'Dominio y fragilidad', una muestra que expone la desigualdad social

Actualizado
  • 07/10/2022 00:00
Creado
  • 07/10/2022 00:00
La muestra del artista Rodney Zelenka será presentada en el Cultural Institute of New York
El cuadro 'Colores y blanco y negro'

Un anciano con el ceño fruncido está sentado en una montaña de basura. No se encuentra solo, tiene la compañía de cuatro jóvenes que miran pensativos el paisaje. Los cinco afrodescendientes comparten el mismo hábitat.

El adulto mayor tiene el torso desnudo. Tiene vestimenta porque en la cima del cerro se divisa un tendedero repleto de ropa junto a una precaria casa. Estos habitantes que construyen sus vidas a base de desechos pertenecen a la obra 'Colores y blanco y negro', del artista panameño Rodney Zelenka.

La pieza de Zelenka es una de las 14 trabajadas bajo la técnica de acrílico sobre tela, que serán expuestas en la exhibición 'Dominio y fragilidad' del 17 de noviembre al 22 de diciembre en el Cultural Institute de Nueva York, Estados Unidos.

De acuerdo con Zelenka, en el cuadro 'Colores y blanco y negro' retrata personas afrodescendientes por sus “caracteristicas fisícas y no por un mensaje” en particular.

'Webmasters' es el título de esta pieza.

“Yo hice ese cuadro y me dí cuenta de que los colores estaban tan ricos, y dije: tengo que hacer un contraste, pintar la piel de blanco y negro”, explicó el pintor en su estudio.

Para Rodney, los “cerros patacón” que se registran en “casi cada esquina” del país forman parte de la vida diaria. “Estamos acostumbrados a esa contaminación y al exceso de basura que se vuelve parte de nuestro escenario normal”, criticó en entrevista con La Estrella de Panamá.

Cada elemento del escenario plástico es importante, sin embargo, Rodney destacó la “casita, la cara de la perra que tiene ocho tetas porque recién parió, la cara del niño que carga el tanque de agua porque es lo más importante de su vida... y la cara del niño detrás del palo que muestra cierto abandono”, como los elementos importantes de este escenario plástico.

La migración, un elemento que inquieta a Rodney
El artista panameño Rodney Zelenka

El fenómeno de la migración está presente en las piezas de Rodney; una de ellas es 'Waiting Has a Price'. Esta pieza, que será integrada en 'Dominio y fragilidad', refleja una hilera de mujeres, hombres y menores de edad que miran perdidos en el horizonte que promete todo, menos un futuro claro.

Son migrantes de distintas nacionalidades, entre ellas, mencionó el autor, judíos, chinos, y otras nacionalidades, esto con el objetivo de no colocarle una nacionalidad al rostro de la migración. “Todas las razas migran y por eso hay tantas maletas... La maleta es un ícono que, repito, es como el objeto donde encerramos todas nuestras pertenencias y cuentos de nuestras vidas”.

Para abordar esta problemática mundial, en sus obras no se divisa ninguna pieza sobre el tapón de Darién. “El problema no es Darién. Darién es un punto de la trayectoría del migrante que tiene que pasar. Por Darién tuvo que cruzar (el migrante) el Pacífico en bote desde África. Y si era de Haití tuvo que tomar un barco para llegar a Brasil para cruzar el Amazonas, para cruzar Colombia, para que los coyotes en México te maten y cobren”, puntualizó el hombre que es hijo de inmigrantes europeos que huyeron en 1938 del Holocausto de la II Guerra Mundial.

Sentado en el sillón de su estudio, remarcó que “el movimiento de la raza humana (se ha realizado) desde el tiempo de las cavernas, hemos migrado toda la historia; desde África, Siberia. Hemos migrado por el calentamiento global, por el frío. Después se quedaron civilizaciones como los Inca los Mayas...el mundo ha sido víctima de la guerra y la migración toda la vida...”.

La problemática de la migración es un tema que Zelenka aborda en sus obras.

Y sobre el poder, el artista también llevará a Nueva York la obra 'Webmasters' en donde plasma los rostros de las “cuatro potencias más poderosas del mundo”. Aquí la difunta reina Isabel, el presidente de Rusia, Vladimír Putín; el presidente de China; Xi Jinping, y el expresidente de Estados Unidos Barack Obama mantienen un encuentro ameno. “Inclusive hacen la venia a una reina en un mundo supuestamente democrático”.

De acuerdo con Rodney, él tiene “una necesidad de responsabilidad social, tengo casi 70 años y a mí me molesta mucho la situación mundial. El abuso de poder”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus