'La Pianotón' reivindica la importancia del instrumento para los jóvenes

Actualizado
  • 22/08/2022 00:00
Creado
  • 22/08/2022 00:00
La secretaria de la Asociación de Pianistas de Panamá, Margarita Troetsch, explicó la importancia de este instrumento y del evento
Acto de premiación del Concurso Juvenil de Piano 2021.

Este domingo concluyó una nueva edición de 'La Pianotón', evento que reunió tanto a jóvenes como a profesores que se dieron cita para compartir piezas musicales, de manera virtual y presencial.

El encuentro que inició el 12 de agosto en el canal de Youtube de Latin America Music Workshop culminó con presentaciones presenciales en la Facultad de Bellas Artes.

La secretaria de la Asociación de Pianistas de Panamá, Margarita Troetsch analizó la importancia de este evento musical, el papel de los pianistas en el exterior y el camino para que más jóvenes se interesen en el instrumento.

'La Pianotón' es una maratón de pianistas que, como relata Troetsch, llevan organizando desde el 2013. “Ni siquiera la pandemia nos detuvo. Diversificamos y aprendimos que lo podíamos llevar a cabo en línea. Hicimos 'La Pianotón' de manera virtual durante la pandemia y eso nos permitió tener también una participación de personas del interior”, explicó.

Para Troetsch “el piano es un instrumento armónico; el piano y el pianista producen una música completa”.

Muchos jóvenes de hoy en día se han decantado por este instrumento por lo que no es de extrañar que una gran masa de futuras promesas musicales esté ya realizando su carrera como pianistas.

Troetsch afirmó que es necesario una mayor inversión por parte del Estado para incentivar la formación de este instrumento. “Estamos tratando de hacer una promoción. Dar a conocer todas las actividades que se puede desarrollar con este instrumento, sin embargo el Estado tiene que hacer su parte también al colocar pianos a su disposición en los teatros y escuelas, para que los estudiantes puedan practicar. El piano no es un instrumento de fácil adquisición”.

El nivel internacional de Panamá en el piano

No muchos son los pianistas panameños de música clásica que llegan a la gloria en el extranjero. En cuanto a este tema, Troetsch se refirió a que este es uno de los aspectos que ha “motivado” a la asociación en hacer sus máximos esfuerzos para que más panameños busquen sus sueños musicales fuera de las fronteras”.

“Buscamos fortalecer esa proyección internacional la cual en este momento no tenemos. Tal vez en el ámbito de la música popular en donde está el jazz si la hay, pero en lo que respecta a la música clásica no. Tenemos que fortalecer esa proyección y eso es lo que estamos buscando”.

Para este año, el Pianotón 2022 ha tenido una participación de más de 170 personas, hito que Troetsch lo califica como algo “insospechable”.

“Tuvimos participantes de Chiriquí, Bocas del Toro, Coclé, Los Santos y Panamá. Hubo desde niños hasta adultos durante este evento. También hubo profesores que enviaron sus videos y participaron de manera virtual”. Igualmente Troetsch afirmó la participación de estudiantes panameños del exterior.

La posibilidad de extender la formación académica y musical en el exterior, podría dar un impulso adicional al éxito futuro del músico. Actualmente, según Troetsch ya hay algunos jóvenes en el extranjero dedicándose exclusivamente al estudio de la música como son los casos del chiricano Jonathan Cáceres quien se encuentra en Costa Rica y de Sebastián Castillo quien hace lo mismo en Estados Unidos.

“Cáceres está estudiando piano de manera profesional, no está estudiando otra carrera mientras que toca el piano, él se dedica exclusivamente al estudio del piano como carrera. Tengo entendido que también está el joven Sebastián Castillo quien esta en Estados Unidos. También hay algunos otros en Argentina”.

Para finalizar, opinó que es una “necesidad” que músicos extranjeros vengan a Panamá a compartir sus experiencias con los panameños y crezca el instrumento en el país.

“Todas las artes se alimentan de la diversidad, entonces yo tengo un punto de vista, pero viene otro de cualquier parte del mundo y tiene otra. Para eso es la asociación, para compartir y aprender unos de otros, eso es esencial no solo en la música, sino en otros ámbitos de la vida también”, sentenció Troetsch.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus