Estreno de ‘Pequeño mundo claroscuro’, obra ganadora de Ibermúsicas

Actualizado
  • 26/05/2023 12:11
Creado
  • 26/05/2023 12:11
La compositora Ana González Gamboa y la agrupación Paisaxe Ensamble ofrecerán un concierto para presentar una de las obras ganadoras de Ibermúsicas

Una pieza musical creada con clarinete, violín, viola, contrabajo, violoncello y mezclada con electrónica será estrenada este viernes 26 de mayo, a las 3:00 p.m. en la Facultad de Bellas Artes, Salón F-112, de la Universidad de Panamá. La entrada es gratuita.

Pequeño mundo claroscuro, de la compositora ecuatoriana Ana González Gamboa y la agrupación panameña Paisaxe Ensamble, fue una de las obras ganadoras de la edición 2022 del Concurso Ibermúsicas de Composición y Estreno de Obra.

“Esta obra pretende plasmar herramientas musicales que he heredado en mi práctica musical. Lejos de definirme por una estética o estilo particular, el foco principal de mi trabajo será elaborar y explorar narrativas bajo el concepto de glitch [género de música electrónica]”, dijo González Gamboa a La Estrella de Panamá.

Añadió que “la idea principal de esta obra nace en primera instancia como una necesidad personal de ampliar mi mirada y búsqueda como creadora, en cuanto a contemplar la oportunidad de trabajar con Glitch, no solo como un recurso sonoro más para la creación musical, sino como eje principal y elemento motor”.

Para Mar Alzamora, cofundadora y contrabajista de Paisaxe Ensemble, Pequeño mundo claroscuro “establece un diálogo de recursos híbridos entre los instrumentos acústicos y la electrónica, que exploran los límites de la saturación tanto tímbricas como rítmicas, dando como resultado sonoridades complejas; con la finalidad de no perder la cualidad de la fuente, su timbre, textura y gestualidad y así generar una sola unidad discursiva, que se encuentran en constante diálogo y que nunca dejan de renovarse y reinventarse”.

Aparte de la pieza ganadora del fondo Ibermúsicas. También se presentarán las siguientes obras: Bach-Stück, para vibráfono y electrónica fija; Viejo atlas, pieza acústica para violín, viola y violoncello; y ¿Dónde está el espacio para el eufemismo del amor?, pieza para video y electrónica.

Paisaxe lo conforman Alexis Fong (clarinete), Mar Alzamora (contrabajo), Oryana Racines (violín), Carlos Alvarado (cello) y Fernando Bustos (contratenor). Como invitados para este concierto están Carlos Camacho en el vibráfono y José Pabuense en la viola.

Este año Paisaxe cumple 15 años, durante este tiempo ha dirigido su esfuerzo a la investigación y desarrollo de la música de cámara, con especial atención al repertorio clásico, latinoamericano y a la música contemporánea.

Han colaborado con notables compositores internacionales de la actualidad, como Mario Lavista (México), Sergio Rodrigo (Brasil), Martin Herraiz (Brasil), Valentin Pelisch (Argentina), Federico García de Castro (Colombia); así como nacionales: Elcio de Sá, Luis Carlos Pérez, Andrés Carrizo y Ricardo Risco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus