Los coros panameños apuestan por la unidad en épocas decembrinas

Actualizado
  • 05/12/2022 00:00
Creado
  • 05/12/2022 00:00
Desde la Red de Orquestas y Coros Infantiles se están preparando para desarrollar diversas actividades que llenen de 'esperanza y unidad' el mes de diciembre, apuntó Electra Castillo, directora de la entidad
Una presentación de la Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles.

La directora de la Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, Electra Castillo, tiene bastante claro que la música une a las personas. “Si pones a un coro a cantar Noche de Paz en un parque, todos los que la escuchen, la van a cantar”, señaló a La Estrella de Panamá.

Una realidad que, a criterio de la veterana artista, se debe a que la música no discrimina a nadie. “Cuando cantamos no importa el color de la piel, estatura o nacionalidad, lo único que importa es que nos sabemos la canción y eso une a las masas”, mencionó.

Esta unidad es especialmente necesaria tras la pandemia, pues para 2021, hubo más de 1,000 intentos de suicidio en el Panamá, informó la Dra. Vanessa Flores, del Programa Nacional de Salud Mental de la Caja de Seguro Social (CSS), en una nota compartida por la entidad.

Intentos que no inician en la edad adulta, como evidenció un estudio desarrollado por el Ministerio de Educación, que reveló que dentro de los centros educativos se reportan 35 intentos de suicidios por mes.

La  Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles durante un evento

Hechos que hacen necesario que existan espacios que transmitan esperanza a las personas. “Los villancicos anuncian el nacimiento de un salvador, algo que trae esperanza a para todos”, dijo a este medio Castillo.

Múltiples estudios muestran que la música tiene un efecto directo en el ánimo y comportamiento de las personas. Uno de los ejemplos más recientes es el recogido en el proyecto de Ley 332, que regula la musicoteriapia en Panamá. “La música no cura una pandemia, pero alegra el alma”, apuntó el documento.

Afirmación compartida por la cantante. “Lo que quiere un músico o un corista cuando se presenta, es que todos salgan convencidos de que hay cosas mejores, de que hay pasión, de que hay amor, eso es lo que representan los coros”.

La directora ve en los coros y las orquestas una hermandad, en la que si falta una persona, todos se ven afectados, pues la ausencia de una voz se nota en el trabajo que hace el resto.

Parte del trabajo que realiza la Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá
El presente son los jóvenes

“Los jóvenes no son el futuro, son el presente”, alegó Castillo, quien exhortó a todos los padres a participar de las actividades que la  Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, tiene preparadas en diciembre.

“Lo importante es que los padres lleven a sus niños a estas actividades que engrandecen el país y el mundo”, agregó.

A la par de señalar que en los coros hay una oportunidad para “hacer mejor el mundo”, por lo que, es vital que se preste atención a las actividades que van a realizar y a las canciones que interpretarán. “No solo es cantar o aplaudir, es prestar atención al mensaje que tienen las letras”, concluyó.

Entre las actividades que se desarrollarán están: una presentación de los 'Niños Cantores de Panamá' y el 'Coro Infantil de Veracruz', durante la encendida de luces del arbolito en el Parte Omar, el 2 de diciembre; Un ensamble del 'Programa de Educación Especial' el 3 de diciembre en el Teatro Nacional; la participación de la Orquesta Juvenil Metropolitana, el 4 de diciembre en el Parque Omar; un concierto por los Derechos Humanos en las escalinatas del edificio del Ministerio de Cultura, el 10 de diciembre, entre otros.

En total, se estarán desarrollando más de 40 eventos a partir del 1 de diciembre, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la ciudad de Panamá, Chiriquí, Veraguas Chitré, Antón, Colón, Penonomé, Las Tablas, Natá y Aguadulce (ver programación completa en la cuenta de instagram @miculturapma).

La  Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles posee más de cinco mil integrantes y tiene prevista tener presencia en todo el país, a lo largo de del mes de diciembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus