La radio, uno de los medios de mayor consumo en el mundo

Actualizado
  • 13/02/2023 19:18
Creado
  • 13/02/2023 19:18
En este Día Mundial de la Radio, la Unesco destaca la radio independiente como pilar para la prevención de conflictos y la consolidación de la paz

La radio es, hoy por hoy, el medio informativo de mayor consumo en el mundo, a pesar de los avances y nuevos sistemas de comunicación que han aparecido en el último siglo.

La radio Panamá se ha ido colocando como uno de los medios más gustados.

Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas. Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones, así lo describe la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entidad que declaró el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio en 2011, pero adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional.

En este Día Mundial de la Radio, la Unesco destaca la radio independiente como pilar para la prevención de conflictos y la consolidación de la paz, por ello el lema de este año: ‘Radio y Paz’.

De acuerdo con la Unesco, la radio es un actor importante y esencial del mantenimiento y la transición a la paz. “Forma parte de su función de fijar la agenda y prestar servicios esenciales sacar a la luz temas de interés, presentar asuntos que merecen la atención de autoridades y ciudadanos y darles relevancia”, señala la organización internacional.

A su vez señala que la radio profesional aborda las causas profundas y los factores desencadenantes de los conflictos antes de que estallen en violencia, a través de una programación y unas opciones editoriales específicas.

Los programas temáticos, por ejemplo; ayudan a arrojar luz sobre las insuficiencias sociales, los desequilibrios estructurales, la pobreza, las disputas por recursos o tierras, la corrupción, la carrera armamentística, etc., informando y explorando opciones para los factores subyacentes del conflicto con criterios periodístico.

Para Guillermo Ruíz, locutor en Radio Ancón y analista político, detalló a La Estrella de Panamá que la radio sigue siendo el único medio que “te acompaña siempre”.

“El espíritu de la radio es ser el amigo que viaja contigo, que corrobora lo que mandan por Internet y amplía lo que viste en televisión, que debate lo que leíste en el periódico. La radio sobrevivió al vinilo, al casete, al disco compacto, y ahora sobrevivirá al streaming porque siempre se adapta”, añadió el locutor.

A su vez mencionó que en esta época del crecimiento, la radio destaca por ofrecer mayormente entretenimiento e información del momento, pero, en esta era d ella tecnología se han desarrollado nuevas modalidades de documentos sonoros como lo es el podcast, algo más renovado para los radioescuchas.

Pero, ¿qué es un podcast? Según Ruíz “es como un programa radial bien producido, como los de la época dorada de la radio, en la que el locutor era la estrella. El teatro de la imaginación. Por esto es importante celebrar este día con gran entusiasmo”, dijo.

Luis Polo Roa, periodista especializado en turismo y presidente de Coptur Panamá, reconoció que la radio aún le faltan cosas por terminar de ajustar, puesto que muchas personas utilizan este medio para hacer política una función que no es la base para la cual fue hecho, que es comunicar, educar y entretener.

“Quines tienen la oportunidad de educar y entretener no lo están haciendo bien. Actualmente se les está otorgando licencia de locutor a personas a mucha gente sin conocer realmente el valor y la función que tiene este medio”, detalló Polo Roa.

Hoy celebramos este día mundial con la finalidad de sensibilizar al público en general sobre la importancia de la radio, alentar a los que toman decisiones a que proporcionen y fomenten el acceso a la información por este medio de difusión, y mejoren la cooperación entre emisoras en el plano nacional e internacional, destacó.

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, comentó en una nota que en este Día Mundial “celebramos el poder de la radio para cultivar y construir la paz”.

Al informar al público en general, las emisoras de radio tienen la capacidad de moldear la opinión pública y enmarcan una narrativa que puede influir en las situaciones nacionales e internacionales y en los procesos de toma de decisiones, comentó.

“Reforzar las normas y capacidad periodísticas debe considerarse una inversión en la paz”, acotó.

La radio en la prevención de conflictos y la consolidación de la paz

De acuerdo con la Unesco, la radio es un agente esencial y una parte fundamental del mantenimiento y la transición a la paz. Forma parte de su función de fijar la agenda y prestar servicios esenciales sacar a la luz temas de interés, presentar asuntos que merecen la atención de autoridades y ciudadanos y darles relevancia.

“La radio profesional aborda las causas profundas y los factores desencadenantes de los conflictos antes de que estallen en violencia. Ofrece una metodología alternativa de prevención de conflictos aclarando frustraciones o choques de intereses, aclarando malentendidos, identificando cuestiones de desconfianza... Esto puede ayudar a contrarrestar el odio, el deseo de venganza o la voluntad de tomar las armas”, señaló el organismo.

Los radioaficionados siguen vivos, dotado de un intenso entusiasmo y siempre listo para apoyar a la sociedad en situaciones extremas. |

También reforzó que la radio profesional independiente refuerza así la democracia y sienta las bases de una paz duradera.

¿Quién inventó la radio, Nikola Tesla o Guillermo Marconi?

Aunque ha quedado para la historia que el inventor de la radio fue Guillermo Marconi, realmente fue Nikola Tesla, quien en el año 1895 inventó un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos.

De acuedo con varias informaciones de medios internacionales, Tesla era un apasionado de la electricidad desde muy niño. Se cuenta que un día, con su gato en el regazo, pasó una de sus manos por el lomo de éste para acariciarlo y repentinamente, vio saltar chispas resplandecientes, como si fuesen diminutas estrellas. Se trataba de electricidad estática.

Desde ese momento y durante toda su vida, se dedicó a investigar este fenómeno que le abrió las puertas a un mundo mágico, lleno de descubrimientos e inventos. Uno de ellos fue la radio. Sin embargo, el crédito de tal hazaña le fue adjudicada a Marconi, quien presentó la patente antes que Tesla (en 1904) y por ello recibió el Premio Nobel de Física.

En el año 1943 la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció a Nikola Tesla como el inventor de la radio, devolviéndole la patente en poder de Marconi hasta ese momento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus