Cihac presenta resultados de estudios del patrimonio cultural

Actualizado
  • 13/04/2023 16:04
Creado
  • 13/04/2023 16:04
El centro de investigaciones se dedica al estudio científico de la historia, la cultura y el patrimonio cultural del panameño

La Asociación de Interés Público Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales AIP (Cihac AIP) presentó los resultados de los estudios realizados durante 2022. El centro de investigaciones se dedica al estudio científico de la historia, la cultura y el patrimonio cultural del panameño.

El evento, que se desarrolló en el Teatro Anita Villalaz, contó con la presencia de la presidenta de la junta Directiva del Cihac AIP y ministra de Cultura, Giselle González Villarué. “El primer grupo nos dejó investigaciones fabulosas, que se componen ya como miembro de nuestra memoria histórica y sus resultados, así que en esta segunda fase estoy segura de que nos va a llenar a todos de respuestas a preguntas históricas”, expresó.

Para González Villarué destacó el logro que representa presentar los resultados “siendo el de Cultura un ministerio joven, alcanzar logros como estos es un alto honor porque de esta manera cumplimos con el objetivo con que fue concebido, que es contar con un espacio dedicado al estudio científico de la historia y de nuestro patrimonio cultural panameño”.

La ministra recordó que el objetivo principal del programa es promover los derechos culturales, el diálogo intercultural, desarrollo sostenible, el conocimiento del pasado y la protección de nuestro patrimonio cultural. “Se trata del arte de poder comprender la historia, pero sobre todo de poderla guardar en ese lugar importante de nuestra alma y que nos identifique con lo que somos al final es la identidad de ser panameños”.

Marixa Lasso, directora ejecutiva de Cihac, extendió la invitación a las postulaciones para 2023 que cierran el 8 de mayo. Además destacó la labor que se lleva a cabo en la organización. “El Cihac fue pensado como una estructura a varios niveles, que va desde investigadores de planta, los asistentes de investigación, pero también residencias de investigación que abre a otras instituciones del país, como a universidades y a investigadores independientes”.

El programa es considerado un 'acelerador de proyectos'

De acuerdo con Lasso, con las residencias de investigación ofrecen un espacio a profesionales “para que hagan un alto en seis labores de administración o enseñanza y puedan dedicarse un tiempo de dos a seis meses a empujar un proyecto, ya sea para empezarlo, avanzarlo o terminarlo”, añadió.

El programa además de los fondos da cabida a la conversación entre expertos interdisciplinarios. Han trabajado con profesores de la Universidad de Panamá, investigadores independientes y han apoyado a estudiantes doctorales que están trabajando sobre temas panameños. Además el Cihac les brinda becas durante dos meses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus