Cobre Panamá, un aliado en la conservación de las tortugas marinas

Actualizado
  • 28/09/2022 00:00
Creado
  • 28/09/2022 00:00
La empresa minera trabaja desde 2014 con Sea Turtle Conservancy, que se dedica a la conservación e investigación de tortugas marinas en Panamá, en playas de anidación cercanas al proyecto Cobre Panamá en el distrito de Donoso. Gracias al monitoreo se evidencia un incremento de los nidos de tortuga carey
El programa de conservación y educación ambiental brinda la oportunidad de observar en directo el desove de las tortugas, y si regresó al mar.

Sin las tortugas marinas, los ecosistemas marinos sufrirán un cambio dramático en los océanos que ya han sido fuertemente alterados por el cambio climático y la contaminación ambiental, huellas que está dejando la humanidad.

Pese a que estos quelonios, que han existido por más de 100 millones de años, están disminuyendo y afrontando dificultades para sobrevivir en su hábitat natural, muchos organismos, empresas e instituciones nacionales e internacionales vienen tomando acciones para proteger y conservar las tortugas marinas en los océanos y playas del planeta.

Una de estas organizaciones es Sea Turtle Conservancy (STC), la cual se dedica a la conservación e investigación de tortugas marinas en Panamá en conjunto con Cobre Panamá, que vienen trabajando desde 2014 en playas de anidación de tortugas marinas, cercanas a la mina, en el distrito de Donoso, en la provincia de Colón como Caimito, Caletón, Portete, Caballo, Rincón y Rinconcito.

Adicionalmente, el programa de conservación de tortugas marinas incluye seis playas de anidación en la comarca Ngäbe Buglé y la provincia de Bocas del Toro, varias pertenecientes a humedales de importancia internacional (San San Pond Sak y Damani Guariviaria), parques nacionales (Parque Nacional Marino Isla Bastimentos y el paisaje protegido isla Escudo de Veraguas-Degó) siendo ecosistemas muy importantes, ya que concentran una gran parte de la anidación de tortuga carey y canal, de América Central.

Tortuga carey en playa Larga, isla Bastimentos
Diversas especies

De acuerdo con Xavier Ow Young, coordinador de educación y divulgación de Sea Turtle Conservancy Panamá, desde 2014 están trabajando con tres especies de tortugas: tortuga carey (Eretmochelys imbricata); tortuga canal también conocida como baula o laúd (Dermochelys coriacea); y la tortuga verde (Chelonia mydas), sin embargo, como también ven especies de este reptil en el Caribe agregaron una cuarta conocida como tortuga boba o caguama (Caretta caretta) mejor conocida como cabezona.

“Aunque no utiliza mucho nuestras aguas, siempre hay alguna que anida en las costas de Colón, Bocas del Toro o en la comarca, igualmente la estamos protegiendo”, detalló Ow Young.

El ambientalista también reconoció que Cobre Panamá viene realizando estudios de hábitat de tortugas desde el año 2012, y que durante ese tiempo los investigadores se percataron de la importancia de las playas para la tortuga carey y canal. “Gracias a esa alianza con la minera hemos logrado un total de 69.904 nidos de las cuatro especies de tortugas, encontrados durante las temporadas desde 2014 hasta agosto de 2022.

Neonato de tortuga carey se dirige hacia nuevo hábitat

Aunque para nosotros todas las tortugas son importantes, le hemos puesto especial atención a las tortugas canal y carey, esta última en peligro crítico de extinción “entonces durante este trabajo de monitoreo, desde 2014 hasta junio de 2022, se han encontrado varios nidos, de los cuales se han liberado 1.322.416 neonatos de carey, 105.325 neonatos de canal”.

Según Ow Young, los neonatos corresponden a nidos que se han excavado durante las temporadas para conocer más sobre el desarrollo de los nidos en Colón, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé.

“Uno de los problemas actuales para las tortugas es que al ser tan pequeñas, se enfrentan a muchos depredadores que van desde aves, hasta perros o cerdos que rondan las playas, y sobre todo, el mayor depredador que es el ser humano, que saquea los nidos ya sea para vender o consumir sus huevos. Sin mencionar los desechos plásticos en las playas que atrapan a las crías y las dejan expuestas a los depredadores”, admitió.

El experto añadió que todas las actividades de monitoreo se realizan bajo los permisos SE/A-34-2020 de investigación otorgados por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

La CUper-ina II, ha recorrido 4.414 kilómetros y se encuentra en el golfo de México.
Educación ambiental y divulgación

De acuerdo con Ow Young, en el Programa de Educación Ambiental y Divulgación (PEAD) de la Sea Turtle Conservancy en las provincias de Colón, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé se trabaja tanto con las instituciones educativas como con la comunidad, quienes son sus actores clave y el sector turístico, estableciendo alianzas entre los distintos estamentos, tanto privados como gubernamentales.

Además, según el coordinador del programa de monitoreo y conservación de tortugas, en todas las playas hacen patrullajes diurnos donde “verificamos cuántas tortugas están saliendo a las playas, la situación de estas y también cuántos nidos se encuentran en cada sitio. Tenemos el programa de patrullajes nocturnos con la finalidad de colocar placas a las tortugas para poder identificarlas”.

“La idea es llevar una base de datos para saber la cantidad de tortugas que nos están visitando, la frecuencia en que lo hacen para así poder tener la historia desde la primera vez que vino la tortuga a partir de su ciclo de vida. El programa ha tenido un total de 1.313 horas de actividades con niños, colaboradores de Cobre Panamá, comunidades, organizaciones y medios de comunicación desde 2014”, explicó.

Rastros de tortuga canal en playa Chiriquí

Para Ow Young, “hoy podemos decir que contamos con un equipo de trabajo que involucra a las comunidades, mismas que ayudan a recolectar datos y sobre todo a proteger la mayor cantidad de nidos que se encuentran tanto en la noche como en el día”.

'Tour' de 'Turtles'

Una grave amenaza para las tortugas marinas son las luces artificiales en las playas de anidación. Distraídas por luces artificiales, que muchas veces las guían hacia paisajes urbanos, lejos del agua marina, estos quelonios corren el riesgo de ser atropelladas o atrapadas entre la infraestructura de la calle.

Para conocer el destino de las tortugas marinas se ha optado por la colocación de transmisores satelitales a la tortuga canal, aparato que Cobre Panamá viene patrocinando desde hace dos años, el cual ayuda también al programa denominado Tour de Turtles. “En 2021 colocamos en playa Soropta, Bocas del Toro, el primer transmisor a nuestra tortuga llamada CUper-ina. Este aparato nos ayudó a ver el recorrido de ella y según los datos arrojados logró alcanzar 9.006 kilómetros desde que salió de playa Soropta, hasta llegar a las aguas de la ciudad de Tabasco, México, ocupando de esta manera la quinta posición”.

Además, según el experto, este año volvimos a colocar otro transmisor a otra tortuga a la que llamamos CUper-ina II, que se encuentra en el primer lugar en el Tour de Turtles, ha recorrido 4.414 kilómetros y se encuentra en el golfo de México.

“Por medio de esta herramienta podemos conocer los lugares a los que se dirigen las tortugas marinas después de anidar en Panamá, saber dónde se alimentan, rutas de migración. Es una herramienta educativa, y durante el Tour de Turtles se sigue el recorrido de estos reptiles de una forma divertida y se conciencia a la población sobre las tortugas marinas. Esto complementa el programa de educación ambiental y divulgación que llevamos a cabo actualmente con Sea Turtle Conservancy con el apoyo de Cobre Panamá”.

Ow Young también hizo un llamado a la población para que trate de evitar que más basura llegue a los océanos, porque a medida que aumenta, también lo hacen las temperaturas de la superficie y del océano provocando acidificación, lo que impacta el equilibrio del ecosistema marino, así como a las tortugas marinas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus