Decenas de famosos alabaron este lunes el estilo de los dandis negros y lucieron conjuntos de sastrería extravagantes en su honor en el preludio de la...
'Peras en el huerto', una obra sobre la búsqueda de la 'verdad'
- 29/08/2022 00:00

San Agustín de Hipona (354-430) es considerado como Doctor de la Iglesia Católica por sus aportes a esta doctrina religiosa, y aunque dedicó gran parte de su vida a la filosofía y teología su conversión hacia el cristianismo estuvo cargada de una odisea espiritual.
El Teatro Nacional es el escenario del 25 al 29 de agosto donde se presenta 'Peras en el huerto', un musical de rock que expone cómo San Agustín de Hipona fue un hombre pagano, fiestero y mujeriego que dejó esta vida para ingresar al cristianismo.
El actor Leonte Bordanea encarna a San Agustín de Hipona y lleva a los espectadores a la travesía que hizo Agustín del maniqueísmo al cristianismo en búsqueda de la “verdad”.
“Esta no es una obra religiosa, me parece que al contrario, nos enfocamos en un ser humano, en el legado que nos deja a todos nosotros”, explicó Flor Berbey productora de la obra.

De acuerdo con Berbey la puesta en escena es como un “espejo, de hecho, la canción 'La vida se me va', fue la primera canción que se escribió del musical y es la última del musical, la melodía es especial porque es un espejo de Ricky” Ramírez, escritor de 'Peras en el huerto'.
“Es una historia más cruda, más real, la historia trata de lucha entre el bien y el mal, es una historia de superación de un personaje como cualquier otro de carne y hueso, y vive una vida terrenal, una vida con mucha oscuridad y logra pasar por el infierno. Sin embargo, al final logra encontrar el camino”, apuntó.
El musical que se presentó por primera vez en Panamá en el 2006 bajo el concepto de ópera rock, en el 2022, se lleva a cabo en un formato totalmente diferente, explica Berbey. “Había que hacer el guión completo, lo que teníamos antes era una ópera rock, ahora hay diálogos, o sea hay interacción entre los personajes”.

La productora agregó que 'Peras en el huerto' se hizo en un “tiempo récord porque lo hemos hecho en dos meses, además de que la historia se volvió a reescribir. Por ejemplo: Contra Fausto, lo que estudian filosofías saben de lo que hablo, no estaba en la historia anterior pero ahora aparece”.
“En esta edición también se profundiza en el personaje de Mónica, madre de Agustín y de Floria la mujer de Agustín. Se le da más protagonismo al hijo de Agustín y también a ciertos personajes que en las dos puestas anteriores pasaban bastantes desapercibidos”, añadió Berbey a La Estrella de Panamá.
La obra está integrada por artistas panameños, entre ellos: Leonte Bordanea, que interpreta a Agustín; Lissette Condassín, quien le da vida a Santa Mónica; Isabeau Méndez como Floria y otros actores panameños, entre ellos Luis Rosman quien conversó con este medio.
Rosman interpreta al obispo Ambrioso, personaje que “se encarga de estremecer la vida de Agustín para buscar la verdad, que lo hace santo, y lo convierte a la iglesia católica que es lo que sabemos de él”.

Entre los retos que enfrentó Rosman para encarnar al obispo Ambrioso está la actuación y el canto musical ya que tenía que “encontrar la voz para el musical porque las canciones están compuestas para un registro de voz más grave que el mío y el reto físico por estar en las escaleras. El cambio de look, es lo más fuerte porque yo soy tan conservador en la vida real que de pronto tienes que ponerte el pelo blanco”, detalló.