsabilidad del líder es definir la realidad. La ultima es para dar gracias” Max DePree

El lograr los resultados en equipo, requiere de acciones bien intencionadas del líder hacia su equipo, y el poder dedicar tiempo para realizar las conversaciones 1:1 o los llamados “acuerdos one to one”, es crucial para el desempeño del equipo. El líder usa las habilidades de comunicación y escucha activa, presenta, aclara, despejas dudas y acuerda las acciones a tomar para el logro de las metas y ofrece apoyo. El deseo genuino de un líder es que el equipo pueda llegar y superar la meta, entonces la pregunta nuevamente es ¿qué necesitamos hacer para llegar juntos como equipo a la meta.?

Algunas recomendaciones para incrementar el desempeño del equipo pueden ser:

- Una vez definida la hoja de ruta para la acción del equipo, revisar o describir las posibilidades que se tienen para ganar el juego, preguntas como: ¿qué resultados quieres?, ¿Qué es lo mejor que podría pasar? ¿Qué has observado que ha funcionado en otros?

El Capítulo de Panamá de la International Coaching Federation –ICF es una asociación sin fines de lucro, comprometida con el fomento y la difusión de la práctica profesional y ética del coaching. Está afiliada a la International Coaching Federation-ICF, la organización global más grande y reconocida de Coaching. www.icfpanama.org www.coachfederation.org

- Y de allí el siguiente paso es planificar las acciones a seguir: ¿cuál es la opción más atractiva?, ¿de cuáles acciones puedes ser responsable? ¿Qué necesitas para lograr el éxito? ¿Qué es importante que acordemos? ¿Cómo estas acciones contribuyen al logro de la meta?

- Durante la conversación de mitad de año, será importante entender qué barreras son requeridas remover para poder seguir avanzando en su desempeño. ¿qué recursos necesitas? ¿que podría impedir tener éxito? ¿cuáles son los verdaderos obstáculos que encuentras y a quien y cuando es necesario comunicarle esto?

- Y es importante que al cerrar esta conversación el gerente pueda hacer un resumen de lo conversado y acordado, ¿cuéntame que vas a hacer y cuándo? ¿Qué habrás logrado para nuestra próxima reunión?

- Y un seguimiento semanal, quincenal, trimestral ayudará a rendir cuentas y mantener los ojos sobre lo critico y clave por atender y avanzar y celebrar los avances.

Te invito a practicar estos sencillos pasos con el equipo, usando preguntas de poder y reflexión, que promuevan el compromiso, la responsabilidad y la motivación necesaria, para hacer los esfuerzos requeridos por el equipo para incrementar su efectividad personal y grupal y juntos festejar los logros alcanzados.

“El coaching se trata del profundo deseo de marcar la diferencia, ya sea en la vida de un individuo, un grupo o toda la organización.” Robert Hargrove, Masterful coach.

La autora es coach ejecutiva y desarrollo organizacional. Miembro de ICF.