Subasta MAC Panamá 2022 celebra los 60 años del museo

Actualizado
  • 10/10/2022 00:00
Creado
  • 10/10/2022 00:00
Uno de los eventos de mayor relevancia para la comunidad artística, se realizará el jueves 27 de octubre, aunque, desde el lunes 24 las personas podrán visitarla y disfrutar de todas las obras
La subasta 2022 “es la instalación que celebra los 60 años del museo, su presente y su futuro”

La subasta 2022 “es la instalación que celebra los 60 años del museo, su presente y su futuro”, así describió el curador jefe del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Juan Canela, la subasta 2022. Un evento de gran relevancia para la comunidad artística. Se realizará el jueves 27 de octubre, pero desde el lunes 24 las personas podrán visitarla y disfrutar de todas las obras.

La subasta representa una de las actividades importantes que permite recaudar fondos para el museo. Se llevará a cabo en el piso 19 de la Torre Morgan & Morgan, “un lugar que está en obra gris, tiene como todo este aspecto industrial, tiene toda la vista de la bahía de Panamá alrededor y estarán las obras de los artistas en el perímetro interior y en las esculturas por el suelo, va a ser una instalación bastante vanguardista y desafiante”, dijo Canela a La Estrella de Panamá.

Para Canela, el MAC está en un momento de “crecimiento institucional fuerte” y se está posicionando, tanto en Panamá como en la región de Centroamérica. “Es la subasta que está celebrando la historia del museo, pero también su presente y su futuro, como tal, van a poder encontrar las obras de los artistas históricos”.

Los asistentes podrán encontrar obras de los artistas históricos panameños que fueron parte de la fundación del museo hace 60 años. Además, los artistas jóvenes que están creando en Panamá actualmente, es decir, que será una línea temporal que une las unas generaciones de artistas panameños que han trabajado y siguen trabajando el arte.

La subasta representa una de las actividades importantes que permite recaudar fondos para el museo

Adicional al objetivo de recaudar la mayor cantidad de fondos para el museo, la subasta representa una oportunidad de apoyar el arte y de que las personas puedan visitar y apreciar las obras, que fueron seleccionadas tras un diálogo entre cada artista y el curador del MAC, “primero hay un trabajo de entender quiénes son los artistas que tienen que estar la subasta (...) y que las obras estén dentro unos estándares de calidad del museo”, explicó Canela.

Sin embargo, para la subasta el MAC ha sido “muy abierto” para ofrecer un panorama amplio de lo que es la creación de arte en Panamá y que está anclada a esa historia. El curador detalló que en el diálogo con cada uno de los artistas se buscaba entender cuál era la obra, que era más conveniente, pensando en lo que a ellos les apetecía mostrar, que encajara en la sección y que tuviera posibilidades de venta.

Para recorrer los 60 años del museo, la exposición estará dividida en siete secciones. Una de ellas es 'Pioneros', que representa a una serie de artistas que estuvieron trabajando activamente en los años en los que el Instituto de Arte Panameño, que fue la institución precursora. “Son grandes maestros del arte panameño, formaron parte de esos inicios, están por ejemplo: Antonio Alvarado, Coqui Calderón Mario Calvit, Alberto Dutary, Sandra Eleta, Alfredo Sinclair, Guillermo Trujillo, Raúl Vázquez, Alicia Viteri, una serie de artistas que son los grandes maestros”, añadió el curador.

La sección 'Memoria' es un recorrido a través de obras inspiradas en los acontecimientos, locales y globales, que en las últimas seis décadas han dado forma a la sociedad. Reseña los hechos históricos importantes que, según Canela, “de alguna manera han conformado el mundo en que vivimos y el momento en que habitamos no y ahí están Brook Alfaro, José Castrellón, Isabel de Obaldía, George Scribner, Olga Sinclair y más artistas”.

Se realizará el jueves 27 de octubre, pero desde el lunes 24 las personas podrán visitarla y disfrutar de todas las obras

La sección 'Construyendo Comunidades' presenta los trabajos de artistas contemporáneos que inciden en la noción de comunidad, ya sea por la temática de sus obras, o por la forma y la dinámica de producción de los mismos.

“Toma como idea el propio nacimiento del museo, el Museo de Arte Contemporáneo y su institución precursora, que fue el Instituto de Arte Panameño, que nace porque un grupo de artistas y amantes del arte se decidió a hacer un proyecto y generar espacios para que los artistas pudieran desarrollar su trabajo, comienzan a hacer exposiciones, eventos, teatro, música… Esto va funcionando durante varios años, en distintos lugares y luego va a lo que es hoy el museo”, explicó el curador.

Estará disponible, también, la sección 'Identidades Deconstruidas', que mostrará trabajos de artistas que inciden, a través de una estética abstracta o formal, en la construcción y el avance de la complejidad de la identidad panameña contemporánea.

Canela explicó que esta sección representa a Panamá como un sitio donde las distintas culturas, identidades y la complejidad de lo que significa “el contexto panameño ha tenido un espacio de visibilidad, de desarrollo, reúne el trabajo de algunos artistas donde la complejidad de la identidad panameña contemporánea se hace evidente a través de una estética abstracta formal y ahí están Ramón Almanza, Megan Carrera, Bárbara Cartier, Braulio Matos Montañez y otros”.

La sección 'Nuevos Medios. Futuros Próximos' presenta obras que abordan algunas de las corrientes principales del arte digital en los últimos tiempos. Reúne el trabajo de artistas en formato digital. Se tomó en el auge de este tipo de prácticas artísticas en los últimos tiempos.

Los artistas internacionales representados por las galerías más importantes del país estarán en la sección 'Melting Pot', en la que galerías panameñas que presentan artistas internacionales participarán en la subasta.

Y, en la sección 'Fijaciones' se presentarán obras para la venta directa de artistas jóvenes junto a otros más consolidados, abriendo al público las posibilidades de adquirirlas a precios más asequibles. P

ara este montaje se abrió una convocatoria en la que se recibieron más de 100 propuestas de artistas emergentes de todo el país.

“También permite abrir un poco las posibilidades a las personas que no tienen la capacidad económica de comprar las obras más caras que estarán en subasta, pero sí se pueden gastar un poco menos en comprar obras de más pequeños formatos de artistas jóvenes”, señaló Canela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus