Desde Isabel II hasta Pablo Milanés: muertes memorables del 2022

Actualizado
  • 21/12/2022 00:00
Creado
  • 21/12/2022 00:00
El legado que dejaron es inmensurable. En esta edición enlistamos los decesos de algunas figuras del acontecer global y nacional
Reina Isabel II, fue monarca del Reino Unido por 69 años.

Varias figuras importantes del acontecer global fallecieron este 2022. Hoy recordamos la partida de aquellos que dejaron un legado importante a las siguientes generaciones.

Uno de los fallecimientos que marcó este 2022 fue el de la monarca inglesa, Isabel II, quien después de más de 60 años en el trono, pasó sus últimos días en el Castillo de Balmoral, donde tuvo una muerte pacífica el 8 de septiembre a los 96 años luego de haber pasado algunos días en observación por parte de los médicos.

Desde 2007, la Reina Isabel II, se había convertido en la monarca más longeva, superando a su tatarabuela, la Reina Victoria, y 2023 se hubieran cumplido 70 años de su coronación.

Días después de su muerte, su primogénito Carlos III fue coronado como su sucesor y Rey del Reino Unido.

Pablo Milanés, cantautor cubano.

El 30 de agosto de este año también falleció el último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov.

El ruso murió en el Hospital clínico central de Moscú, después de estar batallando con una “enfermedad grave y prolongada”, Gorbachov llevaba en observación clínica desde hace dos años, según sus médicos.

El día del funeral de Gorbachov no fue clasificado como día de luto y su sepelio tampoco obtuvo la categoría de funeral de Estado en Rusia.

De acuerdo con lo que establecía su testamento, Mijaíl fue enterrado, junto a su esposa Raisa, el 3 de septiembre en el cementerio de Novodévichi.

Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética.

Otra figura política que tuvo un repentino deceso este año fue el exprimer ministro japonés Shinzo Abe, quien fue asesinado el 8 de julio durante una presentación oficial en la ciudad de Nara, en la región de Kansai.

Abe fue trasladado a un hospital donde horas después fue declarado muerto por cadena de televisión nacional.

La persona sospechosa por el crimen fue atrapada y trasladada a la comisaría de Nara Nishi después de cometer el acto y el arma con la que cometió el asesinato fue confiscada por los policías que se encargaron del arresto del sujeto.

Pérdidas culturales
Carmen Miró, socióloga y estadista panameña.

Las artes fue otro de los sectores que también perdió a varios de sus exponentes este año. En Latinoamérica, la muerte de Horacio 'Marciano' Cantero, cantante principal de la agrupación Enanitos Verdes, y la de Pablo Milanés, cantautor y uno de los fundadores de la nueva trova cubana, caló en millones de fanáticos en la región.

'Marciano' murió el 8 de septiembre por complicaciones renales en la Clínica de Cuyo de su ciudad natal, Mendoza. Horacio estuvo internado debido al mismo problema desde el 29 de agosto y días previos a su fallecimiento, el cantante argentino se había sometido a una cirugía para extirpar un riñón y parte del bazo.

Por otro lado, Pablo Milanés falleció el 22 de noviembre en la madrugada debido al síndrome mielodisplásico, cáncer que afecta el sistema inmunológico, dejando al paciente sin defensas.

El cubano se encontraba en la Clínica Universidad de Navarra, en España, cuando murió.

Milanés destacó por ser defensor de la Revolución cubana y su fuerte crítica a las acciones erradas del gobierno de la isla, mediante su música criticó al régimen cubano y la represión contra los residentes del país.

El cine también perdió a dos grandes exponentes este año.

El director de cine francés Jean-Luc Godard murió el 13 de septiembre en Suiza en un suicidio asistido rodeado de sus seres queridos.

Según sus familiares, el cineasta "recurrió a la asistencia legal en Suiza para una partida voluntaria, ya que estaba afectado por 'múltiples enfermedades incapacitantes'”, de acuerdo a los resultados de informes médicos del francés.

Godard tuvo gran influencia en la llamada 'nueva ola' del cine francés y cultivó un cine vanguardista caracterizado por la acidez crítica e imágenes poéticas.

Durante su trayectoria dirigió más de 130 proyectos, incluyendo documentales, videoclips, series televisivas, cortometrajes y largometrajes.

La actriz Olivia Newton-John también falleció este año el 8 de agosto a los 73 años debido al cáncer de mama.

A Olivia se le diagnosticó cáncer por primera vez en 1992, lo que la obligó a someterse a un tratamiento intensivo y dejar su carrera de lado por un tiempo.

La actriz logró recuperarse, sin embargo, 20 años después se le detectó cáncer nuevamente, pero no lo hizo público hasta lograr extraerlo, en 2017 se le diagnosticó por tercera vez y estuvo luchando por su vida hasta su muerte este año.

El fallecimiento de Thierry Mugler e Issey Miyake fueron sorpresas para el mundo de la moda en el 2022, ambos diseñadores son considerados íconos de las pasarelas debido a su innovación y diseños.

Thierry Mugler murió de causas naturales el 23 de enero, según lo publicado por la BBC.

Su deceso fue anunciado en un post de Instagram por su equipo de trabajo. Mugler fue reconocido por ser estilista y diseñador de grandes estrellas de la música como Beyonce, Michael Jackson, Madonna y Lady Gaga, debido a la amplia creatividad de sus piezas.

Issey Miyake falleció el 5 de agosto debido al cáncer de hígado, de acuerdo con el hospital en el que fue atendido el diseñador el día de su muerte.

El japonés fue el primero en introducir las tendencias asiáticas a las pasarelas europeas y abrió las puertas al mundo para la moda japonesa.

En Panamá

El país también perdió a algunos personajes destacados este año, entre esos el exvicepresidente Felipe Virzi, quien falleció el pasado 3 de febrero debido a una larga enfermedad, según las declaraciones de sus familiares.

Carmen Miró es otra panameña que murió este 2022, la socióloga murió de causas naturales a la edad de 103 años. Miró destacó por ser una de las más destacadas exponentes de la estadística en Panamá y el resto de América Latina.

La impulsora de las artes escénicas de Panamá, Nikki de Roy, también murió este año el 23 de noviembre, dejando atrás un legado inmensurable para el teatro y la danza de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus