Museo del Canal y el MAC firman acuerdo para la promoción de la cultura y el arte

Actualizado
  • 29/05/2023 13:51
Creado
  • 29/05/2023 13:51
El acuerdo permite a ambas instituciones generar el intercambiando para mejores prácticas y desarrollar proyectos en conjunto por un período de tres años renovables

En el marco de la celebración del mes de los museos el Museo del Canal y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) firmaron un acuerdo de colaboración para la promoción del arte y la cultura en Panamá. 

El acuerdo permite a ambas instituciones generar el intercambiando para mejores prácticas y desarrollar proyectos en conjunto por un período de tres años renovables, contribuyendo con la divulgación y promoción del patrimonio cultural y artístico panameño, el enriquecimiento de la cultura y el arte y el quehacer cultural y artístico nacional.  

Esto permitirá a los museos desarrollar proyectos y actividades en conjunto contemplando la colaboración en las áreas de: conservación y gestión de colecciones, curaduría y diseño de exposiciones, programa público y relación con la comunidad, espacios físicos, proyectos de investigación, proyectos especiales, así como el intercambio de conocimiento y mejores prácticas.

Con esta firma ya se explora la realización de ciclos expositivos en conjunto que permitan al visitante seguir las narrativas desde las perspectivas histórica, cultural y artística en simultáneo en los espacios expositivos de ambos museos. 

La colaboración entre dos museos muestra cómo la historia y el arte están intrínsecamente ligados y forman parte de la experiencia humana vivida. Este convenio crea el espacio para que una vez más la historia se vea expresada por el arte y el arte influido por la historia, son en conjunto un todo que forma parte de la experiencia humana.

"No hay momento de la historia de la humanidad sin expresión artística que lo acompañe; no hay arte sin historia, sin un contexto sociopolítico económico tanto local, como global. Pretender que la historia y el arte están aisladas una de la otra es ignorar la expresión material resultante de las experiencias humanas", expresó la directora ejecutiva del Museo del Canal, Ana Elizabeth González.

Museo de Arte Contemporáneo.

Añadió que este relacionamiento entre ambos museos "nos permite obtener una visión integral del arte y la historia a lo largo del tiempo, fomentar el diálogo intergeneracional, ampliar perspectivas, reflexionar sobre nuestra identidad y la sociedad, y estimular la creatividad. Esta conexión entre el pasado y el presente en el ámbito artístico enriquece la experiencia de los visitantes y contribuye a una comprensión más profunda de nuestro país”.

María Lucía Alemán, directora ejecutiva del MAC mencionó que les regocija que dos instituciones con una sólida trayectoria en pro de visibilizar y difundir la historia, cultura e identidad panameña y sus realidades formalicen por medio de este acuerdo su compromiso para fortalecer sus programas e impacto y ampliar las oportunidades de intercambio y acceso al público. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus