Temas Especiales

27 de May de 2023

Cultura

La lectura que reivindica a los afrodescendientes

Tres organizaciones panameñas impulsan el Club de Lectura Negro para visibilizar el talento de sus autores; el espacio es para todo público

La lectura que reivindica a los afrodescendientes
Parte de los miembros de la Red de Jóvenes Afropanameños.Cedida

La lectura es una piedra angular para que la historia se mantenga en la memoria colectiva de una nación. La visión que se tenga sobre el futuro de ese país dependerá de cuáles son las narrativas que se lean.

¿Qué sucede cuándo ciertos autores son excluidos?, ¿si solo se ponderan libros de una etnia?... En octubre de 2022, se creó el Club de Lectura Negro para impulsar la literatura de autores negros y afrodescendientes con el objetivo de visibilizar las historias de las personas negras.

Leer literatura bajo la mirada de los afrodescendientes es importante porque se destacan los aportes de estos escritores. “En el caso de Panamá, la población difícilmente puede decir 5 nombres de escritores afropanameños, y eso, se debe precisamente al desinterés del sistema educativo panameño en reconocer la historia de los afropanameños”, explicó Ninna Ottey, cocreadora de Memoria Digital Afro.

“La población difícilmente puede decir 5 nombres de escritores afropanameños, y eso se debe precisamente al desinterés del sistema educativo panameño en reconocer la historia de los afropanameños”,NINNA OTTEY
CO-CREADORA DE 'MEMORIA DIGITAL AFRO'

El espacio, que fue creado por la editorial Kutusoma, la Red de Jóvenes Afropanameños y en apoyo de Memoria Digital Afro, también busca “solidificar los esfuerzos que han realizado las tres organizaciones para combatir las diversas problemáticas que enfrentan las poblaciones afrodescendientes en la invisibilización de sus aportes en los sistemas educativos de la región de América Latina y El Caribe”.

La lectura que reivindica a los afrodescendientes
El club tendrá encuentros virtuales y presenciales.Cedida

“Es importante mirar hacia dentro y comprender, a través de la ficción o no ficción, los sentimientos y realidades de nuestras comunidades”, agregó Ottey a La Estrella de Panamá.

La activista explicó que otro objetivo del espacio es: “Replantear el pensamiento de que existen verdades únicas, y entender que existen unas hegemónicas, y leernos nos crea verdades alternativas que empiezan en palabras, pero que muy probablemente terminen en acciones que ayuden a mejorar nuestra calidad de vida”.

Como una deficiencia sobre las juventudes en el mundo, Ottey destacó los “serios problemas de lectura comprensiva y pensamiento crítico” y este espacio “ayudaría aumentar la actividad de lectura y aprendizaje en la comunidad afro, colaborando al autorreconocimiento”.

Por su parte, Leonela Sánchez de la editorial Kutusoma enfatizó que es “muy valioso y valiente el proceso y la catarsis que han tenido que realizar nuestros intelectuales, para romper con la hegemonía blanca eurocéntrica... y escribir sobre temas que no han sido de importancia”.

La lectura que reivindica a los afrodescendientes
Ottey es cocreadora de Memoria Digital Afro.Cedida

“Estamos convencidos que este proceso no se puede quedar en la escritura, sino que debe ir acompañado de lectura consciente, analítica y crítica, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre nuestra cultura e identidad”, agregó Sánchez a este medio.

¿Cómo participar?

El espacio tiene las puertas abiertas para todas las personas sin importar el rango de edades. El formulario de inscripción se encuentra en las redes de las tres organizaciones: https://forms.gle/iPjPHga1XRBzLApTA

Cada dos meses, en el Club de Lectura Negro se van a leer autores tanto del continente africano como afrodescendientes en el mundo. La primera lectura del colectivo es Volver a Casa, de la autora Yaa Gyasi.

La lectura que reivindica a los afrodescendientes
Leona Sánchez de la editorial Kutusoma.Cedida

“De una manera sencilla, pero profunda, examina desde un árbol genealógico familiar, los diversos caminos y los estragos que ha realizado el proceso de deshumanización hacia las personas afro durante el periodo de la colonización y el invisibilización existente hacia la población negra, después de la abolición de la esclavitud”, detalló Ottey sobre la obra de la ghaniana-estadounidense.

El club es un formato híbrido, todos los miércoles a las 7:00 p.m. el encuentro es de manera virtual.

El sábado 29 de octubre tendrán su primera reunión presencial. “Se tiene planificado leer a Joaquín Beleño, con su trilogía de la Zona del Canal”.