15 de Ago de 2022

Cultura

Los Cossacks presentan su segundo álbum que invita a vivir el presente

La banda panameña, con nueve años de trayectoria, lanza su segundo disco titulado 'II', al que definen como un desbloqueo de profesionalismo y autoconciencia musical

Los Cossacks presentan su segundo álbum que invita a vivir el presente
Los integrantes de la agrupación, David Arias, Hans Macazek, Gabriel Navarro, Rubén Yee y Jorge LópezCedida

Con un concierto en vivo que se hará este viernes 29 de julio, en el bar El Sótano, la banda panameña de indie Los Cossacks realizará el lanzamiento de su segundo álbum, 'II' (dos).

Los integrantes de la agrupación, David Arias, Hans Machazek, Gabriel Navarro, Rubén Yee y Jorge López, definen a 'II' como un álbum ecléctico, contiene diez canciones y representa “la combinación de una búsqueda profunda con una entrega contagiosa”.

Contaron, en un comunicado, que la “clave de la composición era crear temas pop, con elementos de rock y sintetizadores, que fueran populares pero con elementos disruptivos. Este disco es nuestra evolución, es nuestra idea de transformarse de una banda de culto a un acto más mainstream sin perder nuestra esencia”.

Su vocalista David José Arias, quien fue el compositor de la mayoría de los temas junto al bajista Hans Machazek, explicó que las letras de las canciones contienen una resonancia más sensual que 'Julio', su disco anterior. “Es una producción donde se excusa el exceso y la seducción”.

Los Cossacks presentan su segundo álbum que invita a vivir el presente
En cuanto al concierto de hoy, tienen altas expectativas, “la gente puede contar con que habrá demasiada energía y bailoteo”.Cedida

Además, en el disco se pueden escuchar toques de rock, electrónica, jazz, funk, y hasta música de vanguardia, por ejemplo, la canción 'Baile temporal' deja escuchar “claramente pinceladas de guitarras psicodélicas a lo Pink Floyd mientras que 'Toto Ruiz' está influenciada por la música soul y el funk de los años 70”, dice el comunicado.

El sencillo 'Trance' lo describen como un viaje electrónico que pudiera escucharse fácilmente en un club de electrónica de Europa. 'II' significa un desbloqueo de profesionalismo y autoconciencia musical para la banda y este nuevo sonido se encuentra muy presente en cada uno de los sencillos que forman parte de nuestra analogía que hace referencia a la vida, a vivir el tiempo en presente fluyendo con el universo a través de la música”.

La producción musical del disco estuvo a cargo de Van Arro en el estudio Bella Vista Sounds. Fue mezclado en México por David Francis O'Gorman, en el estudio Toy Factory.

El disco ya está disponible en las plataformas digitales.

Los Cossacks presentan su segundo álbum que invita a vivir el presente
El disco ya está disponible en las plataformas digitales.Cedida

En una entrevista con La Estrella de Panamá, David Arias relató que la recepción de esta nueva discografía “ha sido bastante buena. Es una perspectiva nueva de nuestra música, mucho más dinámica en contraste con el primer álbum. Después de nuestra presentación en el Macrofest siento que a la gente le gustó bastante la nueva dirección”.

La banda se formó a finales de 2012. Según contó Arias, en este tiempo la alineación era diferente, con solo él, Hans y Giancarlo Manzanares en la batería. Con estos integrantes nació el primer disco 'Julio'. Poco después de finalizar la grabación del disco se unen a la banda Rubén, Jorge y Gabriel. “Cada uno con sus propias influencias, poco a poco fue naciendo lo que es el nuevo disco”.

Sus primeras canciones eran en inglés. Al inicio, sus presentaciones en vivo se basaban mucho en la improvisación y la exploración de distintos sonidos.

A mediados del año 2013 grabaron su primer EP titulado 'Every Russian is a Poet'. El EP conformado por seis canciones fue grabado en PTY Estudios. Las seis canciones tenían en común un sonido muy ligado al Indie Rock.

En el año 2014 conocen al cantautor panameño Carlos Méndez, quien se ofreció a producirles un tema en Polifono Estudio junto al ingeniero de sonido Ricky Merchan.

Tras varias sesiones en el estudio nace el tema “El barrio de los olvidados”. A mediados de 2015, luego de una presentación en el teatro Amador, se reúnen nuevamente con Méndez y Merchan para empezar la grabación de lo que sería su primer disco.

El disco se llama 'Julio' en honor al abuelo paterno de David llamado Julio Arias. El concepto de este disco es que es un trabajo para honrar a la familia y al desarrollo personal.

El proceso de composición de los temas de la banda es bastante flexible. “Usualmente, David o Rubén llegan con algunas ideas simples, un par de acordes o alguna melodía. Después de eso incorporamos los bajos y baterías con Hans y Jorge. Ya cuando tenemos algo más concreto, lo llevamos al estudio de Gabriel (Bella Vista Sounds) para hacer algo de mezcla y arreglos finales”, explicó Arias.

El vocalista adelantó que están trabajando en varios proyectos. Algunos de ellos incluyen un remix con un duo local de música electrónica. “Sacaremos otras sesiones en vivo parecidas a la de 'Aurora Boreal'. También puede ser que ya se esté trabajando un tercer álbum, uno nunca sabe”.

En cuanto al concierto de hoy, tienen altas expectativas, “la gente puede contar con que habrá demasiada energía y bailoteo. Todos estamos muy contentos de finalmente poder compartir esta nueva etapa de nuestra música con ustedes. Siento que nos hemos esforzado bastante y trabajado duro para sonar bien y regalarles una presentación difícil de olvidar”.

“Nos hemos esforzado bastante y trabajado duro para sonar bien y regalarles una presentación difícil de olvidar”,DAVID ARIAS
VOCALISTA