El poder de los equipos autogestionados

Actualizado
  • 28/08/2022 00:00
Creado
  • 28/08/2022 00:00
El coach apoya a iniciar el recorrido hacia la conformación de un equipo de alto desempeño, empezando con la clarificación de las expectativas de lo que pueden y aspiran lograr
El poder de los equipos autogestionados

El coaching de equipos es un enfoque de coaching sistémico que está centrado en el equipo que representa un “todo” y cuyo proyecto, buen funcionamiento y resultados dependen totalmente de la responsabilidad de cada uno de sus miembros. La definición de los objetivos, así como los indicadores de logro de resultados, se establecen en equipo y se centran en el futuro.

En los nuevos entornos de trabajo, según el entorno ágil, la utilización del coaching de equipo es una práctica habitual y altamente productiva para desarrollar equipos de alto desempeño. El coach apoya a iniciar el recorrido hacia la conformación de un equipo de alto desempeño, empezando con la clarificación de las expectativas de lo que pueden y aspiran lograr, construyen una visión compartida, se imaginan el resultado final (visualizan) y luego van trazando el camino, con objetivos claros de resultados y con acciones específicas que van fundamentando el camino deseado.

En este proceso, se crea en el equipo una sensación de anticipación, expectación, mucha energía y entusiasmo por iniciar el recorrido, empezando con la automotivación y luego induciendo la energía/el flow del equipo, fomentando la confianza y el sentido de logro …! si lo puedes imaginar se puede realizar!, todo inicia con una imagen clara de lo queremos lograr.

¿Cuándo se considera conveniente tener un coaching de equipo?

- Cuando se conforman equipos de proyecto a corto y mediano plazo

- Cuando hay fusiones de equipos con diferentes “culturas”

- Cuando se quiere que el equipo desarrolle sus competencias de alto desempeño en un plazo de tiempo corto

- En equipos gerenciales, juntas directivas que quieren optimizar sus procesos de comunicación y toma de decisiones.

- En equipos que necesitan generar procesos creativos e innovar en productos o servicios.

- Cuando el equipo está enfrentando una crisis que afecta sus resultados y la situación exige una reacción rápida

¿Qué logran aprender mediante el coaching de equipos, el líder y el equipo:

- A dar coaching efectivo a sus equipos acompañando el proceso en un rol que les permita desarrollar su talento colectivo plenamente

- Clarificar y alinear los roles y la responsabilidad de todos los miembros del equipo.

- Desarrollar claros métodos de comunicación para la asignación y cumplimiento de tareas.

- Practicar habilidades para dar y recibir retroalimentación.

- Aprender y practicar nuevas maneras de planear, delegar y trabajar como equipo.

- Desarrollar nuevas habilidades interpersonales y comprender lo que constituye verdaderamente el trabajo en equipo.

En el coaching de equipo, se busca que el equipo aprenda de su propio proceso. Que el equipo funcione con inteligencia colectiva, tomar y aplicar sus decisiones gracias a la participación de todos para lograr aprender de esas experiencias. El conocimiento está en el equipo: Donde hay experiencias hay aprendizaje.

Para que se dé un proceso de aprendizaje grupal se necesita:

- Un equipo conformado que puede ser natural, de proyecto, inter-funcional que se estructure por roles más que por títulos de cargo.

- Un reto real y actual de impacto en el negocio (puede ser definido por el mismo equipo, su líder o la organización)

- Equipo empoderado para tomar sus decisiones

Apertura al aprendizaje del proceso

- Un proceso consciente de reflexión generado por el coach

- Comprometidos con el éxito del equipo

- Confianza vs. miedo o peligro, sobre todo motivados

- Viven en un constante desacuerdo constructivo

- El equipo es dueño de sus decisiones y compromisos.

Se manejan en el “consenso” pero dentro de las convergencias y divergencias.

He podido evidenciar en la experiencia profesional, el poder de los equipos y aún más despues de un proceso de coaching, algunas ganancias tempranas como mayor productividad, mejoras en la comunicación, en las relaciones interpersonal y también en su autoliderazgo y clima del equipo. Al tomar consciencia, reflexionar y tomar acciones se produce la magia que les hace poder repetir una y otra vez el proceso en forma exitosa.

La autora es coach ejecutiva y desarrollo organizacional. Miembro de ICF

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