'Wigudun, alma de dos espíritus', el documental que reivindica a las mujeres trans gunas

Actualizado
  • 22/06/2022 00:00
Creado
  • 22/06/2022 00:00
A través del filme, los espectadores podrán conocer las historias de Nandin, Rosario, Debora, Yineth, todas mujeres trans gunas
Yinet Muñozes una de las integrantes del Grupo Wigudun Galu.

La visibilidad y reivindicación de las mujeres gunas trans en Panamá destacará este jueves, con el estreno del documental panameño Wigudun, alma de dos espíritus.

La muestra es un recorrido por la vida, la lucha y la discriminación de Nandin, Yineth, Rosario y Débora, integrantes del Grupo Wigudun Galu, una agrupación de personas Omeggid del Pueblo Guna.

Todas las mujeres trans compartirán su cultura a través de experiencias cotidianas, además de transmitir “los conocimientos sobre Wigudun y, de esta manera, poner en relieve una cultura ancestral amenazada por el avance de occidente sobre sus prácticas y costumbres”, destacó una nota de prensa de la muestra.

A través de Wigudun, alma de dos espíritus los espectadores podrán conocer las vidas de quienes son madres, parejas, profesionales y líderes; por ejemplo sus casas, las actividades que realizan, “sus visiones de la vida y su cosmovisión”.

Miembros del Grupo Wigudun Galu.

“La cámara seguirá las omeggid como testigo mudo de esas vidas. Las escenas diarias, las reuniones, los eventos, serán grabados para presentarlos en el documental como ocurren, con los diálogos de los personajes, muchas veces prescindiendo de la narración y la entrevista tradicionales”.

Para una de las protagonistas, Débora Hernández, el documental es el “esfuerzo y una enseñanza a la sociedad de lo equivocados que están sobre las personas trans”.

“El documental representa años de tanta lucha, del esfuerzo por estar aquí en Panamá y por muchas personas que ya no están aquí”, confesó.

Hernández recalcó que es madre de una niña de 13 años y con una pareja con 23 años de unidos. “Todo esto ha sido de ejemplo a la comunidad trans y de la comunidad Wigudun”, dijo a La Estrella de Panamá.

Otra protagonista, Yineth Layevska Muñoz, presidenta de la Asociación Wigudun Galu agregó que este filme es un “orgullo para la agrupación”.

Y añadió que permitirá “que las personas vean las realidades que vivimos, tanto la discriminación como el estigma” que enfrentan diariamente en la sociedad.

Muñoz explicó que Wigudun “es un nombre propio de la comarca Guna Yala, es el personaje mitológico en los tiempos ancestrales. La primera persona transgénero que llegó a la comarca fue Wigudun, por eso quisimos crear el nombre de la asociación con esta palabra, porque somos sus descendientes, con las mismas características de este persona mitológico”.

De acuerdo con la leyenda, Wigudun era “una persona alegórica, festiva, organizadora, le encantaba diseñar. wigudum le enseñó a las mujeres cómo confeccionar las molas, por eso nosotras tenemos esas características”, detalló a este medio la presidenta.

Los pormenores de 'Wigudun, alma de dos espíritus'

El productor y codirector, Fernando Muñoz rescató que en el documental se muestran “historias cotidianas que se presentan simples, pero encierran capas de enorme complejidad. Son vidas que se debaten entre la lucha por el reconocimiento y la búsqueda de la felicidad”, señaló en el comunicado.

Sobre el motivo por el cual desarrolló la producción, Muñoz señaló a este medio: “Los derechos humanos atraviesan mis trabajos” y “este grupo produjo un interés muy grande en mí, inmediatamente”.

“Trabajé temas de género desde hace tiempo, en videos institucionales o publicaciones pare distintas ONG; y las luchas y reivindicaciones en ese sentido siempre me interesaron”.

“En el caso de las Wigudun, está presente también la cuestión indígena. ¿Cómo algo que parece contemporáneo en realidad es ancestral y toca a las civilizaciones precolombinas que existen en América? Eso es fascinante, las Wigudun son una ventana a otro mundo, a otra cosmovisión”, concluyó.

En el marco del mes del orgullo LGBTIQ 2022 y en alianza con World Pride Panamá, se estrenará este jueves en salas de cine de Panamá Wigudun, alma de dos espíritus.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus