'Ruta por la soberanía', la nueva sala permanente del Museo del Canal

Actualizado
  • 15/12/2022 00:00
Creado
  • 15/12/2022 00:00
La sala estará abierta a todo público desde el 14 de diciembre en el horario regular del Museo, e invita a conocer una parte, poco contada, de la historia del país
El Museo del Canal Interoceánico, ubicado en el Casco Antiguo

Objetos alusivos al proceso de negociación de los tratados Robles-Johnson, una de las bandas presidenciales de Arnulfo Arias Madrid, los uniformes de Omar Torrijos y de Manuel Antonio Noriega, los tratados Torrijos-Carter, el vestuario que usó la expresidente Mireya Moscoso en la ceremonia de transferencia del Canal de Panamá el 31 de diciembre de 1999, son algunas de las piezas que integran la nueva sala permanente del Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

La sala, denominada 'Ruta por la soberanía', relata los eventos históricos y el proceso de las luchas reivindicativas canaleras desde el año 1965, su desarrollo en el contexto político y social entre las décadas de 1960 a 1990, hasta la reversión de la Zona del Canal y transferencia del mismo en diciembre de 1999. La sala empieza las muestras justo después del 9 de enero de 1964 con la decisión de hacer los tratados Robles-Johnson (que nunca se ratificaron).

Para crear la sala, el Museo puso en marcha la campaña 'Tu pieza cuenta una historia'. A través de esta convocatoria los panameños donaron objetos alusivos a la historia de 1964 a 1999. “Recibimos más de 700 piezas, unas 400 están expuestas en sala. Ha sido increíble el esfuerzo que hemos tenido de la comunidad”, dijo la directora ejecutiva del Muso del Canal, Ana Elizabeth González, a La Estrella de Panamá.

“Es importante que se sienta que esta no es la historia del Museo. Es la historia de todos los que trabajamos aquí, la historia de todos los panameños y hacerlos partícipes tanto en la donación de piezas como del diseño de la sala. Los testimonios recolectados y la recuperación de esa memoria colectiva ha influido mucho en nuestro diseño. Nos honra porque es una historia de todos y debemos trabajar por rescatarla”, añadió la directora ejecutiva.

La sala estará abierta a todo el público desde el 14 de diciembre.

El Museo del Canal abrió sus puertas en el año 1997. Según relató González, en ese momento “la historia saltaba desde el año 64, pausaba en el 77 y se iba a 2000, había muchos huecos en la historia, así que renovarlo, llenar esos espacios será nuestra misión”.

Desde el año 2020 se está realizando un proceso de renovación del Museo, la creación de esta nueva sala es la tercera fase de esa transformación. “Desde el 1 de agosto de 2020 hemos estado trabajando en revitalizarlo después de 25 años de existencia”, adaptándolo a las nuevas tendencias, diseños, y a una nueva narrativa.

Diseñar el espacio para exponer la 'Ruta por la soberanía', les tomó alrededor de un año. Primero, el equipo de investigación comenzó un proceso de búsqueda de la data, de corroborar las fuentes y asegurar que la información fuera verídica. Con base en las temáticas realizaron un guion museográfico –el texto que va a pared en la sala–, y al tener los escritos comenzaron a ilustrar con objetos históricos.

Sin embargo, cuando empezaron el proceso de ilustración notaron que su colección no contaba con muchas de las temáticas, entonces, decidieron hacer la convocatoria para que los panameños donaran objetos.

El Museo tiene salas interactivas, algunos textos están en formatos de audio y video animado.
Espacio para hablar de lo que no se habla

La directora ejecutiva definió esta parte de la historia como “tumultuosa”. “No se estudia, no se educa a la población sobre ella. Hablamos de los hechos y de las fechas, la firma del tratado en el año 77, la transferencia en el 99, pero no del contexto de lo que se estaba viviendo en Panamá. Había muchas dificultades, eran épocas muy difíciles que se desconocen”, expresó González.

El desarrollo de la sala no tiene el propósito de juzgar, sino que busca elevar la data “para que la gente pueda analizarla, reflexionar, y que nos convirtamos en una plataforma para que, por fin, se hable de una historia que lleva mucho tiempo bajo la alfombra, sin conversarse. Debemos ver todos los aspectos de nuestra historia, no solo los gloriosos y los que celebramos, sino todos los demás para seguir avanzando”, agregó.

El Museo del Canal en 2023

Para el año 2023 se está planificando la cuarta fase de renovación, relacionada con el Canal en manos panameñas, “después de toda una lucha para conseguir el canal, ¿qué ha hecho Panamá con él? Su evolución, la ampliación, cómo se ha mejorado lo que había y el impacto que tiene en el mundo”, adelantó la directora.

Reveló, también, que el próximo año tendrán exposiciones temporales como 'Palabras navegantes' que estará disponible entre abril y mayo, expondrá sobre el impacto que el canal tuvo en la literatura, la poesía y el teatro en Panamá. Además, habrá una exhibición con el Smithsonian que cumplirá 100 años desde la fundación de la isla Barro Colorado.

Sobre el Museo del Canal

Tiene salas interactivas, algunos textos están en formatos de audio y video animado. Cuenta con una experiencia inmersiva que relata los tiempos de la invasión estadounidense. Tiene un centro de consulta digital que dispone de textos, periódicos y otras fuentes informativas. Hay un espacio donde los visitantes pueden contar sus testimonios, historias, opiniones, reflexiones... y grabarlos en un video.

Abre al público en horario de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., la boletería cierra a las 5:30 p.m., las personas pueden hacer reservas.

El precio de la entrada para las personas nacionales o residentes es: adultos: $5,00, estudiantes: $2,50, jubilados: $2,50, niños de 6 a 12 años: $2,50.

Para los no residentes: adultos: $15,00, estudiantes: $7,50, jubilados: $7,50, niños de 6 a 12 años: $5,00.

Otros: Portadores del certificado de Senadis: menos 50%.

Está ubicado en plaza Catedral, entre calles quinta y sexta, Casco Antiguo, ciudad de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus