Las 'Buenas commodities', ¿qué hay detrás del consumo?

Actualizado
  • 12/02/2023 00:00
Creado
  • 12/02/2023 00:00
El artista hondureño, Adán Vallecillo, presenta en la galería Diablo Rosso diferentes piezas que relatan la realidad de la industria manufacturera, sus prácticas y las vivencias de sus colaboradores
Adán Vallecillo, artísta plástico de origen hondureño.

Como bien lo dice el nombre de su nueva exposición en la galería Diablo Rosso, 'Buenas Commodities', Adán Vallecillo presenta al público distintas realidades tras el proceso de producción de bienes de consumo, mediante arte con una visión crítica.

En esta exposición, el artista hondureño expone las condiciones inhumanas de esta industria, como la falta de derechos laborales; el deterioro del medio ambiente, entre otros tópicos que tienen que ver con la relación entre los objetos y las personas que los utilizan o consumen.

Este tipo de temáticas no son desconocidas para Vallecillo, en trabajos anteriores también ha expuesto la realidad de las prácticas del intercambio comercial en la producción de grande, mediana o pequeña escala.

Para el artista plástico, el intercambio comercial justo de mercancías es una de sus principales fuentes de inspiración y exposiciones como 'Materia Remota', presentada en 2016 en el Museo para la Identidad Nacional de Tegucigalpa, Honduras; 'Charter City', presentada en 2012 en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de San José, Costa Rica; y trabajos individuales como 'La Fisiología del Gusto'.

En la pared izquierda: Tabaca I, 2022; al fondo: Torsión XXV (Maquila), 2022 y a la derecha: Indio ll y Indio lll, 2022.

Dentro de 'Buenas Commodities', el artista condujo una investigación in-situ que inició hace más de diez años, en donde ahondó sobre el origen y la historia de los materiales de producción que expone en esta muestra, incluyendo aspectos sociales y económicos, para luego proceder a experimentar con ellos durante su proceso de creación.

“'Buenas Commodities' no es solo una investigación formal de los materiales [que expongo], también tiene que ver con cómo estos participan de toda la cadena de producción acelerada, que a su vez implican prácticas laborales inhumanas, como en el caso de las fábricas textiles, pues la situación de la mayoría de las personas que trabajan en ellas son mujeres y muchas veces no se respetan sus derechos como colaboradoras”, señaló Adán Vallecillo durante una conversación con La Estrella de Panamá.

La muestra se enfoca en los materiales como moldes y carretes que son utilizados durante la producción de cigarrillos, textiles y chocolates debido al proceso de manufacturación de estas industrias, tomando en cuenta su impacto social y medioambiental. Estos serán mostrados como dibujos de grafito, esculturas de madera de vasijas y piezas de maquiladoras.

Adán señala que para él es importante mostrar las diferentes etapas de estos procesos, ya que la historia de estos productos se encuentra ligada a la historia de América Latina, especialmente a la de los pueblos originarios, quienes los descubrieron y transformaron para su uso.

Indio ll, 2022 e Indio lll,2022.
Conexión personal

Debido a su formación sociológica, así como sus exhibiciones y trabajos anteriores, 'Buenas Commodities' busca la reflexión sobre los rastros de estos productos en las vidas de los seres humanos que los consumen y aquellos encargados de su creación tras las máquinas.

Además, explora contextos que tienen conexión con la industrialización de diferentes países, específicamente los que conforman la región latinoamericana.

Sin mencionar que existe una relación personal entre estas obras y la historia del autor, quien proviene de una región dedicada a la producción de tabaco en Honduras.

A la izquierda: Indio ll, 2022 y Indio lll, 2022 y a la derecha: Tabaca II, 2022.

“Yo vengo de una región productora de tabaco y exportadora de cigarrillos. Es el territorio que da a la frontera con Nicaragua, justo al lado de la región tabaquera de ese país, con cigarrillos muy apreciados a nivel global. El pueblo donde yo nací y crecí se llama Dalí y se encuentra en el departamento de Paraíso. Yo crecí en ese ambiente de producción de cigarrillos para la exportación, jugando con las cajas y los moldes con las que se hacen, y ahí comienzan mis primeros estímulos estéticos y también mi interés antropológico y social sobre la producción de tabaco así como por el tema de la muestra 'Buenas Commodities'”, mencionó Vallecillo.

El hondureño espera que con las piezas de la muestra las personas puedan experimentar de manera sensorial las situaciones que se abordan en la exposición.

A su vez, desea que su arte, al igual que otras disciplinas como el periodismo o la sociología, sea fuente de conocimiento e información y pueda poner al público en contacto con las vivencias que expone a través de las piezas.

El rol de Panamá
De derecha a izquierda: Vasijas I, 2019; Vasijas III (human scale), 2022; Indio I, 2022; Vasijas II, 2019.

El artista reflexiona sobre el papel de Panamá en 'Buenas Commodities'. Según él, que la muestra sea exhibida en Panamá no es una casualidad.

De hecho, Adán empezó a ahondar sobre el contexto panameño en la comercialización y el rol del Canal de Panamá en 2017 para la exposición 'Hipercapnia', que también se mostró en Diablo Rosso durante el 2019.

En 'Hipercapnia' exploró los desechos generados por el Canal, después de recorrer las áreas revertidas y periferias de la ciudad de Panamá. Con los materiales encontrados, este artista dedica la obra a la crítica social que resulta en una disposición de materiales que quedaron esparcidos por la ciudad.

Al igual que 'Buenas Commodities', el artista utiliza el dibujo y la escultura como medios para visibilizar el resultado de la construcción del Canal de Panamá y su relación con la población panameña.

Torsión XXV (Maquila), 2022.

De ahí, su interés se extendió a la actual exposición, que toca temas de comercio libre y justo en el cual Panamá tiene un papel importante como la mayor ruta de exportación en América Latina y el mundo.

“Yo creo que algo que siempre estaba como muy presente en las conversaciones [que he tenido] sobre 'Buenas Commodities' ha sido preguntarse qué valor tiene la muestra. Pensar en esta muestra desde el contexto de Panamá, es plantearse cómo esos materiales que eminentemente forman parte de la dinámica de producción, circulación y consumo de mercancías son parte del ecosistema económico panameño. Exhibir 'Buenas Commodities' en este país es una forma de que la muestra adquiera un mayor valor, porque es como hacer una parada de estas mercancías en Panamá, un lugar de paso, y detenernos a dialogar y a conversar sobre todos estos temas de la industria productora”, comentó Vallecillo.

La exposición 'Buenas Commodities' estará disponible hasta el 25 de marzo en la galería Diablo Rosso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus