Crisis en Warner Bros: ¿Qué está sucediendo?

Actualizado
  • 01/11/2022 00:00
Creado
  • 01/11/2022 00:00
Las deudas a lo interno del recién formado Warner Bros. Discovery han generado despidos de personal, cancelaciones de series y películas y gran incertidumbre a lo interno de la compañía
Logo de Warner Bros Discovery.

Para Adil El Arbi y Bilall Fallah, directores de la película de “Batgirl”, enterarse de que el proyecto en el que trabajaron casi dos años nunca vería la luz fue “triste y sorprendente”, pues se trataba de una cinta a la que se dedicaron con mucha pasión. “Ha sido un privilegio y un honor haber formado parte del DCEU (Universo de películas de DC Comics), aunque fuera por un breve período. Batgirl para siempre”, aseguraron los directores, en un comunicado publicado el 3 de agosto, en sus redes sociales.

La noticia no dejó indiferente a nadie, pues que un estudio del prestigio de Warner Bros decida cancelar una cinta que costó $90 millones, cuando esta se encontraba prácticamente lista, es sorprendente.

Las críticas llegaron a tal punto que David Zaslav, CEO de la recién creada Warner Bros. Discovery (WBD), tuvo que salir a aclarar, durante una reunión de la compañía, que la decisión de cancelar “Batgirl” y otros proyectos, respondía a la necesidad del estudio de “ordenar mejor” sus propiedades creativas, puesto que “no van a sacar una película a menos que crean en ella”, recogió la reconocida revista estadounidense Variety, en una publicación.

Según Zaslav, la decisión se tomó con el objetivo de “hacer crecer” la marca de DC, pues se trata de personajes conocidos a lo largo de todo el mundo.

Pese a las palabras de Zaslav, sobre la importancia de creer en los productos, todo parece indicar que esta decisión tiene motivos económicos y no artísticos.

Un inicio complicado

A principios de abril se concretó la fusión entre Warner Bros y Discovery, tras la separación de WarnerMedia del grupo de telecomunicaciones AT&T. Una fusión que trajo consigo una deuda que supera los $3,400 millones y los problemas propios de una reestructuración tan compleja, según explicó el portal web Indie Wire.

Es por eso que, en los últimos meses, la empresa ha decidido cancelar múltiples series de televisión, siendo el caso más reciente “Star Girl”, que fue cancelada este lunes, informó la revista cinematográfica The Hollywood Reporter, siendo esta la cuarta serie del 'Arrowverse' cancelada este año, junto con DC “Legends of Tomorrow”, “Batwoman” y la sexta temporada de “Super Girl”.

No solo esto, sino que Variety reportó que WBD anunció que pondría fin a su programa de capacitación de directores y escritores que llevaba más de 40 años en funcionamiento y que fue cuna de grandes talentos como: Regina King, Jude Weng, Laura Belsey, Rashaad Ernesto Green y Stacey Black.

A esto hay que sumarle los continuos despidos de personal, como recorte del 14% (70 empleados) de los puestos de trabajos a lo interno del servicio de Streaming de HBO Max. Y la reducción del 19% de la fuerza laborar de Warner Bros. Television Group (82 personas).

La cancelación de “Batgirl” responde a una estrategia del estudio para abaratar costos, explica IndiWire, dado que los beneficios del crédito fiscal por no lanzar la cinta pueden llegar a superar las ganancias de la película, si le sumamos lo que tendría que invertir HBO Max en la promoción del filme.

DC Comics, por su parte, movió dos de sus estrenos más importantes de este año, “Aquaman 2” y “Shazam 2” para 2003, siendo este el segundo cambio de fechas de estreno reciben las cintas, explicó Deadline.

Buenas noticias

El pasado 25 de octubre DC Studios anunció la contratación del legendario director James Gunn (Guardianes de la Galaxia y El Escuadrón Suicida) y del productor Peter Safran, como los nuevos líderes de todos los productos de cine, televisión y animación que produzca la compañía.

A esto se le suma el retorno de Henry Cavill al personaje de Superman, tras múltiples intentos del actor Dwayne Johnson para traer de regreso a este actor. "Luchamos durante años para traerte de vuelta, pero siempre decían que no. No podemos construir nuestro DCEU sin el superhéroe más grande del mundo. Los fanáticos siempre serán lo primero”, aseguró Johnson en su cuenta de Twitter.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus