Temas Especiales

07 de Feb de 2023

Cultura

¿Quién es Annie Ernaux, la ganadora del premio Nobel de Literatura?

El Nobel de Literatura ha reconocido la sutileza de la mirada sobre la memoria de la escritora francesa, décimo séptima mujer en recibir el premio y que figuraba como una de las favoritas desde hace años

¿Quién es Annie Ernaux, la ganadora del premio Nobel de Literatura?
El trabajo de Ernaux está estrechamente inspirado en su propia vida y reflexiona sobre la familia, la clase, la política y el género.Henrik Montgomery | EFE

La escritora francesa Annie Ernaux, de 82 años, quien ayer se hizo acreedora del premio Nobel de Literatura, destacó por sus relatos crudos y sin descripciones extravagantes. Según la academia sueca, Ernaux utiliza un lenguaje plano y concreto que le ha hecho un espacio dentro de los escritores más influyentes de las últimas décadas.

Entre sus obras más destacadas figuran: Pura pasión, La mujer helada, El lugar, Memoria de chica, No he salido de mi noche, El uso de la foto, Los años, Perderse, sin embargo, Ernaux hizo su debut literario en 1974 con Les armoires vides (Los armarios vacíos), pero fue su cuarto título, La place (La plaza) de 1983 el que lanzó su carrera literaria.

La novelista nació en Lillebonne (Normandía) en 1940, y desde joven entregó su vida a la enseñanza como profesora de letras modernas. Y es que su amor por la literatura le mereció una distinción con el Premio de la Lengua Francesa en 2008; además, fue galardonada con el Premio Formentor 2019 por una obra que, según el jurado, hace “un implacable ejercicio de veracidad que penetra los más íntimos recovecos de la conciencia”, reseñó la agencia EFE.

Ante este galardón, el mayor de toda su historia, Ernaux se mostró halagada, aunque es consciente de las obligaciones que acarrea.

¿Quién es Annie Ernaux, la ganadora del premio Nobel de Literatura?
Obras de Annie Ernaux que la alzaron con el premio NobelChristophe Petit | EFE

“Es un gran honor y una gran responsabilidad”, dijo Ernaux en declaraciones a la televisión pública sueca SVT, publica EFE.

“Este premio representa algo inmenso teniendo en cuenta mis orígenes”, afirmó Ernaux tras recibir la noticia. Además, señaló que piensa “en las personas oscuras, en mi familia. He escrito para los que han luchado mucho”, según explicó en una conferencia de prensa en París.

“Este premio representa algo inmenso teniendo en cuenta mis orígenes... Pienso en las personas oscuras, en mi familia. He escrito para los que han luchado mucho” ANNIE ERNAUX
AUTORA FRANCESA

La Academia Sueca distinguió a Ernaux “por el coraje y la agudeza clínica con los que descubre las raíces, alineamientos y limitaciones colectivas de la memoria personal”, dijo Anders Olsson cuando anunció el galardón.

El trabajo de Ernaux está estrechamente inspirado en su propia vida y reflexiona sobre la familia, la clase, la política y el género. “Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio”, dijo Olsson.

El editor Miguel Lázaro, de Cabaret Voltaire, la editorial que publica desde 2015 en español los libros de la autora ganadora del Nobel, expresó a EFE sus sentimientos al decir que está muy contento por el Nobel concedido a la autora francesa, con la que mantiene incluso una relación de amistad.

El editor indicó que la propia Annie Ernaux está sorprendida por el éxito que están teniendo sus obras entre los lectores más jóvenes. “Se trata de un fenómeno global”, señaló Lázaro a EFE, quien explicó que en países como Italia o Alemania la nueva premio Nobel ha resurgido también de forma muy fuerte desde hace unos diez años por este público.

En 2015 publicaron en español La mujer helada, que aunque era la tercera obra de Ernaux consideraron la mejor muestra para quien comenzara a leer a esta autora, pues es el libro en el que de una forma más 'novelada' cuenta su complicada infancia en Normandía, su primer amor, su matrimonio y su maternidad, el más completo para conocer el recorrido de su vida que ha ido diseccionando posteriormente.

De acuerdo con Lázaro, para este 26 de octubre está prevista la publicación en español de su último libro, La ocupación, sobre los celos, señala el editor, que también publica en español a esta autora en Latinoamérica.

Considerada una de las principales voces de la literatura francesa, su galardón fue recibido en Suecia como una elección clásica, frente a otras más arriesgadas como la del año pasado, cuando fue premiado el tanzano Abdulrazak Gurnah por su obra sobre el poscolonialismo.

Premio Nobel 2021

El escritor Abdulrazak Gurnah, premio Nobel de Literatura 2021, nacido en Tanzania y radicado en el Reino Unido, fue galardonado por sus novelas que exploran el impacto de la migración en las personas y las sociedades.

Gurnah fue solo el sexto premio Nobel de literatura nacido en África, y el premio ha enfrentado durante mucho tiempo críticas de que está demasiado enfocado en escritores europeos y norteamericanos. También está dominado por hombres, con solo 16 mujeres entre sus 118 laureados, redacta Infobae.

Los premios a Gurnah en 2021 y a la poeta estadounidense Louise Glück en 2020 ayudaron a que el premio de literatura superara años de controversia y escándalo.

Este año los anuncios de los premios Nobel se iniciaron desde este lunes con el premio en medicina en honor a un científico que descifró los secretos de la evolución humana a través del ADN Neandertal.

Le siguió el Nobel de Física que recibieron este martes tres científicos, al demostrar que las partículas diminutas pueden mantener una conexión entre sí incluso cuando están separadas.

Mientras que el premio de química fue otorgado el miércoles a tres científicos que desarrollaron formas de conectar moléculas que pueden usarse para diseñar medicamentos más específicos.

No obstante, el premio Nobel de la Paz 2022 será anunciado hoy, y el de economía, el lunes 10 de octubre.

Los premios tienen una dotación en efectivo de un poco más de $900 mil y se entregarán el 10 de diciembre. El dinero proviene de un legado que dejó el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, en 1895.