Estudiantes participan en torneo de derecho internacional

Actualizado
  • 18/05/2022 00:00
Creado
  • 18/05/2022 00:00
Estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua representaron a Panamá en la 'Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition'
Carolina Montemayor en su intervención frente a los jurados.

El debate es una práctica que en los últimos años ha ido en aumento en las universidades, incluso a nivel de concursos.

En ese sentido, estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua (USMA) participaron entre el 24 de marzo y el 10 de abril en el Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition en representación de Panamá.

El equipo 411, de los panameños, estaba conformado por los estudiantes Joaquín Jácome, José De Gracia, Adrián Hernández y Carolina Montemayor.

El torneo, en el que participaron alrededor de 700 equipos de universitarios de 100 diferentes países, se trata de una simulación de un juicio en el marco del derecho internacional. Durante todo el proceso son evaluados por expertos en la materia.

Adrián Hernández durante su preparación del debate.

El equipo de derecho de la USMA dio sus impresiones a La Estrella de Panamá sobre sus experiencias en la competencia y cómo fue representar al país en un torneo de alto nivel.

“Durante la competencia tuvimos la oportunidad de enfrentarnos a países como Kenia, Pakistán, Polonia, Filipinas y Estados Unidos. Este año representó un reto mayor que el anterior, porque la cantidad de equipos que calificaban fue reducida drásticamente, a pesar de que la cantidad de participantes aumentó. No obstante, logramos calificar entre los mejores 93 equipos de la competencia”, contó el equipo a la 'La Decana'.

Clasificación

El grupo panameño fue escogido tras un proceso de selección que incluía preguntas generales de derecho internacional público, y entrevistas personales, conducido por expertos en la materia. Los primeros cuatro meses son dedicados exclusivamente a investigación y redacción, para la confección de los memoriales escritos, y luego pasar a la sustentación oral de sus respectivos alegatos.

El estudiante José De Gracia en el proceso de investigación para la competencia.

“Esta etapa es un reto único, ya que tenemos la tarea de expresarnos de forma experta acerca de temas de alta complejidad técnica y jurídica. Debemos mencionar que nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de nuestros entrenadores, Eliecer Lu y Gloria Correa, ambos exparticipantes de la competencia”, contaron.

Explicaron que este torneo está al alcance de pocas personas, y por eso valoran aún más la oportunidad de participar en dicho evento.

“Este logro nos permite percibir los frutos de nuestra labor. Durante los siete meses de preparación logramos reforzar nuestras habilidades de investigación, redacción, expresión y argumentación, tanto oral como escrita, las cuales son esenciales para todo abogado en formación”, subrayaron.

Según los jóvenes, los conocimientos que han aprendido en este concurso los podrán poner en práctica por el resto de sus vidas académicas y profesionales, además de llevarse el orgullo haber participado.

Trofeo otorgado a la universidad ganadora de la competencia.

“Nuestra calificación, por segundo año consecutivo, le otorga una mayor proyección en la comunidad académica y jurídica internacional a la USMA y a Panamá”, expresaron.

Esta sería la segunda vez en la historia de la competición que un equipo panameño participa. Además que haya logrado clasificar para las rondas avanzadas.

Respetar el proceso

Luego de su exitoso paso por la competencia, los estudiantes hicieron hincapié en que es necesario continuar con el “reforzamiento” de la materia en las clases para seguir teniendo éxito dentro de este campo estudiantil.

“La forma correcta de continuar el progreso de Panamá en esta competencia es a través del reforzamiento dentro de las aulas de clase universitarias del conocimiento y las habilidades de investigación, redacción y expresión requeridas para participar”.

El equipo también espera que su labor en la competencia sea un aliciente para que las autoridades correspondientes sigan apoyando estas iniciativas en universidades y escuelas.

“Esperamos que nuestro buen desempeño en la competencia inspire tanto a los estudiantes como a las autoridades de las demás universidades del país a registrarse para el siguiente año de la competencia. Solo a través de una mayor participación a nivel nacional podremos lograr mejores resultados y aumentar la competitividad en Panamá”, puntualizaron los estudiantes, quienes consideran que experiencias como estas son importantes en la formación de los futuros abogados del país.

La voz del capitán

El líder del equipo Joaquín Jácome expresó que los frutos de la competencia superaron cualquier expectativa y se mostró emocionado con el desempeño del equipo.

“Los resultados excedieron todas nuestras expectativas, porque logramos calificar entre los mejores 93 equipos de la competencia. El equipo demostró tener un excelente manejo del componente oral, empleando diversas estrategias de argumentación jurídica para persuadir a los jueces. Principalmente nos destacamos en las rondas preliminares internacionales, ganando tres de nuestras cuatro rondas orales”.

Sumado a esto, Jácome mencionó el entusiasmo mostrado durante la sustentación del equipo y el tiempo preparatorio dedicado a la competencia.

“Las incontables horas de preparación colectiva resultaron en algunos de los momentos en equipo que siempre recordaré. Estos momentos siempre tendrán un valor agregado, porque ocurrieron durante una época en que no podíamos asistir a la universidad presencialmente. Por este motivo, para nosotros era especialmente importante cultivar ese espíritu de colaboración estudiantil”, destacó.

Para finalizar, Jácome mencionó que las competencias de esta índole “refuerzan las habilidades jurídicas” para la carrera de leyes.

Sin embargo, “la verdadera lección recae en que la formación integral no solo se reduce a lo aprendido en el aula de clases. Debemos hacer el esfuerzo de complementar nuestra educación por medio de ejercicios prácticos en los que aplicamos los conocimientos adquiridos en la universidad”, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus