17 de Ago de 2022

Cultura

México recupera de Bélgica pieza arqueológica que iba a ser subastada

Una pieza arqueológica de origen mexicano denominada como patrimonio nacional, regresa a su pais justo antes de ser subastada en Bélgica. 

Mexico
Una pieza arqueológica proveniente de las culturas del occidente de México

Una pieza arqueológica proveniente de las culturas del occidente de México y dictaminada como patrimonio cultural de la nación, la cual iba a ser puesta a subasta, fue restituida por autoridades de Bélgica, informó este jueves la Secretaría de Cultura federal.

“El Gobierno de México, a través del embajador de México en Bélgica, Rogelio Granguillhome, recibió el día de hoy una pieza arqueológica proveniente de las culturas del Occidente de México, dictaminada como patrimonio cultural de la nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, precisó la dependencia en un boletín.

La pieza, abundó el organismo, iba a ser subastada por la Casa Carlo Bonte Auction, en la ciudad de Brujas, Bélgica, en marzo pasado.

No obstante, las autoridades mexicanas se pusieron en contacto con dicha casa de subastas, que tras analizar las implicaciones negativas en materia de conservación y difusión cultural, decidió suprimir la venta de estas figuras.

Según las autoridades mexicanas, la pieza fue entregada por las autoridades belgas en nombre de la señora María Helena Defever, quien en abril pasado devolvió voluntariamente otras piezas también dictaminadas como patrimonio de la nación.

“La señora Defever, de 98 años, manifestó en esa ocasión que, después de poseer las piezas durante 30 años, tuvo reciente conocimiento, a través de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, de que estos bienes culturales “pertenecen a México”, afirmó la dependencia.

Finalmente, afirmó que en fechas próximas, la pieza será repatriada a México y, posteriormente, la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizará la entrega del objeto patrimonial a las autoridades de la Secretaría de Cultura federal y del INAH para su debido resguardo, estudio, análisis y conservación.

La recuperación de piezas arqueológicas es parte de la política exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene como "prioridad" recobrar el patrimonio histórico y cultural, según señaló hace unos días el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El funcionario afirmó que en lo que va del sexenio, que inició en diciembre de 2018, el Gobierno mexicano ha recuperado 8.970 piezas lo que según sus cifras representa 55 % de lo que se había conseguido en la administración anterior. EFE