Una mirada de Panamá bajo el lente de La Junta Colectiva

Actualizado
  • 19/04/2022 00:00
Creado
  • 19/04/2022 00:00
Un colectivo de fotógrafas narra otras realidades que pocas veces se fotografían con lentes comerciales
La exposición está ubicada en el mirador de la Cinta Costera.

En el Aeropuerto Internacional de Tocumen y en el tapón de Darién cientos de migrantes cruzan las fronteras todos los días bajo el sol o la lluvia. La diferencia del paso radica en que unos mueren durante su trayecto y otros llegan en periplos.

Así de enigmáticas son las realidades del istmo. La exposición 'Lo que nos llama: Identidad y territorio en Panamá', de La Junta Colectiva, ofrece una versión menos conocida de uno de los países más desiguales del mundo: Panamá.

Desde una comunidad trans indígena, las diferentes caras del río Chagres, hasta los rostros de las personas migrantes que cruzan el tapón de Darién, son algunas de las miradas del colectivo de mujeres fotógrafas que se unieron en 2020 para cerrar la brecha de género dentro de la industria fotográfica en el istmo.

En casi todos los trabajos de la muestra existe un “énfasis en las prácticas éticas; no solamente estamos llegando para los proyectos personales, tomamos las fotos y nos vamos, no, la fotógrafa se involucra profundamente con la comunidad”, explica Tova Katzman, coordinadora del proyecto.

NO USAR

La Junta busca crear una mezcla entre “documentar y el arte; así como ampliar las maneras de contar las historias con ese medio desde nuestras perspectivas”.

'Lo que nos llama: Identidad y territorio en Panamá' se encuentra en el mirador de la cinta costera con el propósito de romper con el cubo blanco de la galería convencional. “Queríamos crear algo interactivo y asegurar que las fotografías iban a ser vistas por todo el mundo”.

Katzman participó con “Canción para Wigudun”, la misma narra parte de la vida de una comunidad trans indígena cuya identidad está enraizada en un pasado ancestral.

Quienes integran Wigudun Galu se reconocen como las descendientes contemporáneas de Wigudun: un hermano fundador de la cultura Guna que se identificaba como un alma de dos espíritus, explicó la artista a La Estrella de Panamá.

De Izquierda a derecha, Tova Katzman, Ana Sofía Camargo, Risseth Yangüez, Enea Lebrun y Tarina Rodríguez, cinco fotógrafas de La Junta Colectiva.

'A Man a Plan a Canal Panamá' es el trabajo de Lorena Endara, quien comentó que el objetivo de las fotos es “mostrar la belleza del paisaje natural en contraste con los efectos que tenemos los humanos. En Panamá, el progreso y el desarrollo son mitos. Hay que cuestionar para quién realmente es el progreso y el desarrollo, quién sale ganando y quién sale perdiendo. La respuesta es casi siempre igual”.

Por su parte, Ana Sofía Camargo señaló que con sus propuestas busca mostrar “un juego... ¿Y si toco esta hoja como si fuera la cara de mi amante? ¿Y si enredo cabello humano con una rama? Otras veces es un completo accidente, en el caso de la doble exposición, ya que son dos fotos tomadas en momentos distintos sobre el mismo negativo”.

Por otro lado, Tarina Rodríguez explicó que con 'Camino al norte' el objetivo es “mostrar lo que está pasando justo en el patio de nuestra casa, algo que vemos en las noticias tan lejano y está tan cerca. Sobre todo mostrar a estas personas y familias como gente igual que nosotros, que se encuentran en situaciones tan desesperantes que deciden hacer un recorrido tan peligroso porque no encuentran otra solución”.

Rodríguez añadió que “el propósito fundamental de este testimonio visual es hacer un llamado a todos los gobernantes del mundo a velar por el respeto a los derechos fundamentales de cada ciudadano”.

Una de las fotografías de 'A Man a Plan a Canal Panamá'.

La artista Enea Lebrun con 'Jenené' explora “las diferentes caras del río Chagres, incorporado a la cuenca del Canal de Panamá, indagando en la memoria colectiva de este territorio”.

“Su título proviene de la cosmogonía Emberá; explica cómo se repartió el agua entre los seres humanos, realza su carácter inalienable y encarga a los emberá su cuidado”, detalla en la descripción de la obra.

Mientras que Rose Marie Cromwell, con 'King of Fish', abarca una historia sobre la madurez de 'Pocho', un joven panameño que creció en Coco Solo, a principios del año 2000.

“El proyecto incluye archivos históricos que ofrecen una vista amplia de quienes han habitado Coco Solo y la historia de la Zona del Canal en Panamá. Por acercarse a una comunidad a lo largo del tiempo, 'King of Fish' recalca cómo las relaciones coloniales nunca desaparecieron, sino más bien cambiaron de forma al capitalismo global”.

De acuerdo con Katzman, la idea de la exposición es crear un programa público para profundizar en los temas representados dentro de cada una de las obras. EL 7 se realizó un conversatorio en el Museo de Arte Contemporáneo. “La idea era instalar la exposición y crear un programa público para profundizar en los temas representados dentro de las obras”.

El 9 de abril se efectuó un taller de cuarto obscuro, con estudiantes del programa Sandbox, en Santa Ana, dirigido por Tarina Rodríguez; ese mismo día se realizó un encuentro en la cinta costera con las artistas de la exhibición. Para el 26 de abril se tiene preparada una charla virtual con Rose Marie Cromwell, sobre su proyecto 'King of Fish', con Paula Kupfer. El proyecto se realizó como una colaboración entre la Fundación Espacio Creativo, y el nuevo American Center, que abrirá próximamente en la plaza de Ciudad del Saber.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus